Seguinos en las redes

Cultura

Comienza el Ciclo de Cine Israelí en Andalucía, España

AJN.- Entre el 4 y el 26 de julio, la Filmoteca de Andalucía ha programado en su sede en Córdoba un Ciclo de Cine Israelí Contemporáneo. «Medusas», de Shira Geffen, Etgar Keret, y «Ballad of weeping springtime», de Benny Toraty, son algunos de los filmes que se presentarán.

Publicada

el

metallic

Hoy comienza el Ciclo de Cine Israelí de Andalucía en la Sala Val Del Omar en Córdoba. A continuación una selección de los doce filmes de directores israelíes que se estarán proyectando.

«LA VIDA SEGÚN AGFA» (1992), de Assi Dayan: Barbie es una bar de Tel Aviv, propiedad de Daliah. Su nombre alude con ironía a un establecimiento homónimo, un manicomio. Allí se reúnen personajes variopintos, de los vamos conociendo poco a poco sus historias.
La película se presentará hoy a las 18.30 horas.

«BALLAD OF WEEPING SPRINGTIME» (2012), de Benny Toraty: Yosef Tawila, miembro de una banda de músicos, sufre un accidente de coche en la noche del estreno de `The Ballad of Weeping Springtime». Tawila sobrevive al accidente junto a su mejor amigo y su amante, pero mueren dos miembros de la banda. El protagonista es juzgado y condenado a pasar varios años en la cárcel. La historia se inicia 20 años después con la llegada del hijo de su mejor amigo, Avram Mufradi, que le trae la mala noticia de que su padre sufre cáncer de pulmón. Le entrega las anotaciones de la sinfonía que compusieron juntos y que nunca llegaron a estrenar. Tawila inicia entonces un viaje al pasado e intenta reunir a un grupo de músicos únicos para conceder el último deseo a su amigo antes de morir.
La película se presentará mañana a las 20:30.

«METALLIC BLUES» (2004), de Dan Verete: Metallic Blues es una tragicómica road movie acerca de dos vendedores de automóviles israelíes que deciden arriesgarlo todo en busca de una vida mejor. Una cinta que ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actor (Moshe Igvy) en el 21 Festival Internacional de Cine de Jerusalén.
La película se proyectará el 6 de julio a las 18:00.

«AL FINAL DEL MUNDO, GIRA A LA IZQUIERDA» (2004), de Avi Nesher: Año 1969. Un grupo de familias de la India que emigró a Israel buscando una vida mejor en Occidente, llega a un pequeño pueblo en el desierto, habitado en su mayoría por inmigrantes marroquíes. Los problemas comienzan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho del mítico ¿Occidente¿ y cuando, además, se ven involucrados en una guerra cultural con los marroquíes.
Los apasionados y temperamentales marroquíes, que se consideran ¿franceses¿, miran con desdén a estos hindúes de piel morena, mientras que éstos se sienten ¿británicos¿, tranquilos y reservados, considerando a los marroquíes rufianes ordinarios.
La película se presentará el 11 de julio a las 18:00.

«MEDUSAS» (2007), de Shira Geffen, Etgar Keret: En su banquete de bodas, Keren se rompe una pierna y, muy a su pesar, se ve obligada a cancelar su luna de miel en el Caribe. Una extraña niña sale del mar y sigue a Batya como una sombra. Joy es una asistenta filipina que trabaja para una dura anciana y, sin darse cuenta, la ayuda a reconciliarse con su hija… Un film compuesto de retazos de humanidad, como tantos mensajes en una botella, en el límite del absurdo. Retrato de un caótico mundo en el que cada cual araña lo que puede, buscando el amor y algo para recordar u olvidar. Así es la vida en Tel-Aviv…
El filme se proyectará el 11 de jul a las 20:30.

«LA FOGATA», de Joseph Cedar: Raquel, una viuda aún joven, madre de dos hijas adolescentes quiere integrarse a un asentamiento religioso en la margen occidental de Israel. El problema es que el comité de miembros sólo la aceptará si contrae matrimonio de nuevo y además pruebe que sus hijas cumplen con los estándares ideológicos y religiosos del grupo. Después de un incidente, Raquel se ve forzada a replantear sus prioridades.
La película se presentará el 12 de julio a las 18:00.

«THE MATCHMAKER» (2010),  de Avi Nesher: Verano de 1968. Arik es un joven adolescente que comienza a trabajar para Yankele, un hombre conocido como el ¿Matchmaker¿ que sobrevivió el Holocausto y que se dedica a unir parejas. Con el paso del tiempo, se forjará una curiosa relación entre Arik y Yankele, que poco a poco irá aprendiendo todos los misterios y secretos del corazón humano. Pero pronto el joven podrá empezar a vivir en sus propias carnes todos los conocimientos adquiridos cuando Arik se enamora de la prima de su amigo Beni.
La película se presentará el 12 de julio a las 20:30.

«EL FINAL DEL VERANO» (2011), de Noa Aharoni:  La trama se desarrolla durante el verano de 1978, a un mes de la firma de los acuerdos de paz de Camp David. La hija de Michal, a sus 7 años, aún tiene que aprender a leer y a escribir. Pero este verano está lleno de sorpresas para la familia, ya que el padre de Michal, que estaba desaparecido desde hacía 20 años, regresa de repente.
La película se presentará el 20 de julio a las 18:00.

Cultura

El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-18 at 09.06.00

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.

El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.

El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.

A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:

Falafel (5-8 porciones)

Ingredientes:

– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto

Pasos:

– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.

Seguir leyendo

Cultura

Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Publicado

el

Por

idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.

El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.

“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.

Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.

idish 3

Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.

El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.

En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.

“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.

La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!