Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cómo es la base militar en la que se entrena el ejército israelí para las guerras urbanas

Situada dentro de la Base de Entrenamiento de Tze’elim, de mayor tamaño, el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana simula un laberinto de un entorno urbano árabe de varios pisos.

Publicada

el

soldados
Reservistas de las IDF se preparan para un ejercicio en Tze'elim. (Crédito de la foto: GIL ZOHAR)

Agencia AJN.- Los fanáticos de la serie Fauda quizás reconozcan algo familiar en el Centro de Entrenamiento de Guerra Urbana (UWTC) de Tze’elim, un poblado ubicado al suroeste del país, en el desierto occidental del Néguev, cerca del kibutz Tze’elim. La base -donde la infantería y los comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se entrenan en el tipo de combate casa por casa y subterráneo que se espera en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania, el sur del Líbano y otros países de Medio Oriente- se utilizó como set de rodaje para la exitosa serie de televisión.

Sin embargo, aunque fauda significa «caos» en árabe, el desorden que reina en esta base de 24 hectáreas se calibró con precisión para acostumbrar a las tropas a las condiciones reales de las ciudades y pueblos árabes.

Situado dentro de la Base de Adiestramiento de Tze’elim, de mayor tamaño, el UWTC simula el laberinto de un entorno urbano árabe de varios pisos. Creado en 2005 como respuesta a los desafíos de la Segunda Intifada de 2000-2005, se construyó con un costo de 45 millones de dólares.

Cómo simulan las IDF la guerra urbana en las ciudades palestinas

El laberinto de 600 estructuras incluye calles llenas de basura, escondites y escapes, escuelas, casas, un bloque de departamentos de ocho plantas y mezquitas. Los garajes anuncian autos en venta, los jeeps patrullan las calles polvorientas y los agujeros practicados en las paredes permiten a los soldados evitar entrar en un edificio por la puerta, que puede haber sido una trampa explosiva.

Lo más llamativo son los murales y grafitis esparcidos por el lugar, algunos pintados por Batsheva Schneider -una reconocida artista israelí- cuando hacía el servicio militar. Las imágenes incluyen a combatientes de la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) disparando RPG -lanzacohetes-; al cofundador de Hamás, el jeque Ahmad Yassin; cohetes Kassam desde la Franja de Gaza; y guerrilleros con el rostro cubierto con un pañuelo keffiyah con la inscripción «shahid» (mártir). Un cartel en árabe amenaza simplemente con «muerte».

Otros edificios están decorados para reproducir el salón de una casa particular. La verosimilitud se extiende hasta fotografías familiares enmarcadas, flores en un jarrón, periódicos recientes del enclave costero y obras de arte con versículos del Corán. Los simuladores que muestran ataques con mortero y explosiones sugieren a los soldados lo que podrían presenciar al otro lado de la ventana del salón.

Además de las IDF, la «Mini Gaza» israelí fue utilizada para el entrenamiento en guerra urbana por soldados del ejército estadounidense y fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

El proyecto se desarrolló para satisfacer la necesidad de un mejor entrenamiento en guerra urbana por parte de las IDF y se actualiza periódicamente a medida que evolucionan las nuevas estrategias terroristas.

Los ejercicios de entrenamiento que aquí se realizan tienen como objetivo ayudar a los soldados y a sus oficiales a distinguir entre combatientes y civiles, y prepararlos para situaciones en las que los terroristas explotan a los civiles como escudos humanos.

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

Nota en desarrollo…

עיתון הוול סטריט ג’ורנל, פרסם לפני כשבועיים כי ממשל ביידן מקדם עסקה דיפלומטית שתצא לפועל בחודשים הקרובים ומטרתה ללחוץ על ראש הממשלה בנימין נתניהו להתחייב להכיר במדינה פלסטינית בתמורה להכרה דיפלומטית של סעודיה בישראל. באותו העניין, אמר גורם במשפחת המלוכה הסעודית לכאן חדשות כי «הכדור נמצא כרגע במגרש של ראש הממשלה נתניהו», ועליו לבחור בין שלום עם סעודיה ופתרון הסוגיה הפלסטינית לבין המשך הסכסוך עם הפלסטינים ללא שלום עם סעודיה.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!