Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Cómo es la situación de los cristianos en Iraq y por qué el viaje del papá Francisco?

Publicada

el

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

Agencia AJN.- La visita del papa Francisco a Iraq, que comenzó este viernes, coincide con las celebraciones del centenario de la fundación del Reino Hachemita de Iraq, primero bajo el Mandato Británico (1921-1932) y luego como reino independiente bajo el Rey Faisal I y sus sucesores. Finalmente, la monarquía se convirtió en república, gobernada desde 1968 por el partido Baaz hasta la destitución de Saddam Hussein en 2003, señala un artículo publicado en la página Web del Vaticano en idioma hebreo.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, el país resultó dañado por la Guerra Irán-Iraq, que tuvo lugar entre los años 1980 hasta 1988, y la primera Guerra del Golfo (1990-1991).

Luego del derrocamiento de Hussein durante la Segunda Guerra del Golfo, en 2003, el país se encuentra en un caos político, que alcanzó su punto máximo unos años atrás, cuando la organización Estado Islámico (Daesh) tomó control de gran parte del país.

WhatsApp Image 2021-03-06 at 17.18.40

Captura de pantalla de la página Web del Vaticano en hebreo.

La minoría cristiana en Iraq

Durante la mayor parte de los últimos cien años, los cristianos vivieron en Iraq de manera pacífica, junto a sus vecinos musulmanes.

Iraq fue un país rico y próspero y hasta hace no muchos años las escuelas cristianas, la mayoría de ellas dirigidas por órdenes cristianas occidentales, se consideraban a la vanguardia del sistema educativo del país. Los cristianos siempre contaron con representantes en el parlamento iraquí.

En los últimos años los cristianos del país debieron enfrentar bastantes dificultades. Unos años después de la independencia iraquí, se produjeron varias masacres en la comunidad cristiana asiria en el norte del país. Cientos e incluso miles perdieron la vida en los incidentes.

Durante el gobierno del partido Baaz, fueron cerradas todas las instituciones educativas privadas, y por esto, también el amplio y bien establecido sistema educativo cristiano.

De este modo, por ejemplo, la orden jesuita, que fundó y dirigió la famosa Universidad al-Hikmah del país, fue expulsada de Iraq en 1968. A la luz de las dificultades que siguieron a la guerra con Irán y la primera Guerra del Golfo, muchos cristianos abandonaron el país.

Muchos cristianos en el norte del país se vieron obligados a elegir si ser leales al régimen de Bagdad o a las autoridades autónomas kurdas. Independientemente de la elección, siempre quedaron expuestos a los ataques desde el lado que no fue elegido.

0021906032021

Viaje del papa a Iraq. Foto: Prensa del Vaticano.

Últimas dos décadas

Durante los difíciles años posteriores a la Segunda Guerra del Golfo, muchos cristianos, incluidos sacerdotes y obispos, fueron secuestrados y asesinados. Las fuerzas islámicas extremistas los obligaron a dejar sus lugarares de residencia y cerrar sus iglesias.

Uno de los mártires fue el sacerdote católico de Kashdani, el padre Reid Ghani, cuyas últimas palabras a quien fue su asesino, el 3 de junio de 2007 fueron: «¿Cómo puedo cerrar la casa de Dios?».

En 2014, la organización Daesh se apoderó de la ciudad de Mosul y de muchas aldeas cristianas en la zona y, por ende provocó que muchos cristianos huyeran.

Muchos de ellos escaparon a la ciudad de erbil, capital autónoma de Kurdistán, por lo que sus iglesias pronto se convirtieron en campos de refugiados.

Tras la derrota del Estado Islámico, se permitió a algunos cristianos regresar a sus hogares, mientras que muchos otros siguen en la diáspora.

En la ciudad de Karkush, el asentamiento cristiano más grande en la zona, solo la mitad de los residentes regresaron a sus hogares.

En las últimas décadas, el número de cristianos siguió disminuyendo a un ritmo trágico. En 1951, la tasa de población en Iraq era del 6,4%, mientras que ahora se estima solo en el 0,5%.

En la época de Saddam Hussein, el número de cristianos en el país estaba entre uno y dos millones y actualmente esa cifra es de unos 200 mil.

Una de las razones de la visita del papa Francisco es para convencer a los cristianos en la diaspora a regresar a su tierra nata, en la medida de lo posible.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La televisión estatal iraní fue hackeada: «Muerte a Khamenei»

Publicado

el

Por

3339930-46

Agencia AJN.- La televisión estatal iraní fue hackeada este jueves por un grupo de piratas informáticos que transmitieron inscripciones contra el líder supremo, Ali Khamenei, y a favor de la oposición que se encuentra en la diáspora, durante la señal oficial, informó la agencia oficial de noticias iraní en idioma hebreo, Tasnim.

Esto se dio en visperas de un nuevo aniversario de la Revolución Islámica que se celebrará el próximo mes. Según informaron desde la televisora, el ataque tuvo una duración de diez segundos aproximadamente, y durante su transcurso aparecieron voces y rostros de los «hipócritas», apodo utilizado por el Gobierno de Teherán para los opositores exiliados de la organización Mujahideen-e Khalk.

En imágenes publicadas en redes sociales se ve la figura de los líderes de la organización, Mariam y Massoud Rajavi, diciendo: «Muerte a Khamenei».

El canal anunció que el hackeo, el último de una serie de ataques cibernéticos que afectan a organismos oficiales en Irán, está bajo investigación.

Señalaron además que se trata de un «ataque muy complejo» que aprovechó fallas en el sistema. Otras interrupciones similares ocurrieron en los canales del régimen y otras estaciones de radio.

En octubre, un ciberataque de magnitud inactivó durante días las gasolineras del país, en una acción que Irán atribuyó a Estados Unidos e Israel.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Según funcionario EE.UU: Sabremos el destino del acuerdo nuclear con Irán «muy pronto»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 6.01.19 PM

Agencia AJN.- “Vamos a saber muy pronto si es posible o no que los iraníes vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear en términos que nosotros y la comunidad internacional podamos aceptar”, Brett McGurk, coordinador para Medio Oriente y el Norte. África, dijo al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Hablando en un evento virtual organizado por Aaron David Miller en Carnegie Endowment for International Peace, el enviado abordó las conversaciones con Irán y el conflicto israelí-palestino, entre otros temas.

“La decisión de la última administración de salir del JCPOA fue un error estratégico y condujo a un programa nuclear iraní sin restricciones ”, dijo McGurk.

Dijo que el Plan de Acción Integral Conjunto colocó el programa nuclear de Irán en una caja hasta 2031.

“Pero donde estamos ahora, dados los avances del programa nuclear de Irán… ahora estamos al borde de una crisis nuclear, porque el programa de Irán ha avanzado. A pesar de que ha enfrentado tremendos reveses, continúa avanzando y está llegando al punto en que el tiempo de fuga, el tiempo en el que tendría suficiente material fisionable para poder desviar material para un programa de armas y no podríamos detectarlo, estamos empezando a acercarnos a esa ventana”, dijo McGurk.

“Esta es una situación extremadamente grave”, señaló. “Al mismo tiempo, como han dicho repetidamente el secretario [de Estado Antony] Blinken y otros, estas conversaciones tendrán un punto culminante y, de hecho, estamos llegando a ese punto culminante muy pronto.

“Básicamente ahora estamos en las negociaciones de regreso a donde estábamos a fines del verano pasado, lo que significa que hay una posibilidad de un acuerdo, y también hay una gran posibilidad de que no haya un acuerdo”, dijo. “Y estamos preparados para cualquier escenario. Si no hay acuerdo, estamos muy preparados para ese escenario”.

Hablando sobre el conflicto israelí-palestino , McGurk dijo que la principal prioridad de la administración es prevenir otro conflicto.

“Apoyamos la solución de dos estados. Estamos tratando de crear un horizonte político, y hay un nuevo diálogo en curso entre individuos [del] gobierno de Bennett: los ministros Gantz y Lapid con la Autoridad Palestina, tratando de ver qué hay para crear una base y al mismo tiempo ser realistas”

“No vamos a establecer expectativas que es poco probable que se cumplan”, enfatizó McGurk. “Esto es increíblemente complejo, está entrelazado con múltiples intereses. Y creo que, como estadounidenses, tenemos que abordarlo con cierta humildad y no venir con un plan maestro, sino trabajar desde abajo para tratar de crear las condiciones para que el conflicto no pueda estallar.

Y con el tiempo, empiezo a establecer un horizonte político importante, que hay que fijar. Por lo tanto, es una parte diaria de nuestro trabajo y tratar de reducir el riesgo de conflicto es una prioridad de primer nivel. En términos de un proceso de paz real, simplemente no creo que estemos ahí”. él dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!