Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comité de la ONU examinará los cargos de “apartheid” en los que los palestinos inculpa a Israel

Agencia AJN.- Un comité de arbitraje de las Naciones Unidas está listo para examinar una queja de la Autoridad Palestina de que Israel ha cometido actos de apartheid.

Publicada

el

Abumaz

Agencia AJN.- Un comité de arbitraje de las Naciones Unidas está listo para examinar una queja de la Autoridad Palestina de que Israel ha cometido actos de apartheid.

La medida se produce cuando las acusaciones de la sociedad civil contra el Estado judío por parte de ONG israelíes de izquierda como Yesh Din y B’Tselem y por el Observador de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, sobre el tema del apartheid han sido noticia.

La misión de Israel ante la ONU en Ginebra emitió una dura réplica sobre el asunto el lunes, luego de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) dijera el viernes que planeaba avanzar en el asunto.
El CERD “ha aplicado estándares discriminatorios contra Israel para justificar su escandalosa decisión sobre la admisibilidad de la denuncia palestina por motivos políticos”, dijo la misión.

La Autoridad Palestina, por el contrario, acogió con satisfacción la decisión emitida el viernes cuando el comité concluyó su sesión de abril.

La acción del CERD, dijo, demostró que “el racismo y la discriminación de Israel contra el pueblo palestino viola los principios básicos del derecho internacional y de la humanidad en su conjunto”.

La Autoridad Palestina había presentado inicialmente su queja ante el CERD el 23 de abril de 2018. El asunto se habría resuelto en 2020, pero se retrasó debido al COVID-19.

El CERD es el órgano de supervisión de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial que entró en vigor en 1969.

Su organismo de 18 miembros examina el cumplimiento de todos los estados de forma rutinaria y rotatoria. También evalúa las denuncias de incumplimiento.

Tanto Israel como la Autoridad Palestina son signatarios de la convención, que prohíbe el apartheid en virtud del artículo 3.

“Los Estados Partes condenan particularmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y erradicar todas las prácticas de esta naturaleza en los territorios bajo su jurisdicción”, afirma la convención.

La Autoridad Palestina se ha quejado al CERD de que Israel no cumple con los artículos 2, 3 y 5 de la convención. En cuestión son las acciones israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalem oriental.

CERD examina periódicamente el cumplimiento de la convención por parte de Israel, como lo hace con todos los signatarios. Israel participa en todas esas revisiones, la última de las cuales se llevó a cabo en 2019. El comité también revisó el cumplimiento palestino ese mismo año.

Israel ha tomado en serio las revisiones del CERD porque el comité está compuesto por un organismo profesional y se presume en gran medida que no exhibe el mismo nivel de prejuicio antiisraelí que los órganos de la ONU que están compuestos por representantes de los estados miembros.

El procedimiento de arbitraje no es parte de la revisión normativa, con un panel ad hoc de cinco miembros, conocido como el comité conciliatorio, designado para tratar el asunto.

El viernes, el CERD dijo que había rechazado el argumento de Israel de que la reclamación de la Autoridad Palestina debería ser desestimada y planeaba nombrar a dicho comité.

Ya en 2019, el CERD había rechazado una opinión en apoyo de Israel por parte de un organismo asesor legal de la ONU de que la afirmación palestina era inadmisible. La ex administración Trump también se había pronunciado en contra del reclamo de la Autoridad Palestina.

“Después de cuidadosas consideraciones, el 30 de abril de 2021, el Comité había decidido por consenso, sin la participación de cuatro miembros, rechazar las excepciones planteadas por el demandado con respecto a la admisibilidad de la comunicación interestatal [de la Autoridad Palestina]”. dijo.

“Por lo tanto, solicitó a su Presidente que designe, de conformidad con el artículo 12 (1) de la Convención, a los miembros de una Comisión de Conciliación ad hoc, que pondrá sus buenos oficios a disposición de los Estados interesados ​​con miras a una solución amistosa de el asunto sobre la base del cumplimiento de la Convención por los Estados Partes ”, dijo el CERD.

Israel dijo en respuesta que, “a pesar de una conclusión inequívoca de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU de que el Comité carecía de jurisdicción; a pesar de la ausencia de relaciones de tratado entre Israel y los palestinos; y en marcado contraste con su propia práctica anterior, el Comité determinó (diciembre de 2019) que tenía jurisdicción para considerar esta falsa denuncia.

“Ahora el comité ha decidido que los procedimientos en este asunto pueden continuar”, declaró la misión israelí.

“El Comité ha decidido aplicar un estándar operativo a Israel y hacer caso omiso de los hechos y la ley para llegar a una conclusión predeterminada y basada en la agenda”, dijo.

El CERD insinuó que no participaría en los procedimientos, pero no hizo esa declaración directamente.

A la luz de la decisión desvergonzada y tendenciosa del Comité, está claro que Israel no puede esperar recibir un trato justo y no discriminatorio de este organismo y conducirá sus relaciones con él en consecuencia, dijo la misión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Contrapunto informativo: medios internacionales informaron de “ofensiva israelí” terrestre en Gaza que no existió

Publicado

el

Por

3179058-46

Agencia AJN.- por Fernando Olschanskypor AJN (desde Israel) El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) Hidai Zilberman, se refirió esta mañana a los informes de la prensa internacional que aseguraban que se había iniciado una incursión terrestre en la Franja de Gaza y aseguró que pudo tratarse de un error en la redacción. “Es posible que nos hayamos equivocado en la redacción en inglés en este asunto, lamento la confusión”, señaló en declaraciones a Reshet Bet, radio nacional.

Anoche el corresponsal de asuntos militares de la televisión estatal israelí, Roy Sharon, informó que un portavoz de las FDI en inglés instruiría a los medios extranjeros de un ingreso a la Franja de Gaza. No obstante no hubo ingreso de ningún soldado israelí al territorio palestino.

3179042-46

Ataque en Gaza. Foto: GettyImages.

En la televisión estatal israelí hicieron referencia a que incluso “la declaración del portavoz de las FDI en hebreo también fue redactada de manera confusa”, posiblemente, indicaron los periodistas “a propósito, como parte de la guerra psicológica contra Hamás”.

Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.
Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Intensos ataques israelíes: 160 aviones de combate atacaron la Franja de Gaza durante 40 minutos

Publicado

el

Por

photo5832657560853919262_autoOrient_i

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.

missilestrikesGaza_re_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza. Foto: AP.

Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

aza-dvori3_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza.

“Atacamos también la ciudad subterránea de Hamás que se encuentra debajo de la ciudad de Gaza. Los túneles son propiedad estrátegica de Hamás y allí invirtieron años de trabajo y mucho dinero”, comunicaron desde la Unidad Portavoz de las FDI.

Al parecer fue eliminado un comandante responsable del lanzamiento de antitanques de la Yihad Islámica.

aza-dvori2_autoOrient_i

Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde iniciada la actual escalada 119 palestinos perdieron la vida, 27 de ellos son menores y 11 mujeres. Además se registraron 600 resultaron heridos. En la última hora fue derribado un drone que cruzó desde el territorio palestino hacia Israel.

aza-dvori_autoOrient_i

Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!