Seguinos en las redes

AMIA

Con la presencia de los gobernadores, AMIA será sede este martes del Encuentro Federal por la Memoria

Publicada

el

a

Agencia AJN.- A 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, el emblemático edificio de la AMIA recibirá, este martes, a gobernadores del país que participarán del Encuentro Federal por la Memoria, y firmarán una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.

Hasta el momento confirmaron su presencia, en la jornada que se realizará en Pasteur 633, Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Por la provincia de Río Negro, asistirá el vicegobernador Pedro Pesatti, mientras que por Misiones estará presente Miriam Durán, representante de la Casa de esa provincia en la ciudad de Buenos Aires.

Los organizadores señalaron que se esperan más confirmaciones en estas horas.

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, confirmó también que participará en un momento del Encuentro, ya que desde su función se lleva adelante el vínculo de Nación con las provincias. Además se darán cita los presidentes de las comunidades judías del país.

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, aseguró que “la jornada es inédita, ya que se trata de la primera vez que se reúnen los mandatorios provinciales de la Argentina, para dejar expresada su voluntad y compromiso con la imperiosa necesidad de que en la causa AMIA se haga justicia. Para la institución, el encuentro cobra especial relevancia para federalizar el reclamo de justicia y reforzar el hecho de que el atentado del 18 de julio de 1994 fue un ataque contra toda la sociedad argentina”, enfatizó.

En los meses previos al Encuentro, cada mandatario provincial fue invitado especialmente a participar, a través de cartas formales, y en el marco de audiencias en las que participaron autoridades de la AMIA.

Entre otros puntos, la declaración que firmarán los gobernadores manifestará su voluntad y compromiso para garantizar el cumplimiento de las siguientes acciones:
-Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.

-Emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación.

-Asegurar que la educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.

-Contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo

El Encuentro Federal por la Memoria es organizado por el Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina.

Se trata del área que desde AMIA trabaja para fortalecer, unir y apoyar a las más de 70 comunidades judías del interior del país. La misión que cumple es la de centralizar y coordinar las acciones que se desarrollan en pos del mantenimiento de la vida judía organizada con esas comunidades.

El Encuentro Federal por la Memoria tendrá lugar en el marco del «Mes de la Memoria», una iniciativa desarrollada por la AMIA durante los 30 días previos al aniversario del atentado, para visibilizar masivamente la lucha contra el olvido y la búsqueda de justicia.

AMIA

Profesores Republicanos: AMIA, 30 años de impunidad por ausencia de justicia

Publicado

el

Por

AMIA-atentado-1

Agencia AJN.- El 18 de julio de 1994 a las 9:53, una camioneta Trafic subió a la vereda de Pasteur 633 en CABA. En ese edificio funcionaban las entidades argentinas más emblemáticas de la comunidad judía. El ataque truncó la vida de 85 personas, destrozó familias, destruyó libros y símbolos de la cultura judía y esparció el terror y la incertidumbre en la sociedad de nuestro país.

Los terroristas lograron más que muerte y destrucción: sembraron desunión entre familiares, dirigentes, funcionarios y fuerzas de seguridad, quienes, con una incomprensible mirada egoísta, ocultaban entre sí lo que iban conociendo.

Esta brutal agresión evidenció nuestras debilidades institucionales. La falta de medios tecnológicos y personal capacitado dejó en evidencia que nuestra inteligencia no consideraba al atentado como una posibilidad, a pesar del ataque contra la Embajada de Israel, perpetrado dos años antes.

Ingenuidad, encubrimientos, corrupción policial, pruebas endebles y pactos espurios se unieron al asesinato del fiscal Nisman y generaron un resultado macabro.

Está comprobado que fue la larga mano de Teherán la que dirigió ese coche bomba: la decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad de la República Islámica de Irán, presidida por Ali Jamenei en agosto de 1993, en presencia del presidente de Irán, varios ministros y líderes de la Guardia Revolucionaria (Al Quds).

El gobierno argentino firmó el 27 de enero de 2013 un vergonzoso Memorándum de Entendimiento con Irán.

Este acuerdo procuraba levantar las alertas rojas de Interpol dictadas contra los responsables del atentado, todos ellos funcionarios Iraníes. Este instrumento, que violaba disposiciones de nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, tiempo después fue declarado inconstitucional.

En abril de este año, la Cámara de Casación Penal confirmó que los terroristas respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán, y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, conclusión inevitable del análisis de la prueba reunida.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina y ordenó indemnizar a los pocos familiares que se presentaron, considerando que no se previno el ataque ni se realizó una investigación eficaz. Esta decisión, lejos de colaborar con la sanción de los agresores, debilitará los pedidos de extradición de los terroristas identificados y las sanciones a Irán por ser el patrocinador del atentado terrorista.

Es cierto que el Estado argentino incumplió con su obligación de investigar pronta y eficazmente, así como de juzgar y sancionar a los responsables del atentado. En estos 30 años, incluso desvió la investigación y ayudó a que los verdaderos responsables quedaran impunes. Por su parte, Irán impidió extraditar a los terroristas identificados para que sean confrontados con la prueba reunida y lograr sus condenas.

PROFESORES REPUBLICANOS, a 30 años del atentado, insta a las autoridades competentes de nuestro país a que soliciten a los organismos internacionales la adopción de medidas conducentes a que Irán y los agresores identificados respondan por sus crímenes. Y, ante la ineficacia de nuestras leyes para investigar delitos de esta gravedad, que se sancionen urgentes reformas normativas, incluido el juicio en ausencia.

PROFESORES REPUBLICANOS también exige que se investigue y sancione a los funcionarios y políticos que intentaron desviar la investigación sobre la responsabilidad de la República Islámica de Irán, y que no se abandone la investigación del asesinato del fiscal Nisman. Encontrar respuestas a ese crimen ayudará a despejar interrogantes sobre la llamada “conexión local”.

Que este 18 de julio no transcurra como ha sucedido hasta ahora: que sea el punto de inflexión a partir del cual se reinicie la investigación, sin compromisos ni complicidades. La Argentina debe devolverles a sus ciudadanos la confianza en el Estado de derecho y al mundo, darle señales seguras de poder creer en nuestras instituciones. Solo así se recuperará el respeto por nuestro país.

Buenos Aires, 10 de julio de 2024

Prof. Alfredo M. Vítolo

Secretario

Prof. Guillermo J.H. Mizraji

Presidente

PROPÓSITOS

Impulsar el intercambio de conocimientos entre las instituciones y organizaciones públicas y privadas del país.

Fomentar la enseñanza, el estudio y las prácticas que hacen al buen ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Concientizar al ciudadano para el ejercicio libre, pleno y efectivo de sus derechos cívicos, sin miedo ni presiones de ninguna naturaleza.

Favorecer el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo cognoscitivo en derechos y libertades de los ciudadanos, tanto del orden jurídico argentino como de los ordenamientos extranjeros, a los efectos de enriquecer el
conocimiento en la materia republicana, representativa y federal.

Auspiciar la capacitación técnica y la generación de recursos humanos calificados a todo nivel, sobre la base de una concepción republicana, representativa, federal y humanista, por medio de actividades educativas y
reuniones científicas.

Aportar opiniones o informes sobre la materia y los objetivos de esta Asociación a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a las agrupaciones políticas en general, como también a las organizaciones regionales e
internacionales en aras de lograr la consolidación de estrategias comunes sobre conocimiento, difusión, desarrollos y práctica de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Promover políticas y acuerdos nacionales y regionales de desarrollo cívico republicano.

Obtener contribuciones nacionales e internacionales para cumplir con sus fines.

Promover los valores republicanos, representativos y federales, tanto en el ámbito de la Nación Argentina como en foros internacionales, a través de la propia entidad o de los conspicuos miembros que la integran.

En general, desempeñar toda actividad relacionada con estos objetivos.

directivs

Seguir leyendo

AMIA

AMIA/Aniversario. El Senado convierte en ley el duelo nacional del 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- Con la votación unánime de los 51 legisladores presentes, el Senado sancionó este jueves la ley que declara “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación (Mutual) Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”.

El texto establece que el 18 de julio, “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”, pese a que siempre cae durante las vacaciones de invierno.

Asimismo, se “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas”.

“Ensombrece a la historia argentina que hasta el día de hoy no hayamos tenido el resultado de sancionar a aquellos que perpetraron” el atentado, que constituyó un “hecho de guerra en territorio nacional”, afirmó el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).

En tanto, Guillermo Andrada (Unión por la Patria) alertó sobre las intenciones de los grupos terroristas de “sembrar miedo” y “generar pánico”, y advirtió que “la semilla del terrorismo son los discursos de odio” y que existe una “plataforma fácil con las redes sociales”.

Luego apuntó a que “decretar un día de duelo es una manifestación que tiene un país” para “que a partir de allí no vuelva a ocurrir” y se refirió a “tres planos”: medidas de prevención contra los mensajes de odio, una actuación sin mala intención por parte de la Justicia que lleve a los culpables y la expresión de la tristeza del país por lo sucedido.

“Es una de las heridas más profundas que tiene la Argentina”, pero “hay un dolor más, que es la impunidad”, enfatizó Rodolfo Suárez (Unión Cívica Radical), quien recordó que en Mendoza, provincia de la que fue gobernador, el duelo “existe hace tiempo” y reclamó “mantener la memoria activa”.

Alejandra Vigo (Unidad Federal) recordó fallos de tribunales internacionales en relación con este crimen de lesa humanidad y la presentación de un proyecto sobre el “juicio en ausencia”.

Por su parte, Carlos Arce (Innovación Federal) contó su experiencia como médico residente cuando ocurrió el atentado a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!