Seguinos en las redes

Terrorismo

Conmovedora nueva antología conmemora el segundo aniversario del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

Agencia AJN.- Los editores Beth Kissileff y Eric Lidji les pidieron a escritores locales (periodistas, académicos, autores, rabinos) que reflexionaran personalmente sobre el trágico evento del 27 de octubre de 2018.

Publicada

el

Synagogue Shooting Anniversary

Agencia AJN.- En la mañana del 27 de octubre de 2018, un supremacista blanco antisemita ingresó con un arma semiautomática a la sinagoga Tree of Life en el vecindario Squirrel Hill de Pittsburgh durante los servicios de Shabat. Mató a 11 judíos (miembros de las tres congregaciones alojadas en el edificio) e hirió a seis personas, incluidos cuatro agentes de policía.

El trágico evento, el ataque más mortífero de la historia contra la comunidad judía estadounidense, dejó una profunda huella en personas en todo Estados Unidos y en todo el mundo. La conmoción y dolor profundos que sintió la comunidad local de Pittsburgh aún se están procesando.

Una nueva antología de ensayos titulada Unidos en el vínculo de la vida. Escritores de Pittsburgh reflexionan sobre la tragedia de Tree of Life, les permite a los escritores locales involucrarse con su dolor y compartir sus perspectivas personales sobre cómo el tiroteo les afectó, y a sus familias, amigos y vecinos. Será publicado por University of Pittsburgh Press el 27 de octubre, segundo aniversario del tiroteo.

Kissileff-and-Lidji-FINAL-5.5-x-8.5-cover-1-300×480

Los editores de la antología son Eric Lidji y Beth Kissileff, cuyo esposo, el rabino Jonathan Perlman, líder espiritual de la congregación New Light, sobrevivió al ataque escondiéndose y escapando.

Residentes de Pittsburg habían publicado artículos sobre la tragedia, y los medios nacionales e internacionales cubrieron la historia como extraños mirando hacia adentro. Sin embargo, Kissileff y Lidji creían que había una clara necesidad de una colección de ensayos de miembros de la comunidad local.

“Pensamos que si teníamos una antología, todos serían responsables de su pequeña pieza, pero todos juntos contarían una historia más amplia desde una perspectiva interior. No es definitivo de ninguna manera, pero es más grande que cualquier perspectiva. Tienes una historia entre las historias”, dijo Lidji.

AP19240711901552-1024×640

Lidji, director de los Archivos Judíos Rauh en el Centro de Historia Senator John Heinz, y Kissileff, periodista, autora y educadora universitaria, invitaron a participar a personas de sus redes personales y profesionales de la comunidad históricamente judía de Squirrel Hill y de otras partes de la ciudad. Al final, 23 escritores, incluidos los editores, contribuyeron con ensayos a la antología de 250 páginas.

“Dimos prioridad a las personas que sabían cómo procesar los eventos por escrito: académicos, periodistas, rabinos, poetas, etc.”, dijo Kissileff.

Al mismo tiempo, los editores incluyeron deliberadamente diversidad en términos de religión (judíos y no judíos), raza, género, edad, orientación sexual y perspectiva política. Hay personas que son residentes de toda la vida de Squirrel Hill, así como quienes son recién llegados a Pittsburgh. Los escritores judíos se extienden a lo largo del espectro de la observancia ritual desde secular hasta ortodoxo.

000_1AE1XB-e1540750400679-640×400

Kissileff y Lidji se aseguraron de incluir a dos escritores de cada una de las tres congregaciones apuntadas en el tiroteo: Tree of Life-Or L’Simcha, Dor Hadash y New Light. Y debido a la naturaleza unida de la comunidad, cada uno de los 11 mártires (como los llaman muchos de los escritores) terminó mencionado en al menos uno de los ensayos de la antología.

Los editores instruyeron a los colaboradores a que escribieran libremente desde una perspectiva personal, y generosamente les dieron de 3.000 a 5.000 palabras.

“Les dijimos a los escritores que no se preocuparan por la extensión, que escribieran la pieza que estaban dispuestos a escribir, y que averiguaríamos cómo hacerlo funcionar”, dijo Lidji.

AP_18312818789471-640×400

El resultado es un flujo de ensayos muy conmovedor, aunque a veces emocionalmente desafiante, organizado en tres secciones. El primero, titulado Aquí está Squirrel Hill, contiene reflexiones sobre el ser del vecindario y cómo responder al tiroteo desde esa perspectiva particular.

Esta sección incluye un ensayo de la profesora de Historia Laurie Zittrain Eisenberg, quien ha trabajado en la recuperación y conservación de los objetos, notas y actos ofrecidos en memoria de las víctimas. También incluye una excelente pieza de Lidji titulada Procesando, sobre su papel como el archivista a cargo de ordenar las 189 cajas de cosas apiladas en los estantes de su lugar de trabajo, más los 18,45 gigabytes de materiales digitales y otros 146,9 gigabytes de materiales en línea almacenados en servidores y discos duros.

Lidji escribe: “No tengo una idea especial de por qué ocurrió este ataque o por qué sucedió aquí. No sé qué habría impedido que sucediera aquí o qué evitaría que sucediera de nuevo en otro lugar. No entiendo la profundidad de mi dolor o el inmenso dolor de los demás”.

Sin embargo, sí sabe describir las cosas y ubicarlas, entre otras cosas, en un archivo, “para que nada se pierda ni se pase por alto, para que otros puedan darle sentido a todo”.

AP_18305839921813-640×400

La segunda parte, Encontrar los vasos, toma su nombre del título de una serie de sermones aportados por el rabino Daniel Yolkut. Los ensayos tratan sobre las formas de procesar y afrontar personalmente la tragedia, desde recurrir a los rituales de duelo judíos existentes hasta crear una nueva liturgia y bailar el tango argentino.

Kissileff contribuyó con un artículo a esta sección, en el que reflexiona, entre otras cosas, sobre la injusticia y la aleatoriedad de por qué su familia sigue intacta mientras que otras no.

Finalmente, la tercera sección, Pasarás por esto, se enfoca en elegir la vida, como manda la tradición judía.

10-24-19-pitt-archive-7-640×400

“Se trata de seguir adelante, no de avanzar. Creo que es muy importante hablar sobre la dificultad del trauma y decir que no tienes que superarlo”, enfatizó Kissileff.

Dijo que esperaba que la gente tomara en serio su salud mental. Para algunos, escribir puede ayudar. Para otros, habrá diferentes formas de lidiar con el dolor.

“Cualquiera que sea su respuesta, es válida. No tienes que estar en un cierto nivel de cercanía. El trauma tiene un efecto dominó. Necesitas cuidarte”, dijo Kissileff.

AP_18305707280543-e1541104958400-1024×640

Como corolario, dijo que la gente debería fortalecerse también, y para los inclinados puede hacerse acercándose al judaísmo.

“Si el objetivo del tirador era debilitar nuestros sentimientos sobre el judaísmo y debilitar a los judíos, quiero hacer todo lo posible para fortalecerlo. Espero que la antología sea parte de eso”, dijo Kissileff.

Al final resultó que la mayoría de los escritores se adhirió a lo personal y evitó expresar opiniones políticas explícitas. Y los que se expresaron no se expresaron en términos particularmente fuertes.

Eric-Lidji-headshot-300×480

Lidji no ve ningún significado en la publicación del libro pocos días antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“Independientemente de quién es el presidente antes o después, el dolor es el dolor. Puede aumentar o disminuir para algunas personas según sus puntos de vista y lo que escuchan de sus líderes políticos. Pero al final del día hay algunas cosas que son más importantes que eso”, dijo.

Kissileff sí ve un ángulo político, ya que espera que la antología ayude a mover la aguja en la reforma de las armas. Habló de esto en el primer Shabat después del ataque.

profile-photo-300×480

“Nuestra teología es que D’s les da a las personas libre albedrío y los seres humanos deciden hacer el mal. Pero nuestro trabajo es que los seres humanos que eligen hacer el mal no tengan acceso a rifles de asalto”, dijo Kissileff entre grandes aplausos.

Ambos editores están de acuerdo en que la tragedia del 27 de octubre de 2018 marca un momento posiblemente crucial en la vida judía estadounidense.

La violencia contra los judíos y la descarada retórica antisemita en línea “realmente anulan todas las narrativas que pensé que tenía. Cambia toda mi relación con Estados Unidos”, dijo Kissileff.

Synagogue Shooting Anniversary

Lidji se pregunta cómo se verá eventualmente el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh a través de la lente de la historia y cómo se verá este libro, un artefacto de principios del siglo XXI en Estados Unidos, a gran distancia.

“En octubre de 2020, este libro es una cruda expresión personal de las experiencias de las personas. Algo de eso permanecerá, pero también estará influido por cómo resultó esta historia, a falta de una palabra mejor”, dijo Lidji.

“Lo horroroso es que nosotros en los Estados Unidos simplemente no sabemos cuál es esa historia. Todos rezamos para que esto sea un espasmo y vuelva a lo que ingenuamente pensamos que era normal. Pero existe esta horrible alternativa que nadie más que D’s puede conocer”, dijo.

Dejá tu comentario

Deportes

Irán: ONU condena asesinato extrajudicial de campeón de lucha

Agencia AJN.- Según el recuento final, 79 países votaron a favor de la resolución, 32 en contra y 64 se abstuvieron.

Publicado

el

Por

Afkhari Navid

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles citó el ahorcamiento por parte del régimen iraní del campeón de lucha grecorromana Navid Afkari en una resolución que condenó al régimen por sus violaciones generalizadas de derechos humanos.

Los patrocinadores de la resolución pidieron a la “República Islámica del Irán que iniciara un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, arrestos y detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos o castigos degradantes contra manifestantes pacíficos y presos políticos, el incumplimiento de las garantías de un juicio justo y el uso de la tortura para obtener confesiones, como en el caso de Navid Afkari y otros”.

La resolución agregó que la investigación de rendición de cuentas también debe incluir “casos de muertes sospechosas bajo custodia, así como violaciones de larga data que involucren al poder judicial y los organismos de seguridad iraníes, incluidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y exhorta al Gobierno de la República Islámica del Irán para poner fin a la impunidad por tales violaciones ”.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, tuiteó: “BUENO: A pesar de la oposición de los regímenes más asesinos del mundo, la ONU acaba de condenar a la República Islámica de Irán por arresto y detención arbitrarios, tortura de manifestantes pacíficos y prisioneros políticos, y citó específicamente el caso de Navid Afkari”.

Neuer criticó a los países que se opusieron a la resolución en un segundo Tweet, escribiendo: “LISTA DE VERGÜENZA: Países que acaban de votar No a la condena de la Asamblea General de la ONU por los abusos de derechos humanos de #Irán”.

Según el recuento final, 79 países votaron a favor de la resolución para condenar al régimen de Irán, mientras que 32 votaron en contra de la resolución. Un total de 64 naciones se abstuvieron.

El régimen de Irán ahorcó a Afkari el 12 de septiembre, alegando que mató a un oficial de seguridad durante las protestas nacionales de 2018 contra la corrupción del régimen. Afkari dijo antes de su ejecución que “no hay ni una pizca de evidencia en este maldito caso que demuestre que soy culpable”, pero los jueces del régimen “están buscando un cuello para su cuerda”. El gobierno de Estados Unidos sancionó a los funcionarios judiciales y penitenciarios involucrados en el ahorcamiento de Afkari.

La organización Amnesty International criticó duramente el comportamiento de las autoridades iraníes.

Un informe publicado por la organización de derechos humanos aseguró que los servicios de seguridad e inteligencia y funcionarios de las prisiones violaron los derechos humanos “de manera brutal”, en connivencia con jueces y fiscales.

Entre los delitos nombrados en el documento figuran: detención arbitraria, desaparición de civiles, tortura y lesiones graves a detenidos.

Amnistía Internacional asegura tener datos de más de 500 manifestantes, periodistas y activistas de derechos humanos que fueron sometidos a procesos penales injustos en el contexto de la protesta.

Las penas de prisión impuestas a los condenados oscilaron entre un mes y diez años. En algunos casos, incluso se ejecutó a los presos.

La organización cree que el número real de acusados ​​en las protestas de noviembre de 2019 es mucho mayor de lo que se conoce.

El documento afirma que en Irán existe un uso generalizado de la tortura y otras lesiones por parte de la Policía y los servicios de inteligencia, así como de funcionarios en las cárceles contra hombres, mujeres y niños, tanto durante la operación de detención como después, mientras se encuentran en las instalaciones.

Según el informe, a las víctimas se les cubrió la cabeza y ojos y recibieron golpes de puño, patadas y azotes con palos, mangueras de goma, cuchillos, porras y cables.

“Fueron colgados u obligados a permanecer en posiciones incómodas dolorosas durante períodos prolongados, privados de agua y comida”, rezó el documento.

El trabajo de Amnesty resalta que “muchos detenidos fueron recluidos en régimen de aislamiento”, a veces “durante semanas e incluso meses”, y que se les “negó tratamiento médico por las lesiones sufridas durante las manifestaciones o como resultado de las torturas sufridas”.

Otros métodos de tortura documentados incluyen el desnudar a los detenidos y mojarles el cuerpo con agua fría, exponerlos a temperaturas extremas, someterlos a fuertes luces y sonidos, arrancarles las uñas de los dedos, rociarles gas pimienta, envenenamiento, usar descargas eléctricas e y simulacros de ejecuciones.

El informe asegura que interrogadores y funcionarios penitenciarios cometieron actos de violencia sexual contra los detenidos de sexo masculino, que incluyeron desnudez forzada y agresión sexual y verbal contra ellos.

“Muchos detenidos permanecieron detenidos durante semanas e incluso meses en lugares desconocidos administrados por agencias de seguridad e inteligencia, incluido el Ministerio de Inteligencia o la Guardia Revolucionaria”, rezó el documento.

“Otros detenidos fueron recluidos en cárceles superpobladas o comisarías de policía, bases militares, instalaciones deportivas y escuelas”, concluyó el informe.

Seguir leyendo

Israel

Israel: El túnel transfronterizo de Hamas descubierto el mes pasado es el más profundo encontrado

Agencia AJN.- Barrera subterránea casi completa. Nuevo concepto de “frontera inteligente” desplegado a lo largo de la sección norte de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

túnel

Agencia AJN.- El túnel de Hamas que se extendía varios metros hacia Israel y fue descubierto por las FDI el mes pasado cerca del bosque de Kissufim fue el túnel más profundo jamás excavado.

Si bien el ejército no está seguro de cuál fue su propósito, cree que estaba destinado a probar la barrera subterránea o para que el grupo terrorista lo usara para una incursión transfronteriza, aunque no necesariamente para secuestrar a tropas israelíes o civiles.

Fue excavado recientemente y no fue uno de los 20 túneles terroristas utilizados por Hamas y la Jihad Islámica y destruidos por las FDI desde el final de la última guerra entre Israel y Gaza en 2014.

El túnel que comenzó en la ciudad de Khan Younis en Gaza fue encontrado después de ser notificado por el nuevo sistema de barreras subterráneas y por el ruido de las excavaciones que escucharon las mujeres soldados de la División de Gaza, a quienes se les encargó identificar dichos sonidos.

Los intentos de infiltración son comunes a lo largo de la frontera, y muchos habitantes de Gaza buscan ser arrestados por las tropas de las FDI en lugar de permanecer en la Franja, que está al borde de una catástrofe humanitaria, con graves crisis económicas, sociales y de infraestructura que solo empeoran.

En 2018, unos 702 palestinos de la Franja se infiltraron en Israel y fueron arrestados, al año siguiente hubo 397 infiltraciones y solo 56 el año pasado. La marcada disminución de la infiltración está asociada con el final de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, así como con la pandemia de coronavirus.

Además de la barrera subterránea destinada a detener los túneles de ataque transfronterizos, las FDI también están implementando un concepto de “Frontera inteligente”.

Se implementará primero a lo largo de un tramo de 6 km por la parte norte del enclave costero, con una combinación de inteligencia artificial, sensores y drones capaces de detectar cambios en tierra o movimientos sospechosos, así como camiones piloteados de forma remota con ametralladoras que pueden neutralizar las amenazas.

El concepto de una frontera inteligente y multidimensional que se basa en la tecnología y la inteligencia junto con las fuerzas de combate, permitiría a las FDI reorganizar la configuración de las tropas, aumentando así la protección de la fuerza y ​​aumentando la letalidad operativa.

Si tiene éxito, el concepto se extenderá a lo largo de toda la frontera.

Desde que comenzaron las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en 2018, se han producido varias rondas de enfrentamientos violentos entre el ejército israelí y los grupos terroristas en la Franja. Las rondas de violencia han visto cientos de cohetes disparados hacia Israel, con 912 en 2018, 1070 en 2019 y 206 en 2020.

Todos terminaron sin ninguna solución tangible, lo que llevó a las FDI a cambiar su concepto hacia un nuevo enfoque llamado “Viento del Sur” que utilizaría inteligencia y potencia de fuego de mayor calidad para acortar la duración de la operación.

Durante unas 50 horas de combates durante la operación, más de 400 cohetes fueron disparados por el grupo terrorista respaldado por Irán, el 90% de los disparados hacia áreas residenciales fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Unos 25 agentes de la PIJ que participaron en el lanzamiento de cohetes y otros ataques terroristas más complejos contra Israel murieron y unos 100 objetivos pertenecientes al grupo fueron atacados por Israel.

El domingo por la mañana temprano se lanzaron dos cohetes desde la Franja hacia el centro de Israel. Si bien el momento fue sospechoso, las FDI creen que los dos cohetes, pertenecientes a Hamas, fueron disparados después de que un rayo golpeara un panel eléctrico que estaba conectado a un lanzador subterráneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!