Seguinos en las redes

Internacionales

Comienza el funeral de la reina Isabel II en Westminster

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-19 at 9.39.12 AM

Agencia AJN.- Los líderes británicos y los miembros de la realeza de todo el mundo darán el último adiós a la reina Isabel, la última figura destacada de su época, en un funeral de Estado de inimitable pompa.

A las 6.30 de la mañana (0530 GMT), finalizará el periodo oficial de velatorio tras cuatro días en los que cientos de miles de personas han hecho cola para pasar ante el féretro de la monarca más longeva de Gran Bretaña en el histórico Westminster Hall de Londres.

Ellos, al igual que muchos en todo el mundo, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían querido rendir homenaje a la mujer de 96 años que ha pasado siete décadas en el trono británico.

«Habéis sido afortunados por haberla tenido durante 70 años», dijo Biden. «Todos lo fuimos».

Poco antes de las 11 de la mañana, el féretro de roble, cubierto con la bandera del Estandarte Real y con la Corona Imperial de Estado en la parte superior, será colocado en un carro de combate y tirado por personal naval hasta la Abadía de Westminster para su funeral.

Entre los 2.000 asistentes habrá unos 500 líderes mundiales, entre ellos Biden, el emperador Naruhito de Japón, el vicepresidente chino Wang Qishan y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

También asistirán los bisnietos de la reina, el príncipe Jorge, de 9 años, y la princesa Carlota, de 7, los dos hijos mayores del ahora heredero al trono, el príncipe Guillermo.

«Mientras todos nos preparamos para dar nuestro último adiós, quería simplemente aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas esas innumerables personas que han sido un apoyo y un consuelo para mi familia y para mí en este momento de dolor».

Isabel murió el 8 de septiembre en su casa de verano escocesa, el castillo de Balmoral.

Su salud había empeorado y, durante meses, la monarca, que había cumplido cientos de compromisos oficiales hasta bien entrados los 90 años, se había retirado de la vida pública, aunque solo dos días antes de su muerte había nombrado a Liz Truss su decimoquinta y última primera ministra.

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicado

el

Por

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Seguir leyendo

Internacionales

Israel aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Qatar para la Copa del Mundo

A los israelíes que se encuentran en Qatar se les recomendó evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo del Estado judío, para evitar posibles enfrentamientos.

Publicado

el

Por

appap

Agencia AJN.- La Oficina Central de Lucha contra el Terrorismo de Israel aconsejó a los israelíes que no acudieran a Qatar para asistir a la Copa del Mundo, debido a posibles amenazas a la seguridad.

Aunque no se emitió ninguna prohibición de viajar, se recomendó a los ciudadanos israelíes no volar al Estado del Golfo que no tiene relaciones oficiales con Jerusalem.

Tras las evaluaciones diarias de la situación basadas en los relatos de israelíes que experimentaron la hostilidad de los lugareños y de los aficionados árabes de otros países, Qatar recibió una advertencia de nivel 3, que está un nivel por debajo de países enemigos como Líbano, Irán, Siria, Yemen e Irak.

El periodista Raz Shechnik acosado por un ciudadano iraní.

A los israelíes que ya llegaron a Qatar, que aprobó vuelos directos desde Tel Aviv a Doha durante el Mundial, se les aconseja pasar desapercibidos y no identificarse como tales.

Además, se recomendó a los fanáticos evitar hablar en hebreo en público y no mostrar ningún símbolo israelí, para evitar posibles enfrentamientos.

Por otro lado, los periodistas israelíes que cubren el Mundial expresaron que diariamente se enfrentan a la «humillación» y el «odio» y que ciudadanos de distintos países del mundo se niegan a hablar con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!