Seguinos en las redes

Ucrania

¿Cómo afectará el invierno europeo a la guerra entre Rusia y Ucrania?

Diez millones de personas se encuentran actualmente sin electricidad en Ucrania, según informó el presidente Volodymyr Zelensky, en un país cuya población antes de la guerra era de unos 44 millones.

Publicada

el

uu

Agencia AJN.- A medida que el tiempo se vuelve más frío, Rusia comenzó a atacar agresivamente las centrales eléctricas ucranianas en un esfuerzo por deteriorar las condiciones de vida de los civiles y causar un daño adicional en el invierno, según funcionarios ucranianos y occidentales.

Una actualización del Ministerio de Inteligencia de Defensa británico señaló que, además de las modificaciones de temperatura y clima, los cambios en las horas de luz del día tendrán un impacto en las decisiones tomadas en ambos lados de la guerra entre Rusia y Ucrania. La luz del día se reducirá drásticamente, explica la actualización, lo que significará menos ofensivas y más líneas defensivas estáticas. La falta de capacidad de visión nocturna probablemente reducirá la disposición a enfrentarse por la noche.

También hay preocupaciones graves y concretas que vienen con el clima frío, como el acortamiento de la ventana de la «hora de oro» en la que un soldado gravemente herido puede recibir un tratamiento médico eficaz que le salve la vida.

Gran Bretaña no se queda de brazos cruzados mientras el Ministerio de Defensa recopila información; en una publicación en Twitter del 12 de noviembre, el Ministerio de Defensa detalló todo el equipo para el clima frío con el que el Reino Unido está equipando a Ucrania: 12.000 kits para dormir, 7.000 kits para clima frío normal, 150 tiendas de campaña con calefacción y 25.000 kits para clima frío extremo para mediados de diciembre.

Por otro lado, The New York Times informó el 12 de noviembre -el día después de que se anunciara la retirada rusa de Kherson- que la lluvia y el terreno blando de esta época del año ralentizarán los movimientos de las tropas rusas y ucranianas. Funcionarios estadounidenses creen que la decisión de Moscú de retirarse de Kherson estuvo influenciada por la preocupación de que los soldados quedaran atrapados en territorio hostil sin suministros una vez que llegara el invierno, según el Times.

 Workers repair a heating system pipeline, as Russia's attack on Ukraine continues, in Saltivka neighbourhood of Kharkiv, Ukraine, September 22, 2022. (credit: REUTERS/UMIT BEKTAS)

«Ya se está viendo que el mal tiempo en Ucrania ralentiza un poco las cosas», expresó Colin H. Kahl, subsecretario de Defensa para la política, al Times a principios de este mes. «Se está volviendo realmente fangoso, lo que dificulta las ofensivas a gran escala».

«Los ataques rusos a las infraestructuras se planifican con semanas de antelación. El Kremlin utiliza el invierno como un arma, tratando de desmoralizar a la gente que sigue siendo fuerte a pesar de toda la brutalidad que les infligen los ocupantes», afirmó el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, el general de división Kyrylo Budanov, en un comentario al medio de comunicación británico The i a finales de octubre.

Cerca de 10 millones de personas están sin electricidad en Ucrania, aseguró el presidente Volodymyr Zelensky en un discurso el jueves por la noche, en un país que antes de la guerra tenía unos 44 millones de habitantes. Además, Zelensky dijo que las autoridades de algunas zonas habían ordenado apagones forzosos de emergencia.

La embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink, tuiteó el jueves: «Incluso mientras Ucrania envía grano a los que lo necesitan, Rusia apunta a la infraestructura civil con más ataques en toda Ucrania, tratando de dejar a millones en el frío y la oscuridad».

Los inviernos pueden ser largos y duros en Ucrania, pero el centro estatal de previsión meteorológica predijo a mediados de octubre que las temperaturas podrían ser ligeramente superiores a la media este invierno.

«Se espera que la temperatura media del periodo invernal sea de 1 a 2 grados (centígrados) más alta que la norma, la probabilidad de que se produzcan largos periodos de tiempo muy frío con una temperatura mínima de 25-30 grados centígrados bajo cero en Ucrania es muy baja», decía en un post del 20 de octubre en Facebook.

«Lo más probable es un enfriamiento significativo a corto plazo que dure entre 1 y 5 días, cuando la temperatura mínima por la noche sea de menos 15-20 grados centígrados», señaló.

 

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!