Seguinos en las redes

Internacionales

Columbia suspende a más de 65 estudiantes por protestar en la biblioteca

Publicada

el

AFP__20250508__2213980325__v1__HighRes__ProPalestineProtestersTakeOverColumbiaUniver-1-e1746711457263-640×400

Agencia AJN.- Columbia suspende a más de 65 estudiantes por protestar en la bibliotecaSuecia exigió el viernes a Irán la liberación del académico Ahmadreza Jalali, condenado a muerte en Irán, después de que su esposa dijera que sufrió un ataque al corazón en prisión y su vida está «en riesgo inmediato.»

Jalali, un iraní que fue condenado a muerte en 2017 por cargos de espionaje y al que se le concedió la nacionalidad sueca mientras estaba en la cárcel, sufrió un ataque al corazón en la prisión Evin de Teherán, escribe Vida Mehrannia en un post en X.

«Ha sido trasladado a la sección hospitalaria de la prisión de Evin. Le han informado de que no podrá ver a un cardiólogo hasta el domingo», añade la esposa.

«Después de nueve años de sufrimiento, su salud está empeorando rápidamente. Su vida corre peligro inmediato y debe recibir urgentemente la atención adecuada», afirma.

Insta al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, a que «hagan todo lo que esté en su mano para conseguir su liberación inmediata».

Stenergard dice en X que había «hablado urgentemente esta noche con el ministro de Exteriores iraní».

«Durante la conversación, he exigido que Ahmadreza Jalali reciba inmediatamente la atención especializada que necesita».

«Mi trabajo, y el del gobierno, por Ahmadreza Jalali continúa con fuerza incesante. Ahmadreza Jalali debe ser liberado inmediatamente por razones humanitarias para que pueda reunirse con su familia, algo que también he expresado en la conversación de hoy», afirma.

Suecia ha dicho anteriormente que Irán no reconoce a Jalali como ciudadano sueco, ya que sólo era ciudadano iraní cuando fue detenido.

En junio de 2024, Teherán liberó a dos suecos detenidos en Irán a cambio de Hamid Noury, ex funcionario de prisiones iraní que cumplía cadena perpetua en Suecia. Jalali quedó fuera del canje.

«No parece ser una prioridad para los funcionarios suecos lo que pueda ocurrirme como ciudadano sueco mientras corro el riesgo de morir ejecutado o debido a mi mala salud», declaró Jalali en enero, en un mensaje de voz obtenido por AFP a través de su esposa.

«Parece que, debido a mi doble nacionalidad, se me considera un ciudadano de segunda clase», afirmó.

Los países occidentales llevan mucho tiempo acusando a Irán de detener a ciudadanos extranjeros bajo cargos falsos para utilizarlos como moneda de cambio con el fin de obtener concesiones.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!