Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comandante de Hamás, expulsado de Qatar, recibe refugio de Hezbollah

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Saleh al Arouri, uno de los comandantes de más alto rango de la organización Hamás y que estuvo detrás del secuestro de 3 adolescentes israelíes en 2014, fue expulsado de Qatar. Al Arouri estaría refugiado en uno de los bastiones de Hezbollah en Beirut.

Publicada

el

al arouri

Uno de los terroristas palestinos más buscados, a quien la inteligencia israelí cree responsable de haber planeado el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental en el verano de 2014, se trasladó al Líbano tras ser expulsado el mes pasado de Qatar.

Canal 2 de la televisión israelí informó anoche que el grupo terrorista libanés Hezbollah dio refugio a Saleh al-Arouri en su fortaleza de Dahieh en el sur de Beirut.

De acuerdo con este informe, Al Arouri y otras dos figuras de Hamás se trasladaron a este vecindario dominado por Hezbollah en la capital libanesa, un área fuertemente protegida con puntos de control en cada una de las vías de acceso.

El 5 de junio pasado, fuentes palestinas confirmaron que Qatar -que está inmerso en una fuerte crisis y boicot por parte de un grupo de países árabes encabezados por Arabia Saudita – había pedido a varios altos funcionarios de Hamás que se fueran a Líbano, Turquía y Malasia.

Pocos días después, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman acusó a Arouri de reasentarse en Líbano, donde estaría planeando, junto con otros dos activistas, ataques terroristas contra Israel.

En ocasión de una reunión con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, Liberman advirtió que Arouri también ha estado intentando «intensificar la relación entre Hamás y Hezbollah bajo el paraguas iraní y con la ayuda de la Guardia Revolucionaria y su líder, Qassem Soleimani «.

El ministro dejó entrever que Israel espera que la Casa Blanca presione al gobierno libanés para que los integrantes de Hamás también sean expulsados de su territorio.

El informe de Canal 2 indica que Arouri pudo haber elegido Beirut porque la lista de países que están dispuestos a recibirlo ahora está limitada y teme que Israel pueda tratar de vengarse por el asesinato de los adolescentes.

Arouri cumplió varias condenas en cárceles israelíes y fue liberado en marzo de 2010, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros por el soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado en 2006. Arouri estuvo directamente involucrado en el proceso previo a dicho acuerdo, que terminó con la liberación de más de 1.000 presos palestinos de cárceles israelíes a cambio de Shalit.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!