Seguinos en las redes

Cultura

Comienza el Ciclo de Cine Israelí en Andalucía, España

AJN.- Entre el 4 y el 26 de julio, la Filmoteca de Andalucía ha programado en su sede en Córdoba un Ciclo de Cine Israelí Contemporáneo. «Medusas», de Shira Geffen, Etgar Keret, y «Ballad of weeping springtime», de Benny Toraty, son algunos de los filmes que se presentarán.

Publicada

el

metallic

Hoy comienza el Ciclo de Cine Israelí de Andalucía en la Sala Val Del Omar en Córdoba. A continuación una selección de los doce filmes de directores israelíes que se estarán proyectando.

«LA VIDA SEGÚN AGFA» (1992), de Assi Dayan: Barbie es una bar de Tel Aviv, propiedad de Daliah. Su nombre alude con ironía a un establecimiento homónimo, un manicomio. Allí se reúnen personajes variopintos, de los vamos conociendo poco a poco sus historias.
La película se presentará hoy a las 18.30 horas.

«BALLAD OF WEEPING SPRINGTIME» (2012), de Benny Toraty: Yosef Tawila, miembro de una banda de músicos, sufre un accidente de coche en la noche del estreno de `The Ballad of Weeping Springtime». Tawila sobrevive al accidente junto a su mejor amigo y su amante, pero mueren dos miembros de la banda. El protagonista es juzgado y condenado a pasar varios años en la cárcel. La historia se inicia 20 años después con la llegada del hijo de su mejor amigo, Avram Mufradi, que le trae la mala noticia de que su padre sufre cáncer de pulmón. Le entrega las anotaciones de la sinfonía que compusieron juntos y que nunca llegaron a estrenar. Tawila inicia entonces un viaje al pasado e intenta reunir a un grupo de músicos únicos para conceder el último deseo a su amigo antes de morir.
La película se presentará mañana a las 20:30.

«METALLIC BLUES» (2004), de Dan Verete: Metallic Blues es una tragicómica road movie acerca de dos vendedores de automóviles israelíes que deciden arriesgarlo todo en busca de una vida mejor. Una cinta que ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actor (Moshe Igvy) en el 21 Festival Internacional de Cine de Jerusalén.
La película se proyectará el 6 de julio a las 18:00.

«AL FINAL DEL MUNDO, GIRA A LA IZQUIERDA» (2004), de Avi Nesher: Año 1969. Un grupo de familias de la India que emigró a Israel buscando una vida mejor en Occidente, llega a un pequeño pueblo en el desierto, habitado en su mayoría por inmigrantes marroquíes. Los problemas comienzan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho del mítico ¿Occidente¿ y cuando, además, se ven involucrados en una guerra cultural con los marroquíes.
Los apasionados y temperamentales marroquíes, que se consideran ¿franceses¿, miran con desdén a estos hindúes de piel morena, mientras que éstos se sienten ¿británicos¿, tranquilos y reservados, considerando a los marroquíes rufianes ordinarios.
La película se presentará el 11 de julio a las 18:00.

«MEDUSAS» (2007), de Shira Geffen, Etgar Keret: En su banquete de bodas, Keren se rompe una pierna y, muy a su pesar, se ve obligada a cancelar su luna de miel en el Caribe. Una extraña niña sale del mar y sigue a Batya como una sombra. Joy es una asistenta filipina que trabaja para una dura anciana y, sin darse cuenta, la ayuda a reconciliarse con su hija… Un film compuesto de retazos de humanidad, como tantos mensajes en una botella, en el límite del absurdo. Retrato de un caótico mundo en el que cada cual araña lo que puede, buscando el amor y algo para recordar u olvidar. Así es la vida en Tel-Aviv…
El filme se proyectará el 11 de jul a las 20:30.

«LA FOGATA», de Joseph Cedar: Raquel, una viuda aún joven, madre de dos hijas adolescentes quiere integrarse a un asentamiento religioso en la margen occidental de Israel. El problema es que el comité de miembros sólo la aceptará si contrae matrimonio de nuevo y además pruebe que sus hijas cumplen con los estándares ideológicos y religiosos del grupo. Después de un incidente, Raquel se ve forzada a replantear sus prioridades.
La película se presentará el 12 de julio a las 18:00.

«THE MATCHMAKER» (2010),  de Avi Nesher: Verano de 1968. Arik es un joven adolescente que comienza a trabajar para Yankele, un hombre conocido como el ¿Matchmaker¿ que sobrevivió el Holocausto y que se dedica a unir parejas. Con el paso del tiempo, se forjará una curiosa relación entre Arik y Yankele, que poco a poco irá aprendiendo todos los misterios y secretos del corazón humano. Pero pronto el joven podrá empezar a vivir en sus propias carnes todos los conocimientos adquiridos cuando Arik se enamora de la prima de su amigo Beni.
La película se presentará el 12 de julio a las 20:30.

«EL FINAL DEL VERANO» (2011), de Noa Aharoni:  La trama se desarrolla durante el verano de 1978, a un mes de la firma de los acuerdos de paz de Camp David. La hija de Michal, a sus 7 años, aún tiene que aprender a leer y a escribir. Pero este verano está lleno de sorpresas para la familia, ya que el padre de Michal, que estaba desaparecido desde hacía 20 años, regresa de repente.
La película se presentará el 20 de julio a las 18:00.

Cultura

Más de dos millones de personas visitaron el Muro de los Lamentos durante el último mes

Agencia AJN.- Cientos de miles participaron en los servicios de slijot (oraciones) y visitaron el sitio sagrado entre Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kippur (Día del Perdón).

Publicado

el

Por

muro occidentañ

Agencia AJN.- Aproximadamente 2,5 millones de personas visitaron el Muro de los Lamentos durante el mes hebreo de Tishrei, cuando se celebran las festividades judías.

Durante el mes, cientos de miles participaron en los servicios de slijot (oraciones) que tuvieron lugar a fines del mes de Elul y entre Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kippur (Día del Perdón).

Además, un millón adicional de personas visitaron Jerusalem y el Muro de los Lamentos durante la festividad judía de Sucot (La fiesta de las cabañas).

Otros miles visitaron la plaza del Muro Occidental durante la noche de Simjat Torá, con bailes masivos junto a aproximadamente cien rollos de la Torá.

La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental informó un aumento anual en el número de personas que visitaron el sitio sagrado durante esta época del año, tanto de Israel como de todo el mundo, y de diferentes segmentos de la sociedad.

La Fundación expresó su agradecimiento a “las fuerzas policiales y de seguridad que trabajaron arduamente para que más de dos millones de personas pudieran ir al Muro el mes pasado, manteniéndolos a salvo y seguros”.

Por su parte, el rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinowitz, señaló que las masas que visitaron el sitio “sirvieron como evidencia impresionante e inspiradora de la conexión unificadora que todos tenemos con el Muro Occidental”.

Seguir leyendo

Cultura

La Federación Internacional de Judo suspendió a Irán por tiempo indefinido

Agencia AJN.- La suspensión oficial se produjo después de que un judoka iraní dijera que se le ordenó perder un partido para evitar enfrentarse a un competidor israelí.

Publicado

el

Por

judo

Agencia AJN.- La Federación Internacional de Judo (FIJ) anunció hoy que suspendió a Irán por tiempo indefinido para competir en los torneos mundiales, luego de la negativa del país a enfrentarse a deportistas israelíes.

La Federación emitió una prohibición provisional el mes pasado mientras investigaba un informe de que Irán había ordenado que un judoka perdiera deliberadamente en los campeonatos mundiales para evitar enfrentarse al competidor israelí Sagi Muki en la siguiente ronda.

«Tras los eventos, que ocurrieron durante el último Campeonato Mundial de Judo de Tokio 2019, se efectiviza la suspensión final de la Federación de Judo a Irán de todas las competiciones», dijo la FIJ en un comunicado.

La suspensión seguirá vigente hasta que la Federación de Judo de Irán «brinde fuertes garantías y demuestre que respetarán los Estatutos de la FIJ y aceptarán que sus atletas luchen contra los atletas israelíes».

El luchador iraní Saeid Mollaei, que defendió su título en el Campeonato Mundial de Tokio en agosto, dijo que se le ordenó perder su semifinal para no arriesgarse a enfrentar a un israelí.

El iraní, de 27 años, perdió la semifinal y luego perdió su pelea por el tercer lugar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!