Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comité de la ONU examinará los cargos de «apartheid» en los que los palestinos inculpa a Israel

Agencia AJN.- Un comité de arbitraje de las Naciones Unidas está listo para examinar una queja de la Autoridad Palestina de que Israel ha cometido actos de apartheid.

Publicada

el

Abumaz

Agencia AJN.- Un comité de arbitraje de las Naciones Unidas está listo para examinar una queja de la Autoridad Palestina de que Israel ha cometido actos de apartheid.

La medida se produce cuando las acusaciones de la sociedad civil contra el Estado judío por parte de ONG israelíes de izquierda como Yesh Din y B’Tselem y por el Observador de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, sobre el tema del apartheid han sido noticia.

La misión de Israel ante la ONU en Ginebra emitió una dura réplica sobre el asunto el lunes, luego de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) dijera el viernes que planeaba avanzar en el asunto.
El CERD «ha aplicado estándares discriminatorios contra Israel para justificar su escandalosa decisión sobre la admisibilidad de la denuncia palestina por motivos políticos», dijo la misión.

La Autoridad Palestina, por el contrario, acogió con satisfacción la decisión emitida el viernes cuando el comité concluyó su sesión de abril.

La acción del CERD, dijo, demostró que «el racismo y la discriminación de Israel contra el pueblo palestino viola los principios básicos del derecho internacional y de la humanidad en su conjunto».

La Autoridad Palestina había presentado inicialmente su queja ante el CERD el 23 de abril de 2018. El asunto se habría resuelto en 2020, pero se retrasó debido al COVID-19.

El CERD es el órgano de supervisión de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial que entró en vigor en 1969.

Su organismo de 18 miembros examina el cumplimiento de todos los estados de forma rutinaria y rotatoria. También evalúa las denuncias de incumplimiento.

Tanto Israel como la Autoridad Palestina son signatarios de la convención, que prohíbe el apartheid en virtud del artículo 3.

“Los Estados Partes condenan particularmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y erradicar todas las prácticas de esta naturaleza en los territorios bajo su jurisdicción”, afirma la convención.

La Autoridad Palestina se ha quejado al CERD de que Israel no cumple con los artículos 2, 3 y 5 de la convención. En cuestión son las acciones israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalem oriental.

CERD examina periódicamente el cumplimiento de la convención por parte de Israel, como lo hace con todos los signatarios. Israel participa en todas esas revisiones, la última de las cuales se llevó a cabo en 2019. El comité también revisó el cumplimiento palestino ese mismo año.

Israel ha tomado en serio las revisiones del CERD porque el comité está compuesto por un organismo profesional y se presume en gran medida que no exhibe el mismo nivel de prejuicio antiisraelí que los órganos de la ONU que están compuestos por representantes de los estados miembros.

El procedimiento de arbitraje no es parte de la revisión normativa, con un panel ad hoc de cinco miembros, conocido como el comité conciliatorio, designado para tratar el asunto.

El viernes, el CERD dijo que había rechazado el argumento de Israel de que la reclamación de la Autoridad Palestina debería ser desestimada y planeaba nombrar a dicho comité.

Ya en 2019, el CERD había rechazado una opinión en apoyo de Israel por parte de un organismo asesor legal de la ONU de que la afirmación palestina era inadmisible. La ex administración Trump también se había pronunciado en contra del reclamo de la Autoridad Palestina.

“Después de cuidadosas consideraciones, el 30 de abril de 2021, el Comité había decidido por consenso, sin la participación de cuatro miembros, rechazar las excepciones planteadas por el demandado con respecto a la admisibilidad de la comunicación interestatal [de la Autoridad Palestina]”. dijo.

“Por lo tanto, solicitó a su Presidente que designe, de conformidad con el artículo 12 (1) de la Convención, a los miembros de una Comisión de Conciliación ad hoc, que pondrá sus buenos oficios a disposición de los Estados interesados ​​con miras a una solución amistosa de el asunto sobre la base del cumplimiento de la Convención por los Estados Partes ”, dijo el CERD.

Israel dijo en respuesta que, “a pesar de una conclusión inequívoca de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU de que el Comité carecía de jurisdicción; a pesar de la ausencia de relaciones de tratado entre Israel y los palestinos; y en marcado contraste con su propia práctica anterior, el Comité determinó (diciembre de 2019) que tenía jurisdicción para considerar esta falsa denuncia.

«Ahora el comité ha decidido que los procedimientos en este asunto pueden continuar», declaró la misión israelí.

«El Comité ha decidido aplicar un estándar operativo a Israel y hacer caso omiso de los hechos y la ley para llegar a una conclusión predeterminada y basada en la agenda», dijo.

El CERD insinuó que no participaría en los procedimientos, pero no hizo esa declaración directamente.

A la luz de la decisión desvergonzada y tendenciosa del Comité, está claro que Israel no puede esperar recibir un trato justo y no discriminatorio de este organismo y conducirá sus relaciones con él en consecuencia, dijo la misión.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!