Seguinos en las redes

Coronavirus

Con un 25% de desempleo, Israel se prepara para una salida gradual de la cuarentena por el coronavirus

Agencia AJN.-El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que algunas restricciones en el trabajo y el movimiento se aliviarán después de que termine el feriado de Pascua esta semana. Hay más de un millón de desempleados y crece la preocupación social.

Publicada

el

coro4

Agencia AJN.- Después de cinco semanas de bloqueo nacional debido al avance del coronavirus, a veces parcial y otras veces completo, Israel comenzó a analizar las alternativas para salir de la crisis y reiniciar la economía que, como en otros países, ha recibido un duro golpe.

La tasa de desempleo del país aumentó a más del 25 por ciento en abril, con más de un millón de personas sin trabajo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que algunas restricciones en el trabajo y el movimiento se aliviarán después de que termine el feriado de Pascua esta semana.

El lunes, el primer ministro dijo en un comunicado que el gobierno ha formulado un plan económico que con suerte permitirá “una salida gradual y responsable del bloqueo económico generado por la crisis del coronavirus” y que se tomará una decisión del gabinete próximamente.

Advirtió que la salida de las restricciones será gradual y lenta al tiempo que enfatizó que los israelíes emergerán en una realidad diferente de la que conocían antes del coronavirus, al menos hasta que se desarrolle una vacuna. Esta realidad incluye posibles nuevos brotes de vez en cuando.

Ya se han promocionado varios planes de “estrategia de salida”, incluido uno en coautoría del profesor Amnon Shashua, cofundador de Mobileye (ahora una empresa Intel), que forma parte de un consejo asesor del primer ministro sobre cómo emerger del encierro.

A fines del mes pasado, Shashua y Shai Shalev-Shwartz, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y CTO de Mobileye, escribieron un artículo que proponía una “estrategia de salida” basada en dividir a la población en grupos de alto y bajo riesgo, y poner en cuarentena a los primeros.

coro3

“Poner en cuarentena a la población de alto riesgo y liberar gradualmente a la población de bajo riesgo para lograr una inmunidad de rebaño administrada de esa población”, explicaron. “La fase administrada está diseñada para permitir que el sistema de salud haga frente al número esperado de casos graves”, argumentaron.

Shalev-Shwartz le dijo a NoCamels que implementar la estrategia podría hacer que la población de bajo riesgo vuelva a la normalidad de inmediato. “Estimamos que la inmunidad del rebaño se desarrollará en aproximadamente un mes. Una vez que suceda, la población de ‘alto riesgo’ (cualquier persona de 67 años o más) también puede volver a la normalidad”, dijo.

Shashua y Shalev-Shwartz comparecieron ante el Comité Especial de la Knesset para tratar el coronavirus a principios de este mes para discutir su plan y dijeron que se encontró con una respuesta positiva.

Los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann han propuesto una estrategia de salida que se basa en un bloqueo intermitente para evitar el colapso económico. “Un ciclo semanal de 2 días hábiles y 5 días de cierre puede proporcionar una buena compensación entre minimizar el impacto en la salud y maximizar la actividad económica”, escribió el profesor Uri Alon, biólogo de sistemas, con los estudiantes Omer Karin y Yael Korem, y Boaz Dudovich de Applied Materials, en un artículo sobre Medium .

Su estrategia es específicamente para países que han implementado un bloqueo continuo y han llegado a un punto en el que este enfoque ha logrado estabilizar el número de casos críticos hasta un punto que el sistema de salud puede hacer frente. Un ciclo de dos días y cinco días, o uno de cuatro días hábiles y 10 días de bloqueo puede mantener baja la carga de infección al tiempo que permite una actividad económica sostenible, aunque reducida, así como evitar un resurgimiento del patógeno.

Enfatizan que los “días de trabajo” aún requerirán distanciamiento físico, mascarillas e higiene estricta y pueden incluir a “toda la población, excepto las personas infectadas en cuarentena y las personas en grupos de riesgo que pueden estar en cuarentena”.

Una tercera estrategia de salida propuesta por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan, consiste en dividir a la población en dos grupos que alternan entre encierro y actividad de rutina en sucesión semanal. Los investigadores, dirigidos por el doctor Baruch Barzel del Departamento de Matemáticas, argumentaron que los “separadores invisibles”, aquellos que son asintomáticos, son los principales contribuyentes al recuento de casos en proliferación y, al alternar un encierro, se puede mantener la actividad socioeconómica. a un nivel del 50 por ciento.

“Considere a un individuo que se infectó durante su semana activa. Ahora están en su período pre-sintomático, la etapa más peligrosa, en la que son esparcidores invisibles. El punto crucial es que, de acuerdo con la rutina de bloqueo alternativo, ahora están programados para entrar en su fase de bloqueo ”, explicó el Dr. Barzel en un comunicado de la universidad. “Permaneciendo en casa por otra semana, lo más probable es que comiencen a mostrar síntomas y, por lo tanto, permanezcan aislados hasta la recuperación completa. De hecho, si después de una semana de encierro no muestran síntomas, lo más probable es que no estén infectados y puedan participar en actividades sociales y profesionales durante su semana activa “.

“Por lo tanto, alternar el bloqueo con un aislamiento total de los esparcidores sintomáticos garantiza que en todo momento, la mayoría de los esparcidores invisibles estén inactivos, ya que su período de incubación se dirige naturalmente hacia su fase de bloqueo”, agregó.

Este modelo también permite una fracción de la falta de cooperación de los “desertores”, que pueden continuar activos durante su fase de cierre.

“Podemos lograr más si también adoptamos un comportamiento responsable. Específicamente, esperamos que incluso durante su semana activa, las personas continúen interactuando con precaución: evite el contacto físico, aumente el espacio personal y practique el comportamiento higiénico. Estas medidas adicionales, junto con nuestra estrategia de bloqueo alternativo, pueden ayudar a inhibir la propagación, lo que nos permite superar COVID-19 con consecuencias económicas razonables “, dijo el Dr. Barzel.

Mientras tanto, un destacado matemático y ex general militar suscitó controversia esta semana cuando argumentó que Israel ya podría estar en las etapas finales de la pandemia y reclamó el levantamiento de las medidas restrictivas, a las que calificó de “histeria de masas”.

El profesor Isaac Ben-Israel, presidente de la Agencia Espacial Israelí y el Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, y jefe del programa de Estudios de Seguridad en la Universidad de Tel Aviv, dijo en una entrevista en la televisión israelí que según un análisis realizado con un compañero profesor en Technion, la tasa de pacientes con coronavirus adicionales está disminuyendo y puede llegar a cero en las próximas semanas.

Argumentó que la propagación del coronavirus sigue un patrón en el que la tasa de infecciones crece durante cuatro a seis semanas, después de lo cual hay moderación hasta la octava semana y luego el virus desaparece. Sostuvo que esto sucede en países que han tomado medidas similares a Israel, como Italia, y aquellos que no lo han hecho, como Taiwán y Singapur.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Compañía israelí asegura haber creado la máscara más efectiva del mundo

Publicado

el

Por

sonovia-e1584295893543

Agencia AJN.- Una compañía israelí asegura haber fabricado la mejor máscara del mundo especial para estos días de coronavirus. En palabras de Liat Goldhammer, vicedirectora de teconlogía de Sonovia Tech, “básicamente filtra la partículas tanto en la inhalación como en la exhalación”. “El material del que está hecha la máscara es antibacteriano y antiviral y además se puede lavar”, añadió.

La firma, que tiene su base en la ciudad de Ramat Gan, recibió hace dos semanas la aprobación de la FDA, que es la administración de Alimentos y Medicación de Estados Unidos.

Por ende, la compañía israelí ya puede producir y vender las máscaras y ya está camino a la Nasdaq, que es la segunda bolsa de valores de los Estados Unidos. “Estamos listos para ingresar a hospitales, hoteles y el transporte público. A todo campo que sea posible”, indicó Goldhammer de Sonovia, cuyo sitio Web se puede visitar incluso en idioma español.

En su laboratorio, basado en tecnología desarrollada en la Universidad israelí Bar Ilan, prometen filtrar el 98% de las partículas en el aire, incluyendo bacterías y virus.

WhatsApp-Image-2020-02-06-at-15.39.08-e1580996626945-1024×640

Este es un porcentaje más alto e importante que las ya conocidas máscaras N95 que actualmente son consideradas las mejores del mercado.

En el proceso, se utiliza un mecanismo innovador para inyectar líquido rico en nanopartículas profundamente en la tela.

Al final del proceso, se obtiene protección antibacteriana, antiviral y antifúngica permanente. La tela de la cual está fabricada la máscara está originalmente destinada a equipos médicos para empleados de hospitales, pero con el estallido del coronavirus, los empresarios identificaron una oportunidad para expandir su uso.

La desventaja es su alto precio de 35 dólares por máscara. Pero la compañía asegura que, a diferencia de otras, protegerá a quienes lo usen incluso después de más de 60 lavados.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!