Seguinos en las redes

Argentina

Conmemoraron en Latinoamérica con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Agencia AJN.- El 27 de enero se recordó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005. En los últimos días, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay realizaron diversos actos en memoria.

Publicada

el

holocausto logo

Agencia AJN.- Aquel día de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día actos conmemorativos.

Ecuador: Seis supervivientes fueron protagonistas de un acto institucional que albergó la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, este sábado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en virtud de una resolución de la ONU de 2005, que contó con la presencia del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo.
“Todos tenemos la responsabilidad de oponernos al racismo y la violencia. Recordar el pasado para proteger el futuro”, escribió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Uruguay: El Parlamento uruguayo adelantó la conmemoración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Parlamento uruguayo convocó a una sesión especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto.
Uruguay conmemora desde 2012 con una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío. La conmemoración también contó con la presencia de la representante de Israel en el país, Nina Ben-Ami.

Colombia: Con la entonación del Kaddish, una plegaria fundamental del judaísmo, recitada en arameo, se cerró ayer en el coliseo del Colegio Colombo-Hebreo, en el norte de Bogotá, el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, con la representación israelí en el país de Marco Sermoneta.

Argentina: Con la representación de Ilán Sztulman como enviado de Israel, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20:30 un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

Guatemala: Una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de la Canciller Sandra Jovel y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. La Embajada de Israel en Guatemala conmemoró el Día Internacional del Holocausto donde se encendieron 6 velas recordando a los 6 millones de judíos asesinados.

México: La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la presencia del representante israelí en México, Jonathan Peled.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.
En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.

Chile: En el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, parlamentarios chilenos, junto a Shai Agosin y Marcelo Isaacson, recordaron el genocidio de 6 millones de judíos a manos del Régimen Nazi y levantaron su voz diciendo We Remember. Además contaron con la representación israelí del embajador Eldad Hayet.

Brasil: La ONU abrirá una exposición en Río de Janeiro el lunes 29 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo Histórico y Diplomático con entrada libre y gratuita.

Nicaragua: La propuesta que presentó el jefe de bancada del PLC, el diputado Miguel Rosales, de celebrar la sesión especial en memoria del Holocausto este martes 30 de enero fue rechazada por el partido gubernamental FSLN que domina de manera absolutista la Asamblea Nacional y tiene prejuicios antiisraelíes reconocidos.

Dejá tu comentario

Argentina

Las hijas de Nisman pidieron que se vuelva a peritar el celular de Lagomarsino

Agencia AJN.- El técnico informático había señalado que el fiscal lo llamó aproximadamente a las 16.30 del sábado 17 de enero de 2015. Sin embargo, un informe que ingresó a la fiscalía de Eduardo Taiano contradice la versión.

Publicado

el

Por

lagomarsino

Agencia AJN.- La defensa de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman pidió un nuevo peritaje sobre el celular del técnico informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del fiscal, respecto a las últimas comunicaciones entre ellos.

Lagomarsino había señalado que el fiscal lo llamó aproximadamente a las 16.30 del sábado 17 de enero de 2015. Sin embargo, un informe que ingresó a la fiscalía de Eduardo Taiano contradice la versión y afirma que fue el técnico informático quien inició las comunicaciones “el sábado mediante Whatsapp cerca de las 11.30”.

Por este motivo, la querella que representa a las hijas de Nisman solicitó a Taiano que se realice un nuevo peritaje para saber si tuvo contactos con el fallecido fiscal horas previas a la muerte que él no informó.

La solicitud fue presentada por el abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas del fallecido fiscal, quien quiere que se analicen los logs de conexión de WhatsApp del celular de Lagomarsino.

La medida, según informó Clarín, fue incluida en el expediente por la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, pero aún no se le dará curso ya que hay otras pericias en curso cuyos resultados están esperando.

La solicitud incluye también los teléfonos de los custodios que tenía Nisman, asignados de Policía Federal y cuyos equipos están secuestrados.

Seguir leyendo

Argentina

Patricia Bullrich. Controversia entre el oficialismo y el kirchnerismo

Agencia AJN.- La controversia entre la coalición oficialista Cambiemos y el kirchnerismo tuvo ayer un nuevo capítulo cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurrió a la Comisión bicameral de Fiscalización de órganos y actividades de Seguridad Interior, que preside Waldo Wolff.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-12 at 14.04.01

Agencia AJN.- Durante la reunión diputados de la bancada por el Frente para la Victoria insistieron con los cuestionamientos a la relación que el gobierno de Mauricio Macri tiene con Israel y que tuvo uno de los principales focos en la compra de cuatro lanchas artilladas para equipar a la Prefectura.

En ese contexto, legisladores del oficialismo señalaron que “es notorio como los legisladores del kirchnerismo cuestionan las compras a Israel cuando la Argentina comprar a todo el mundo. Le compramos armas a China, Estados Unidos, Inglaterra y Francia”.

“Pero al parecer tienen una obsesión con Israel”, deslizó un diputado de Cambiemos, quien recordó que la ex ministra de Defensa y actual diputada nacional Nilda Garré la Argentina firmó en 2011 un convenio por la compra de infraestructura, como patrulleros, fibra óptica por un monto de casi 42 millones de dólares y el acuerdo terminó judicializado.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso la Agencia AJN, la actual gestión hizo una auditoria del memorándum de entendimiento y detectó “diversas observaciones y serias irregularidades” en aquel acuerdo para la modernización de la Policía Federal.

Según el informe, al llegar al Ministerio de Seguridad, Bullrich se encontró con el proyecto “caído”, el dinero “transferido” y “un conflicto con el Estado de Israel sin resolver”.

Desde la cartera de Bullrich se precisó que a partir de la auditoría se logró recuperar más de 5 millones de dólares que se habían depositado a favor del Ministerio de Seguridad de Israel que “no fueron certificados” por el gobierno argentino.

Al mismo tiempo se avanzó en un convenio de cooperación económica y comercial entre ambos países y que, entre otras cosas, permitió la adquisición de inhibidores de drones para el operativo de seguridad que se implementará durante la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

De esta manera se reforzará la seguridad de los líderes y delegaciones que participarán del encuentro y las bilaterales de alto niveles que se realizarán antes y después de esa fecha.

WhatsApp Image 2018-10-12 at 14.04.02

Seguir leyendo

Más leídas