Medio Oriente
¿Cómo sucedió que el presidente de Irán volaba y se accidentó en un helicóptero de fabricación estadounidense?

Agencia AJN.- En la última foto tomada este domingo, segundos después del despegue desde Azerbaiyán y una hora antes de que se perdiera contacto, se ve al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, partir en un helicóptero Bell 214 coo azul y blanco.
Estados Unidos es tal vez el «gran satán» para la narrativa persa, pero en 2024 Irán es uno de los mayores usuarios del helicóptero norteamericano.
El Bell 214, como los aviones Hercules, Phantom y F14 de la Fuerza Aérea de Irán, son restos de los días del Shah, quien goberno Irán y fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.
El régimen de Jomeini, si bien derrocó, encarceló e incluso en ocasiones asesinó aviadores que eran leales al Shah, pero por razones presupuestarias y las continuas sanciones internacionales, intentó preservar las armas norteamericanas heredadas del anterior gobierno.

Foto de 2012, Ebrahim Raisi, saliendo de su helicóptero. Foto: Redes sociales.
Para el Bell 214, tenía el Shah grandes planes. se trata de una versión idéntica en tamaño, pero con un motor más fuerte, del Bell 212que sirvió hasta finales de la década del 90 en la Fuerza Aérea de Israel.
El Shah encargó a Estados Unidos más de 300 helicópteros Bell 212 y 214, con la intención de que la mayoría de ellos se produjeran en el país.
Los iraníes incluso financiaron el desarrollo de una versión bimotor aún más potente, el Bell ST214, con la intención de producirlos ellos mismos.
En 1975 despegó el comandante de la Fuerza Aérea de Irán, general Manouchehr Khosrodad, en el primer vuelo en un Bell 214, en un evento festivo. Cuatro después fue eliminado por el régimen del ayatolá Jomeini junto a altos oficiales de la fuerza bajo cargos de corrupción.
Ningún helicóptero Bell 214 se produjo en Irán y el fabricante estadounidense recibió financiación para el desarrollo del ST214.
Pero Irán logró recibir la mayoría de los helicópteros que encargó y se dividieron entre la Fuerza Aérea, la Guardia Revolucionaria y su desarrollada industria petrolera.
El Shah no alcanzó a fundar la fábrica de helicópteros con la que soñó, pero creó un centro de mantenimiento de estas naves norteamericanas que compró, incluido el Bell 206, el Boeing CH-47 Chinook que logró preservar decenas de ellos en servicio operativo hasta hoy.
La Industria Aérea Iraní fue ayudada por China y Rusia en la fabricación de piezas de repuesto, y en varios casos se detectaron intentos de importar piezas e incluso helicópteros enteros a Irán.
Esto debido a que se trata de un helicóptero civil, por definición, de los cuales cientos de ellos vuelan por el mundo.
Raisi y su entorno prefirieron el helicóptero estadounidense a los rusos Mi-17 que adquirió Teherán con el paso de los años, tal vez debido a que son más cómodos y silenciosos.
El helicóptero del presidente se estrelló este domingo, y al momento se desconoce el paradero y estado de salud del mandatario.
En Irán temen por la vida del presidente y canciller luego de que el ministro del Interior confirmara que el helicóptero debió realizar un «aterrizaje complejo» por condiciones meteorológicas complicadas en la zona.
Un alto funcionario iraní añadió que la vida de Raisi y el canciller están en peligro. Horas después del incidente, la televisión iraní informó que equipos de rescate habían encontrado el helicóptero, pero la Media Luna Roja lo desmintió y el informe fue borrado.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Israelhace 2 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 9 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero