Economía
Compañías del Reino Unido y Abu Dabi compraron el 50% de una empresa energética israelí
Agencia AJN.- Los descubrimientos de gas natural de Israel en los últimos años han puesto al país en el camino hacia la independencia energética y lo han convertido en un exportador de gas.

Agencia AJN.- La multinacional británica de petróleo y gas BP y Abu Dabi National Oil (Adnoc) anunciaron hoy una oferta conjunta para comprar el 50% de NewMed Energy de Israel en un acuerdo valorado en unos 2.000 millones de dólares.
Como parte de la oferta, las dos firmas energéticas comprarán el 45 % de las acciones flotantes de NewMed Energy, anteriormente Delek Drilling, y alrededor del 5 % de la participación del Grupo Delek para convertir en privado al productor israelí de gas natural en alta mar. Las acciones de NewMed subieron casi un 30% en las operaciones de la tarde en Tel Aviv.
El acuerdo le daría a BP y Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, un punto de apoyo en los campos de gas natural en alta mar de Israel y sus crecientes mercados de exportación de energía para llevar a cabo proyectos en el Mediterráneo Oriental.
BP y Adnoc dijeron que planean formar una empresa conjunta para el propósito del acuerdo, que se “centrará en el desarrollo de gas en áreas internacionales de interés mutuo, incluido el Mediterráneo Oriental”.
La oferta es otra señal del fortalecimiento de los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel después de que ambos países firmaran un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos. En 2021, Delek Drilling vendió su participación del 22% en el campo de gas en alta mar Tamar de Israel en el Mediterráneo oriental a Mubadala Petroleum, propiedad del gobierno de Abu Dabi, por alrededor de mil millones de dólares.
NewMed tiene una participación del 45% en el campo de gas Leviatán de Israel frente a la costa mediterránea, que contiene aproximadamente 22 billones de pies cúbicos de gas, y participó en el desarrollo de los campos de gas natural Tamar, Karish y Tanin.
Los descubrimientos y operaciones de gas natural de Israel en los últimos años han puesto al país en el camino hacia la independencia energética y lo han convertido en un exportador de gas, mientras lo protegen en gran medida de lo peor de la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania este año, en una región con pocos recursos naturales.
Economía
El cambio de nombre del ministerio de Itamar Ben-Gvir costó a los israelíes hasta 3 millones de shekels
Los frecuentes cambios de nombre de los ministerios en los últimos años costaron a la población millones de shekels.


Agencia AJN.- El costo de cambiar el nombre del Ministerio de Seguridad Nacional de Israel, anteriormente conocido como Ministerio de Seguridad Pública, costó a los ciudadanos israelíes entre dos y tres millones de shekels (NIS), según reveló el lunes una solicitud de libertad de información del Movimiento por un Gobierno de Calidad (MQG, por sus siglas en inglés) en Israel.
En respuesta a la petición del MQG, el Ministerio de Seguridad Nacional hizo público un desglose de los costos asociados al cambio de nombre.
Según la declaración, el ministerio pagó hasta el momento 120.000 NIS, pero se espera que los costos alcancen unos 2-3 millones de NIS.
El abogado del MQG, Gili Gutwirth, expresó que «una vez más, el dinero de los contribuyentes se canaliza hacia los caprichos personales de los políticos en lugar de invertirse de nuevo en la sociedad».
Los cambios de nombre de los ministerios cuestan millones a los ciudadanos
«En lugar de aumentar el número de camas de hospitales, en lugar de abrir más aulas en las escuelas, en lugar de aumentar los salarios de los soldados y los subsidios por discapacidad, nuestro dinero se invierte en cambios cosméticos de poca importancia», agregó Gutwirth.
La ministra de Igualdad Social Meirav Cohen asiste a una ceremonia de sustitución de ministro, celebrada en el Ministerio de Igualdad Social en Jerusalem el 18 de mayo de 2020 (crédito: FLASH90)
»Llegó el momento de que los cargos electos trabajen para los ciudadanos israelíes, no para sus propios egos y dignidad», concluyó el abogado del MQG.
Entre los gastos se encuentran la sustitución de sellos de caucho con un costo de unos 16.000 NIS, nuevas banderas con un costo de unos 8.000 NIS, señalización actualizada con un costo de unos 70.000 NIS y la sustitución de un telón de fondo con el nombre del ministerio con un coste de unos 5.000 NIS, y más.
El MQG también publicó estadísticas sobre los cambios de nombre de otros ministerios en los últimos años. Por ejemplo, el cambio de nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo por el de Economía costó alrededor de un millón y medio de shekels.
Por otro lado, el cambio del Ministerio de Vivienda por el de Construcción y Vivienda costó unos 142.000 NIS, el cambio de nombre del Ministerio de Transporte, Infraestructuras Nacionales y Seguridad Vial por el de Ministerio de Transporte y Seguridad Vial costó unos 100.000 NIS, y el cambio de nombre del Ministerio de la Tercera Edad por el de Ministerio de Igualdad Social costó unos 26.250 NIS.
Economía
Shekel se debilita frente al dólar tras los ataques en Gaza


Agencia AJN.- En una operación conjunta de las IDF y la ISA (Agencia de Seguridad de Israel) llevada a cabo anoche en el marco de la Operación Escudo y Flecha, murieron tres altos cargos de la organización Yihad Islámica.
El mercado respondió inmediatamente a los acontecimientos, y el shekel se ha debilitado frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio shekel-dólar es actualmente un 0,42% superior al tipo representativo de ayer, de 3,6483 NIS/$.
Los tres terroristas muertos eran el comandante de la Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, Khalil Bahitini, Jahed Ahnam, miembro del consejo militar de la organización, y Tarek Azaldin, responsable de dirigir los atentados terroristas en Judea y Samaria. Unos 40 aviones de diversos tipos participaron en los ataques contra la Franja de Gaza, que se produjeron en respuesta al intenso lanzamiento de cohetes contra asentamientos del sur de Israel.
Además de los tres comandantes de la Yihad Islámica, hubo varias bajas más en el bando palestino. Las fuerzas del IDF también están actuando en Judea y Samaria. Se informa de que el frente de Gaza está tranquilo, pero no se espera que esto dure, y se espera que la Yihad Islámica responda tras los funerales de sus operativos asesinados.
Fuente: Globes
-
Israelhace 1 día
Israel. La Universidad Hebrea rechaza el proyecto de ley que prohíbe las banderas palestinas en los campus universitarios
-
Internacionaleshace 1 día
Rusia lanza drones iraníes en el mayor ataque contra Kiev desde el comienzo de la guerra
-
Internacionaleshace 1 día
Ucrania asegura que interceptó 300 drones rusos de fabricación iraní en mayo
-
Argentinahace 1 día
Copa Mundial Sub-20 de la FIFA: Israel vence 2-1 a Japón en partido histórico
-
Internacionaleshace 1 día
Turquía. Erdogan se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales
-
Israelhace 1 día
Grupos locales judíos celebran memorial y protestan en concierto de Roger Waters en Frankfurt
-
Israelhace 1 día
Western Digital realizó múltiples despidos en Israel
-
Israelhace 1 día
Herzog visitará Azerbaiyán, aliado clave fronterizo con Irán