Seguinos en las redes

Argentina

Conmemoraron en Latinoamérica con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Agencia AJN.- El 27 de enero se recordó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005. En los últimos días, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay realizaron diversos actos en memoria.

Publicada

el

holocausto logo

Agencia AJN.- Aquel día de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día actos conmemorativos.

Ecuador: Seis supervivientes fueron protagonistas de un acto institucional que albergó la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, este sábado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en virtud de una resolución de la ONU de 2005, que contó con la presencia del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo.
“Todos tenemos la responsabilidad de oponernos al racismo y la violencia. Recordar el pasado para proteger el futuro”, escribió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Uruguay: El Parlamento uruguayo adelantó la conmemoración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Parlamento uruguayo convocó a una sesión especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto.
Uruguay conmemora desde 2012 con una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío. La conmemoración también contó con la presencia de la representante de Israel en el país, Nina Ben-Ami.

Colombia: Con la entonación del Kaddish, una plegaria fundamental del judaísmo, recitada en arameo, se cerró ayer en el coliseo del Colegio Colombo-Hebreo, en el norte de Bogotá, el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, con la representación israelí en el país de Marco Sermoneta.

Argentina: Con la representación de Ilán Sztulman como enviado de Israel, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20:30 un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

Guatemala: Una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de la Canciller Sandra Jovel y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. La Embajada de Israel en Guatemala conmemoró el Día Internacional del Holocausto donde se encendieron 6 velas recordando a los 6 millones de judíos asesinados.

México: La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la presencia del representante israelí en México, Jonathan Peled.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.
En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.

Chile: En el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, parlamentarios chilenos, junto a Shai Agosin y Marcelo Isaacson, recordaron el genocidio de 6 millones de judíos a manos del Régimen Nazi y levantaron su voz diciendo We Remember. Además contaron con la representación israelí del embajador Eldad Hayet.

Brasil: La ONU abrirá una exposición en Río de Janeiro el lunes 29 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo Histórico y Diplomático con entrada libre y gratuita.

Nicaragua: La propuesta que presentó el jefe de bancada del PLC, el diputado Miguel Rosales, de celebrar la sesión especial en memoria del Holocausto este martes 30 de enero fue rechazada por el partido gubernamental FSLN que domina de manera absolutista la Asamblea Nacional y tiene prejuicios antiisraelíes reconocidos.

Dejá tu comentario

Argentina

Se realizó el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la AMIA en la Embajada de Argentina en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30 (1)

Agencia AJN.- Este jueves se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Israel el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El acto estuvo encabezado por el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Pablo Hartstein, y participaron como oradores, el sobreviviente al atentado Sr. Javier Waldman y el Dr. León Amiras, vicepresidente de la OLEI.

El Ministro Hartstein dirigió unas palabras al público presente resaltando: “Hoy, a 30 años del atentado terrorista nuevamente decimos presente en la casa de los argentinos en Israel. Rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y mantenemos vivo su recuerdo. Es imprescindible que la justicia prevalezca y que los responsables sean juzgados. Es imprescindible recordar lo que sucedió. Es imprescindible que se castigue con toda la fuerza de la ley a todos los autores y ejecutores de este crimen” y recordó: “Lo que sucedió el 7 de Octubre también fue un brutal ataque terrorista a civiles inocentes: asesinatos, violaciones, mutilaciones de niños, mujeres, adultos, personas mayores, sin distinción. Una masacre cobarde que nos golpeó con terrible fuerza, un ataque a la humanidad en su conjunto” y concluyó diciendo: “Quiero ofrecer a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes toda nuestra solidaridad, los abrazamos fraternamente, compartimos el sentimiento de su dolor y reiteramos el compromiso de la República Argentina con la búsqueda de justicia para que este tipo de atrocidades no vuelvan a cometerse en ningún lugar del mundo.

El Sr. Waldman rememoró “30 años de esa fría mañana y de ese eterno minuto lleno de oscuridad. 30 años de dolor inmenso, de esa herida abierta que no deja de sangrar. 30 años sin justicia, 30 años sin culpables, 30 años de preguntas sin respuestas, 30 años sin verdad. 30 años de aquel día que nos dejaron, sin los tangos de Bubi, los chistes de Norberto, las ocurrencias de Gregorio y el cotidiano buen día de mis compañeros y aquella rutina única que no volvió jamás”.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30

Asimismo, el Dr. Amiras dijo que “Pasaron ya 30 años desde esta tragedia y recuerdo año por año nuestros actos de la OLEI en recordación de los caídos en el atentado, Ashdod, Tel Aviv, Kfar Saba, Raanana, Naharia o Jerusalem”.

En torno a las 9:53 horas se realizó el encendido de 85 velas y un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas. Luego se proyectó un video institucional donde familiares de las víctimas fatales del atentado cantaron junto a Jairo la canción “Venceremos”
Participaron del acto conmemorativo invitados de la comunidad argentina residente en Israel, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, AMIA y del 7 de octubre además de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, organizaciones no gubernamentales, ex titulares de la AMIA, representantes de la Anti Defamation League, así como también funcionarios de la Embajada, del Consulado General y de la Agregaduría Militar.

Además, entre los días 17 y 22 de julio los miembros de la Embajada, del Consulado General y la Agregaduría de Defensa participan en actos conmemorativos realizados en distintas ciudades de Israel: Ashdod (OLEI Ashdod), Kfar Saba (OLEI SNIF Kfar Saba), Sderot (Taglit Birthright), Jerusalem, Im Tirtzu, OLEI Harish y junto a los familiares de las víctimas del 7/10 en la ciudad de Tel Aviv.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente de la AMIA reclamó por los rehenes y criticó a las feministas por la falta de sororidad con las mujeres violadas por Hamás

‘‘Quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’, sostuvo Linetzky.

Publicado

el

Por

amosss

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, pronunció este jueves un discurso en el acto central del 30° aniversario del atentado en el que advirtió: «No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías’’.

El titular de la AMIA señaló que ‘‘quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’.

«Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos, las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo, los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos», agregó.

Linetzky también se refirió a la falta de condena a nivel internacional, afirmando: ‘‘No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyaron la barbarie terrorista’’.

Con respecto a los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, criticó: ‘’‘No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?’’.

‘‘No fueron suficientes los armamentos encontrados en oficinas de organismos humanitarios supuestamente creados para ayuda internacional, como ocurrió con la agencia de la ONU y la confirmada participación de varios de sus integrantes en los ataques, no fueron suficientes los gritos desesperados de familiares para que la Cruz Roja pueda llevar medicamentos a personas secuestradas que necesitaban tratamientos, una Cruz Roja con tanta experticia histórica en la falta de compromiso, una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror, siempre mirando para otro lado’’, concluyó el presidente de la AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!