Seguinos en las redes

Colombia

Colombia revisará reconocimiento de Palestina

Agencia AJN.- El nuevo gobierno de Colombia dice que revisará el reconocimiento del ex presidente de “Palestina” como estado.

Publicada

el

img763366

Agencia AJN.- El nuevo gobierno de Colombia anunció anoche que “revisaría el reconocimiento del ex presidente Juan Manuel Santos de Palestina como Estado”, informó Reuters.

Una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano que se publicó anteriormente anunció que Colombia reconoció a Palestina como un Estado soberano en los días previos a la asunción del nuevo presidente Iván Duque.

Duque, quien asumió el cargo el martes, fue informado hace unos días sobre la decisión de Santos, aseguró posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

38717289_910927959114963_2157700567743332352_n

Anuncio presentado en la página de Facebook de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia.

“Dadas las posibles omisiones que podrían salir a la luz sobre la forma en que el presidente saliente tomó esta decisión, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y actuará de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el nuevo canciller Carlos Holmes en un comunicado citado por Reuters.

La carta que circuló antes decía que Santos decidió reconocer a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano” y agregó: “Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz junto a sus vecinos”.

La decisión salió a la luz durante una visita a Colombia de la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, según Reuters. La funcionaria norteamericana asistió a la asunción de Duque el martes y visitó el día siguiente a inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el norte.

El primer ministro Binyamin Netanyahu canceló la semana pasada un viaje programado a Colombia debido a la reciente escalada en el sur. El ministro de cooperación regional, Tzachi Hanegbi, realizó la visita en el lugar de Netanyahu.

Netanyahu visitó Bogotá en septiembre pasado, donde se reunió con Santos.

Varios países de todo el mundo han reconocido a “Palestina” como un Estado en los últimos años, aunque estos movimientos han sido principalmente simbólicos y tienen poco, o ningún efecto diplomático.

Colombia

La comunidad judía de Colombia calificó de “inoportuna” la decisión del presidente Santos de reconocer a Palestina

Agencia AJN.- A manos de la canciller María Angela Holguín, Colombia reconoció de manera silenciosa al estado palestino una semana antes de que asuma Iván Duque en Bogotá como flamante presidente colombiano.

Publicado

el

Por

Netanyahu Santos colombia2

Agencia AJN.- La Confederación de Comunidades Judías de Colombia lamentó la decisión tomada durante el final del mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano.

La “inoportuna decisión” se alejó de la histórica posición de Colombia de reconocer a Palestina como Estado solo bajo la consecuencia de negociaciones entre ambas partes del conflicto en medio oriente hasta llegar a un Acuerdo de Paz con Israel, siguiendo la línea que había mantenido el expresidente Santos en varias oportunidades a lo largo de su mandato.

En un comunicado se mostró sorprendida la Confederación de Comunidades Judías de Colombia por la particular forma en que se comunicó la decisión “equivocada” que “no se compadece con las excelentes relaciones de amistad y cooperación que siempre han existido entre Colombia e Israel”.

“Acogemos con beneplácito la declaración del actual gobierno del Presidente Iván Duque… según la cual se va a ‘examinar cuidadosamente las implicaciones de ese reconocimiento por posibles omisiones que podrían desprenderse del mismo’ y en la que reitera la prioridad de ‘mantener relaciones de cooperación con aliados y amigos’”, destacó la confederación sobre los dichos del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Carlos Holmes Trujillo, ministro del nuevo gobierno.

Seguir leyendo

Colombia

Israel “sorprendido” por el reconocimiento colombiano del Estado Palestino

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel mencionó que está esperando que el nuevo gobierno en Bogotá explique la decisión del ex presidente durante sus últimos días en el cargo.

Publicado

el

Por

Bibi Santos
El primer ministro Benjamín Netanyahu con el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en Jerusalén el 11 de junio de 2013.

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel destacó el jueves que fue sorprendido por el líder saliente de Colombia con su decisión de reconocer a un Estado Palestino.

“Estamos sorprendidos por el informe en los medios y estamos esperando recibir explicaciones del nuevo gobierno, que está investigando el asunto”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, en el primer comentario oficial que se produjo casi un día completo después de la revelación.

Un día después de que el presidente Iván Duque asumiera su cargo en Bogotá, se reveló que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos había reconocido silenciosamente a un Estado palestino la semana pasada.

“Me gustaría informarles que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con fecha del 3 de agosto.

El 2 de agosto, el primer ministro Benjamín Netanyahu había cancelado inesperadamente un viaje planeado a Colombia, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel.

Netanyahu estaba listo para asistir a la toma de posesión de Duque, quien asumió el cargo el martes, sucediendo al impopular presidente de centroderecha Santos.

Duque, del partido Centro Democrático, declaró que quería mejorar las buenas relaciones de su país con Israel, incluso reflexionando abiertamente sobre la idea de trasladar la embajada a Jerusalén.

El gobierno de Duque anunció que estudiaría las implicaciones de la decisión de último minuto de Santos sobre los palestinos, pero reconoció que era legal.

Bogotá, un aliado de los Estados Unidos, históricamente ha mantenido estrechos vínculos con Israel. Estados Unidos no reconoce un estado Palestino, y Colombia se abstuvo durante mucho tiempo de hacerlo debido a sus estrechos vínculos con Washington. Antes del anuncio, Colombia era uno de los dos únicos países de la región, junto con Panamá, que no reconoció la condición de Estado palestino.

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Seguir leyendo

Más leídas