Seguinos en las redes

Coronavirus

Con nuevas normalidades el mundo judío se prepara para las altas fiestas-Rosh Hashaná

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-08-20 at 1.41.31 PM
Ritual. 'Tashlich' en la tarde de Rosh Hashaná en Tel Aviv el año pasado después de que Israel entrara en un segundo bloqueo a nivel nacional la gente lo hizo frente al mar fuera de la sinagoga

Agencia AJN; por Micah Halpern; The Jerusalem post.- Generación tras generación, año tras año, cada Pascua se hace una pregunta simple y luego se responde: ¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches? Este año, y durante los próximos años, se hará una versión ligeramente reformulada de esta pregunta en Rosh Hashaná, uno de los eventos más sagrados de nuestro calendario judío.

¿En qué se diferenciará la celebración de Rosh Hashaná de este año de la del año pasado? ¿Y en qué se diferenciará del Rosh Hashaná que conocimos y recordamos de años anteriores?

COVID ha cambiado el mundo, ha cambiado nuestras vidas, ha cambiado la forma en que celebramos. Cambió nuestras prioridades. Hace dieciocho meses, pensamos, esperábamos y oramos que fuera un cambio único. Ahora sabemos que los cambios y la incertidumbre que el COVID trajo a nuestras vidas aún no se han ido y probablemente no se irán en los próximos años. Y esa parece ser la única certeza en la que podemos confiar.

Las semanas previas a Rosh Hashaná han sido tradicionalmente un tiempo para la introspección y la autocrítica, un ejercicio digno de superación personal. Este año, tanto para los líderes religiosos como para los líderes laicos y los feligreses, las semanas previas a Rosh Hashaná son un momento para la practicidad y para la toma de decisiones críticas. Al mirar hacia atrás ahora, nos damos cuenta de que las decisiones que tomamos sobre las celebraciones del Gran Día Santo del año pasado, por dolorosas que fueran, fueron decisiones simples. Las oraciones se acortaron y la formas de oración fue diferente. No hay grupos grandes, distanciamiento social, tapa bocas obligatorio, servicios de zoom, y servicios rápidos y truncados.

En Israel, las decisiones no se toman congregación por congregación. El gobierno actúa como un comité de coordinación central. En Estados Unidos, cada congregación debe lidiar con la toma de decisiones por su cuenta. Ciertamente, hay varios variantes: la cepa Delta, los que están vacunados, los que no están vacunados por motivos de salud, los que se niegan a vacunar, niños pequeños que ciertamente no están vacunados, sí máscaras, no máscaras, servicios interiores o servicios exteriores.

Las decisiones son abrumadoras. ¿Cuál es la mejor, la más responsable y la más sabia decisión para las congregaciones en los Días Santos, Rosh Hashaná 2021?

Tradicionalmente, en los Días Santos se ve el mayor número de personas en sinagogas, templos y servicios. Y este Rosh Hashana se esperaba poder volver a la normalidad.

Ninguna congregación quiere perder esa experiencia especial una vez al año, pero este año, tampoco, ninguna congregación quiere ser etiquetada como la que no cumple con las medidas.

Los consejos provienen de múltiples fuentes y a menudo, los consejos son contradictorios. No solo proviene del liderazgo nacional de las diversas ramas del judaísmo y los comités médicos de cada congregación, sino que también proviene de las oficinas de los gobernadores estatales y, en última instancia, podrían ser la última palabra sobre cómo las congregaciones celebrarán este Rosh Hashaná.

Las comunidades judías no ortodoxas tienen un desafío adicional: necesitan alejar a sus feligreses de la comodidad de sus servicios Zoom, donde puede relajarse en la comodidad de su hogar y cantar tan alto como deseen. Es necesario convencerlos de que es preferible la ceremonia presencia. ¿Será este año? Quizás se postergue hasta el próximo año.

Se acaba el tiempo. Deben tomarse decisiones. Congregación por congregación, estado por estado, ojalá sean las decisiones correctas. Este Rosh Hashaná no será el Rosh Hashaná que recordamos con tanto cariño de años pasados, pero tampoco será el Rosh Hashaná del año pasado. Vivimos en una era de nueva normalidad, COVID se ha encargado de eso.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!