Seguinos en las redes

Argentina

Conmemoraron en Latinoamérica con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Agencia AJN.- El 27 de enero se recordó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005. En los últimos días, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay realizaron diversos actos en memoria.

Publicada

el

holocausto logo

Agencia AJN.- Aquel día de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día actos conmemorativos.

Ecuador: Seis supervivientes fueron protagonistas de un acto institucional que albergó la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, este sábado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en virtud de una resolución de la ONU de 2005, que contó con la presencia del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo.
“Todos tenemos la responsabilidad de oponernos al racismo y la violencia. Recordar el pasado para proteger el futuro”, escribió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Uruguay: El Parlamento uruguayo adelantó la conmemoración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Parlamento uruguayo convocó a una sesión especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto.
Uruguay conmemora desde 2012 con una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío. La conmemoración también contó con la presencia de la representante de Israel en el país, Nina Ben-Ami.

Colombia: Con la entonación del Kaddish, una plegaria fundamental del judaísmo, recitada en arameo, se cerró ayer en el coliseo del Colegio Colombo-Hebreo, en el norte de Bogotá, el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, con la representación israelí en el país de Marco Sermoneta.

Argentina: Con la representación de Ilán Sztulman como enviado de Israel, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20:30 un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

Guatemala: Una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de la Canciller Sandra Jovel y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. La Embajada de Israel en Guatemala conmemoró el Día Internacional del Holocausto donde se encendieron 6 velas recordando a los 6 millones de judíos asesinados.

México: La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la presencia del representante israelí en México, Jonathan Peled.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.
En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.

Chile: En el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, parlamentarios chilenos, junto a Shai Agosin y Marcelo Isaacson, recordaron el genocidio de 6 millones de judíos a manos del Régimen Nazi y levantaron su voz diciendo We Remember. Además contaron con la representación israelí del embajador Eldad Hayet.

Brasil: La ONU abrirá una exposición en Río de Janeiro el lunes 29 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo Histórico y Diplomático con entrada libre y gratuita.

Nicaragua: La propuesta que presentó el jefe de bancada del PLC, el diputado Miguel Rosales, de celebrar la sesión especial en memoria del Holocausto este martes 30 de enero fue rechazada por el partido gubernamental FSLN que domina de manera absolutista la Asamblea Nacional y tiene prejuicios antiisraelíes reconocidos.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!