Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comienza la investigación preliminar sobre el atentado en la Embajada de Israel en Jordania

Agencia AJN.- Israel afirmó que el guardia disparó en defensa propia tras ser apuñalado por un trabajador jordano que contaba con un destornillador.

Publicada

el

Atentado jordania

Agencia AJN.- Desde el Estado Hebreo declararon que el viernes llevaran a cabo una investigación preliminar sobre el asesinato del 23 de julio de dos jordanos por un guardia en su embajada de Ammán, que el reino jordano exigió que sea procesado penalmente.

Citando la inmunidad diplomática del guardia, Israel lo repatrió a él y al resto del personal de la embajada después del incidente, lo que provocó ira en Jordania, donde el acuerdo de paz entre los países en 1994 es impopular.

El guardia disparó en defensa propia tras ser apuñalado por un trabajador jordano que manejaba un destornillador, que fue asesinado junto con un espectador jordano golpeado por disparos callejeros.

Las autoridades jordanas dijeron inicialmente que hubo un altercado antes del tiroteo, pero luego describieron el incidente como un doble homicidio y exigieron que Israel pusiera a la guardia en juicio.

El procurador general de Israel ordenó el viernes a la policía que “investigue” los disparos, según expresó el ministerio de justicia en un comunicado, usando una terminología que significa una investigación preliminar que podría ser actualizada en una investigación criminal si se justifica.

“Más adelante, a medida que surjan los resultados, se considerará la opción de pedir a las autoridades jordanas que proporcionen material adicional a la policía”, declaró el ministerio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu le dio la bienvenida al guardia. Eso enfureció a Amman.

Israel ha tratado de mantener la identidad del guardia en secreto, diciendo que podría ser blanco de represalias. Pero un periódico jordano publicó su acreditación diplomática, incluyendo su nombre y fotografía.

Funcionarios israelíes han mencionado que, además de la investigación sobre los tiroteos, están considerando ofrecer una compensación a la familia del espectador jordano muerto.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El viceministro de Salud iraní confirma haber contraído coronavirus

Publicado

el

Por

irán 1

Agencia AJN.- El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, confirmó con un video publicado en sus redes sociales que contrajo el coronavirus.

Según informó un portavoz del ministerio, Harirchi, que en los últimos días difundió información sobre el nivel de propagación del covid-19 en el país, ahora está en cuarentena.

La República Islámica ya habría superado los 750 casos y sería el número más grande de muertos fuera de China, pese a que los medios de comunicación locales no informan al respecto y se limitan a explicar cómo prevenir el contagio.

Pakistán, Turquía, Irak, Afganistán y Armenia cerraron sus fronteras con Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

Publicado

el

Por

Hosni Mubarak

Agencia AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.

Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!