Seguinos en las redes

Israel

Colonos israelíes atacan aldea palestina en respuesta al tiroteo desde un vehículo en Tapuach Junction

Publicada

el

B1EPNV4LH00_30_65_1670_940_0_large

Agencia AJN.- Los colonos israelíes atacaron una aldea palestina en Cisjordania durante la noche, provocando fuegos de maleza y arrojando piedras, dijeron el lunes funcionarios palestinos y un grupo de derechos israelíes.

Parecía ser un ataque de venganza después de que tres israelíes resultaron heridos en un tiroteo desde un vehículo en un cruce de tráfico cercano el domingo.

El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem dijo que decenas de colonos atacaron la aldea de Jaloud. Circuló videos que mostraban los incendios, con gente gritando de fondo. Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 11 palestinos y cuatro personas resultaron heridas por balas de goma, dijo B’Tselem.

Ghassan Daghlas, un funcionario de la Autoridad Palestina que monitorea la actividad de asentamientos en el norte de Cisjordania, proporcionó un relato similar, diciendo que los aldeanos habían salido a defender la aldea después del ataque de los colonos.

El ejército israelí dijo que los civiles israelíes y los palestinos se arrojaron piedras entre sí fuera de la aldea y que “varios lugares fueron incendiados”. No proporcionó detalles sobre qué desencadenó la violencia. Dijo que unas 10 personas fueron detenidas, pero no las identificó.

Se sabe que los colonos israelíes radicales llevan a cabo los llamados ataques de “precio” en las comunidades palestinas en respuesta a la violencia o los planes israelíes percibidos para restringir las actividades de asentamiento.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y los palestinos quieren que forme la parte principal de su futuro estado. Casi 500.000 colonos israelíes viven en más de 100 asentamientos repartidos por Cisjordania, que alberga a unos 2,5 millones de palestinos.

Los palestinos ven los asentamientos como ilegales y un obstáculo para la paz, una posición que cuenta con un amplio apoyo internacional.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que habría una dura respuesta al tiroteo del domingo. “No permitiremos que el terrorismo se levante y golpearemos a nuestros enemigos con la fuerza”, expresó el domingo.

Los enfrentamientos estallaron en otra aldea en el norte de Cisjordania el domingo por la noche durante una redada militar israelí. El Ministerio de Salud palestino dijo que cinco personas resultaron heridas por munición real en la aldea de Beita.

El ejército dijo que las tropas ingresaron a la aldea para buscar a los presuntos atacantes después del tiroteo. Dijo que los palestinos arrojaron piedras y bombas incendiarias a los soldados, que respondieron abriendo fuego.

Dejá tu comentario

Israel

Por los disturbios en Lod, Gantz extiende declaración de emergencia civil

Agencia AJN.- Lod es la ciudad más afectada por disturbios entre poblaciones mixtas árabes y judías y había sido declarada en emergencia hasta el jueves a la mañana,pero dada la gravedad de las manifestaciones, Gantz decidió extender la ordenanza.

Publicado

el

Por

imgid=53025_B

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, informó al comisionado de policía Kobi Shabtai que había extendido la declaración de emergencia civil en Lod en 48 horas, debido a la continuación de los disturbios violentos en la ciudad y al reciente incendio de la sinagoga Dusa de la ciudad.

Tras los graves disturbios árabes en Lod que comenzaron el martes por la noche y las tensiones extremadamente altas en la ciudad mixta judío-árabe, la policía había ordenado el cierre de la ciudad e impuso un toque de queda a partir de las 8 p.m. y terminaría a las 4 a.m. del jueves por la mañana. Sin embargo, Gantz decidió extender la ordenanza por el avivamiento de la violencia.

Antes de que se estableciera el toque de queda, la policía informó de enfrentamientos entre residentes judíos y árabes de la ciudad, que la policía disolvió, y los residentes judíos informaron que los alborotadores árabes arrojaron bombas de gasolina y piedras una vez más.

En el segundo día de caos en las calles de Israel, se extienden los disturbios y enfrentamientos armados por enfrentamientos civiles entre poblaciones mixtas árabes y judías. Ya son decenas de heridos en enfrentamientos entre locales.

Seguir leyendo

Israel

Tres cohetes fueron disparados contra Israel desde el Líbano

Agencia AJN.- No se informaron lesiones ni daños. Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas. Aparentemente los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah.

Publicado

el

Por

líbano
Tropas de las FDI en la frontera del Líbano ( Foto: AP / Archivo )

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron hoy que se dispararon tres cohetes contra la Galilea Occidental desde territorio libanés y que habían aterrizado en el mar Mediterráneo.

No se reportaron heridos ni daños.

Al parecer, los cohetes fueron disparados por militantes palestinos en la región y no por Hezbollah, el principal enemigo de Israel en su frontera norte.

Los informes del Líbano dijeron que miembros de las fuerzas de seguridad locales detuvieron a quienes dispararon los cohetes en la ciudad de Tiro en el sur del país.

Las autoridades libanesas están investigando el incidente.

Los residentes de la Galilea occidental dijeron que habían escuchado fuertes explosiones pero que no se activaron las sirenas de alerta.

Esta no es la primera vez que grupos en el Líbano dispararon contra Israel mientras luchaba contra Hamás en Gaza. También se disparó un cohete desde el Líbano durante la guerra de Gaza de 2014.

Por otra parte, medios libaneses informaron que aviones israelíes están sobrevolando el espacio aéreo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!