Seguinos en las redes

Colombia

Colombia. El embajador de Israel participó de una recepción navideña con la vicepresidente

Agencia AJN.- Así lo informó el día de ayer la embajada de Israel en Colombia

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-12-21 at 6.09.02 PM

Agencia AJN.- Durante el día de hoy la embajada de Israel en Colombia participó de una recepción organizada por la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, dijo: «Gran placer participar en la recepción navideña de la Vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez con todos los embajadores acreditados en Colombia»

Además el embajador, Christian Cantor agradeció al equipo de la cancillería de Colombia: «Una oportunidad para agradecer el equipo de la cancillería de Colombia y desearles a ellos y a sus familias felices fiestas y feliz navidad.»

Colombia

Embajada de Israel en Colombia brinda alegría y obsequios a niños de escasos recursos

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.-El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, junto con el equipo de la embajada, realizó una visita a la localidad de San Cristóbal Sur para encontrarse con la comunidad de la Parroquia Santa Inés. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la organización Cadena Colombia y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Durante la visita, se entregaron regalos por el año nuevo a los niños de esta comunidad. Durante el evento, se llevaron a cabo juegos, bailes y un mago compartió sus trucos con los asistentes.

El embajador Dagan expresó su alegría por participar en este evento: “Es un día muy especial para todos nosotros. Agradecemos sinceramente al Padre Gabriel Méndez Álvarez, líder de la Parroquia Santa Inés y su linda comunidad, por la cálida acogida que nos ha brindado. Este acto sencillo refleja la profunda amistad entre Israel y Colombia, una relación que ha perdurado a lo largo de décadas, tanto entre los Estados como entre los dos pueblos. En esta ocasión, conmemoramos la sólida amistad entre el pueblo colombiano y el pueblo de Israel».

En sus declaraciones, también transmitió un mensaje enérgico: «En este momento, lamentablemente, 136 ciudadanos israelíes se encuentran secuestrados en manos de los salvajes terroristas de Hamás en Gaza, entre ellos dos niños. Uno de ellos es Kfir, quien recién cumplió un año, junto con su hermano Ariel, de 4 años, y sus padres, Yarden y Shiri Bibas. Esta familia ha sido privada de su libertad durante 118 días». Además, añadió: «Hoy hacemos un llamado al mundo para que libere a nuestros conciudadanos. Creemos que no hay otro país en el mundo que comprenda tan profundamente el terrible fenómeno del secuestro como Colombia. Por eso, hoy, nuestra petición es clara: ¡Libérenlos Ya!».

Durante el evento, el Padre Gabriel llevó a cabo una plegaria por los 136 israelíes que continúan secuestrados en Gaza, elevando sus ruegos por una liberación pronta y segura. Asimismo, resaltó los estrechos lazos de amistad entre dos naciones hermanas como Israel y Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia conmemoró el «Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto»

Publicado

el

Por

embajador Israel Colombia Gali Dagan

Agencia AJN.- El 26 de enero se conmemoró, en el Centro Israelita de Bogotá, el «Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto», que marca la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945. Este día, las fuerzas aliadas pusieron fin a los horrores perpetrados en Auschwitz, donde perdieron la vida 1.1 millones de judíos.

Cada año, desde el 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo conmemora con el compromiso de preservar la memoria del momento más oscuro en la historia de la humanidad: el Holocausto.

Parte de la apertura estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó los actos de conmemoración del Holocausto desde 2006, donde siempre se ha hablado también de la preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo; pero “este año es diferente, por el 7 de octubre. La masacre llevada a cabo por los salvajes terroristas de Hamás contra los residentes de los pueblitos del sur de Israel”… “En esta terrible fecha, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría”, recordó.

Durante su discurso expuso las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, contra los judíos simplemente por ser judíos. “Antes del 7 de octubre, tuvimos que imaginar en nuestras mentes como se veía un escenario de un pogromo. Y de repente, en 2023, un pogromo con escenas que nunca creímos experimentar, nuestra generación, la generación de cuyos abuelos establecieron este milagro llamado Estado de Israel”.

Asimismo, hizo referencia a los dos pilares sobre los que fue fundado el Estado de Israel, la memoria del Holocausto y la conexión histórica del pueblo judío con su tierra ancestral: la Tierra de Israel. Además aseveró que, “el antisemitismo, que estalló de la botella oscura el 7/10 está tratando de socavar estos dos pilares: primero pone en duda la legitimidad del establecimiento del Estado de Israel en el contexto de los horrores del Holocausto. Por otro lado, niega la conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel. Existe un completo desprecio por la conexión judía con la Tierra de Israel. Además, impulsan una narrativa absurda, que ha cobrado impulso entre partidarios y simpatizantes en los últimos tiempos: la de “Jesús palestino”.

Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima la vela de la esperanza, para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir. Las velas fueron encendidas por los senadores Paloma Valencia, Lorena Ríos y Carlos Eduardo Guevara, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque; líderes religiosos, miembros de la comunidad judía y los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron una vida en Colombia.

Posteriormente, se realizó una plegaria para recordar a las víctimas, a cargo de los rabinos comunitarios. Cabe destacar que también participaron en este acto el Señor George Levy, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Martina Klump, embajadora de Alemania, algunos senadores y congresistas y Mireia Villar, coordinadora residente la ONU en Colombia.

Discurso embajador Gali Dagan – Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

El Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, cada 27 de enero, en la misma fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945. Este día, las fuerzas aliadas pusieron fin a los horrores perpetrados en Auschwitz, donde perdieron la vida 1.2 millones de personas, siendo 1.1 millones de ellas de origen judío.

El primer evento en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto tuvo lugar en 2006. Desde entonces, he participado todos los años en esta importante ceremonia para preservar la memoria del Holocausto, ya sea en puestos en el extranjero o en puestos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

Desde la primera conmemoración se han llevado a cabo ceremonias anuales para preservar la memoria del Holocausto, abordando los horrores y asesinatos ocurridos en los pozos de matanza como en Babi Yar, los campos de exterminio en Polonia: en Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Majdanek, Chelmno, Sobibor y Belzec, entre otros, donde más de un tercio del pueblo judío fue asesinado. A pesar de los 79 años transcurridos desde el Holocausto, el pueblo judío no ha logrado, todavía, recuperar su población previa a la Segunda Guerra Mundial.

En los actos de conmemoración del Holocausto desde 2006, siempre hemos hablado también de la preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo y enfatizamos en el deber universal de «recordar y no olvidar». Volvimos a jurar que: «Nunca Más».

Este año es diferente, por el 7 de octubre. La masacre llevada a cabo por los salvajes terroristas de Hamás contra los residentes de los pueblitos del sur de Israel, sucedió el sábado por la mañana, cuando celebrábamos la festividad de Simjat Torá. Una de las fechas más importantes del calendario judío: “la Alegría de la Biblia”.

En este terrible día, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría.

De repente, una vez más, nos vimos expuestos a las atrocidades cometidas contra los judíos simplemente por ser judíos. Antes de esto, solo habíamos leído sobre ellos en los poemas de nuestros poetas nacionales o en las descripciones de otros escritores judíos a lo largo de la historia. Las escenas, que dieron forma a nuestra memoria colectiva, como judíos, como israelíes.

Antes del 7 de octubre, tuvimos que imaginar en nuestras mentes como se veía un escenario de un pogromo. Y de repente, en 2023, un pogromo con escenas que nunca creímos que experimentaremos, nuestra generación, la generación de cuyos abuelos establecieron este milagro llamado Estado de Israel. Porque antes que todo, el Estado de Israel fue establecido precisamente por eso: por «¡Nunca más!».

Esta vez, señoras y señores, tampoco tuvimos que usar nuestra imaginación para entender cómo se veía un pogromo. Tampoco tuvimos que volver atrás y leer «En La ciudad de la Matanza», sobre los «Pogromos de Kishinev» de nuestro poeta nacional Haim Nachman Bialik, que fue escrito en 1903 y comienza con las siguientes líneas:

Ven, hombre, a la ciudad donde se hizo la matanza, y entre el montón de ruinas y de escombros, avanza, y mira con tus ojos y toca con tus manos sobre la cal de muro, sobre el árbol, la piedra, coágulos de sangre, de sangre espesa y negra y fibras de cerebros y de miembros humanos.

Avanza entre hornos rotos y paredes deshechas
que como heridas muestran profundísimas brechas.

Esta vez, el 7 de octubre, todo fue filmado. Todo fue captado por las cámaras corporales (GoPro) de los asesinos, de estos terroristas salvajes: imágenes de una familia entera siendo asesinada, abrazada; imágenes de un niño quemado abrazado a su osito de peluche; personas quemadas en un auto; jóvenes que vinieron a un festival de música, asustados y aterrorizados, fueron atacados con granadas mientras se escondían en un refugio; ejecuciones a quemarropa; bebés, hombres y mujeres decapitados; violaciones masivas de nuestras mujeres; y un contenedor, y otro contenedor. Contenedores interminables de cuerpos, a la espera de ser identificados.

Y cuando la pérdida es tan grande, y la crueldad tan dura, el alma, el ser humano busca comodidad. El hombre busca simpatía y empatía. El hombre espera comprensión, por compasión.

Señoras y señores,

Lamentablemente, el pogromo de 2023 abrió una botella enorme. Una botella que estaba escondida quizás en los sótanos más oscuros de la humanidad.

El pogromo de octubre de 2023 sacó del pasado los demonios del antisemitismo, que creíamos superados, de este fenómeno marginal y contenido.

De la oscuridad del pogromo de octubre de 2023, el viejo antisemitismo emergió del pasado negro de la humanidad. Lo feo y lo violento. La oscuridad y la sed de sangre. El mismo antisemitismo de las «Tormentas en el Néguev» de 1882 y los «Pogromos de Kishinev» de 1903. La misma impactante línea de producción de asesinatos de judíos a lo largo de la historia.

Señoras y señores,

El Estado de Israel se estableció sobre las cenizas del Holocausto. Como una solución política a la deuda moral e histórica de la humanidad con el pueblo judío. Este evento atroz, un plan ordenado e industrial para exterminar al pueblo judío, marcó el punto culminante de una larga historia de sufrimiento por persecuciones y pogromos.

Señoras y señores,

El Estado de Israel fue fundado sobre dos pilares: la memoria del Holocausto y la conexión histórica del pueblo judío con la tierra de sus antepasados: la Tierra de Israel. Con más de 3.000 años de solida conexión.

El antisemitismo, que estalló de la botella oscura el 7/10 está tratando de socavar estos dos pilares: primero pone en duda la legitimidad del establecimiento del Estado de Israel en el contexto de los horrores del Holocausto. Los elementos son sencillos, aún sofisticados, primero, con acusaciones contra Israel de cometer un genocidio sin fundamento, en la Corte Internacional de Justicia. Estas acusaciones comenzaron mucho antes del 7 de octubre. Además, comparan Gaza con Auschwitz-Birkenau o el gueto de Varsovia. También reclaman que el número de judíos asesinados en el Holocausto fue mucho menos de seis millones.

A veces dicen que el asesinato de judíos en Europa fue parte de la Guerra y no formó parte de un plan ordenado para el exterminio sistemático de un pueblo.

Por otro lado, como se ha mencionado, se niega la conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel. Existe un completo desprecio por la conexión judía con la Tierra de Israel. La tierra de la que fuimos expulsados por la fuerza y que siempre ha mantenido una presencia judía. La Tierra que durante dos mil años hemos orado, llorado y soñado con «el próximo año en Jerusalén».

Además, impulsan y agregan una narrativa absurda, que ha cobrado impulso entre partidarios y simpatizantes en los últimos tiempos: la narrativa del «Jesús palestino».

Señoras y señores,

Si alguien tenía alguna duda, Jesús nació como judío, se crio como judío y murió como judío. Y es por eso que millones de judíos han sido asesinados a lo largo de la historia.

El Holocausto fue el acontecimiento cumbre en la historia de la persecución de los judíos. El Holocausto fue un fenómeno único en la historia de la humanidad. Un plan maestro para borrar a todo un pueblo de la faz de la tierra. Ninguna catástrofe en la historia, ningún genocidio, entonces y ahora, puede compararse con el Holocausto del pueblo judío.

Señoras y Señores,

¡No se equivoquen! Aquellos que oscurecen la memoria del Holocausto o socavan su magnitud son los mismos que rechazan la conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel y también los que niegan el derecho del pueblo judío a tener un Estado independiente.
Los mismos que no reconocen el derecho legítimo del Estado de Israel a existir. A veces ellos revelan sus verdaderos rostros cuando tuitean: «Desde el mar hasta el río. Palestina será libre».

Damas y caballeros,

El 7 de octubre y la ola de antisemitismo que estalló en muchos lugares alrededor del mundo, es una llamada de atención para todos nosotros. Es una llamada de atención de que el antisemitismo no es un fenómeno marginal, es un fenómeno presente en nuestra vida cotidiana.

El 7 de octubre también requiere un examen en profundidad de los sistemas educativos en el mundo occidental. En las universidades más prestigiosas. Debemos preguntarnos hasta qué punto queremos que el dinero extranjero, procedente de países y regímenes no democráticos y autoritarios, en un mundo de valores diferente de nuestro mundo moral y los valores judeocristianos, dé forma que esto influya en nuestra percepción de la realidad. La de nuestros hijos, la de las generaciones futuras.

Las redes sociales también juegan un papel importante en el estallido de antisemitismo el 10/7. Debemos examinar si no tenemos la obligación de definir un código ético para las redes sociales que pueda ejercer el papel de la plaza del pueblo en la democracia griega clásica; y no como una plataforma para la incitación, la desinformación y la creación de una realidad alternativa, falsa y demoníaca.

Señoras y señores,

79 años después de la liberación de Auschwitz, hoy más que nunca; después de la masacre del 7 de octubre, está bastante claro que el Estado de Israel es la póliza de seguro para la existencia continua del pueblo judío. El Estado de Israel es la única solución para proteger al pueblo judío en Israel y en el resto del mundo.

Un país que sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia el 7 de octubre, pero, así como el pueblo judío supo levantarse de las ruinas del Holocausto y florecer y prosperar de nuevo, el Estado de Israel saldrá mucho más fuerte y próspero después de la masacre del 7/10.

Porque no tenemos otra opción. Porque «¡¡Nunca más es ahora!!».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!