Seguinos en las redes

Medio Oriente

“Conmoción” en Hamás por la exigencia saudita a Qatar de cortar su financiación

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, expresó que su gobierno exige – como condición para recomponer las relaciones con Qatar – que el emirato deje de financiar agrupaciones terroristas, entre ellas Hamás. En la Franja de Gaza reaccionaron con “conmoción” por la noticia.

Publicada

el

288

Hamás ha expresado en las últimas horas “conmoción” por la exigencia de Arabia Saudita a Qatar de detener su apoyo económico al movimiento islámico palestino, como parte de la presión de los países moderados del Golfo sobre Qatar para que ponga fin a su apoyo a los elementos islámicos radicales.

Cabe recordar que una serie de países árabes anunció a principios de esta semana la suspesión de las relaciones diplomáticas con el emirato de Qatar. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrein acusan abiertamente a Qatar de dar apoyo y financiación a organizaciones terroristas como ISIS, Al Qaeda, Hamás y los Hermanos Musulmanes.

El canciller saudí Adel al-Jubeir, advirtió que, para poder reconstruir las relaciones con Qatar, Doha debe dar por terminado su apoyo a “grupos extremistas”, entre los que incluyó a Hamás. Según el funcionario, Hamás – que domina de facto la Franja de Gaza – “socava la estabilidad de la Autoridad Palestina”.

En un comunicado difundido en su página web, Hamás expresó su “pesar y profundo descontento” por la decisión de Arabia Saudita. «Estas declaraciones tomaron por sorpresa nuestro pueblo palestino y a nuestra nación árabe e islámica, que ve la cuestión palestina como un tema principal y de máxima importancia en su agenda», señala el comunicado.

 

Dejá tu comentario

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Irán

Arabia Saudita considerará acto de guerra a cualquier ataque de Irán

Agencia AJN.- «Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones».

Publicado

el

Por

SAUDI-POLITICS-DIPLOMACY-INVESTMENT

Agencia AJN.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se lanzó desde territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está buscando una resolución pacífica, reveló un alto funcionario saudí.

«Responsabilizamos a Irán porque los misiles y los drones que fueron disparados contra Arabia Saudita … fueron construidos y entregados por Irán», explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a el canal de noticias CNN el sábado por la noche.

«Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos coloca en una categoría diferente … esto se consideraría un acto de guerra».

Jubeir mencionó a los periodistas que Riad estaba esperando resultados de una investigación, a la que invitó a los investigadores internacionales a unirse, de los ataques del 14 de septiembre que redujeron la mitad de la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Riad rechazó una afirmación del movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen de que llevó a cabo los ataques.

Washington culpó a Irán, que niega cualquier participación.

«Si continúan por este camino, corren el riesgo de la posibilidad de una acción militar», afirmó Jubeir sobre Teherán. «Pero nadie quiere la guerra. Todos quieren resolver esto pacíficamente y el resultado final debe ser el fin de las políticas agresivas de Irán».

Arabia Saudita describió los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de voluntad global para preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

«El apaciguamiento con Irán no funciona. Establecer un sistema de pago financiero paralelo es apaciguar. Tratar de darles una línea de crédito es apaciguar. Simplemente los envalentona», añadió Jubeir.

«Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones», concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!