Seguinos en las redes

Israel

Conocé los 12 planes más polémicos de la nueva coalición de gobierno en Israel

Agencia AJN.- Los acuerdos entre el Likud y sus socios prevén la pena de muerte para los terroristas, el avance de la anexión, la posible discriminación anti-LGBT y eventos públicos segregados por género.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro entrante, Benjamín Netanyahu, anunció el miércoles por la noche su éxito en la formación de un gobierno con sus aliados de extrema derecha y ultraortodoxos, pero aún necesita finalizar acuerdos de coalición con sus socios previstos.

El bloque de Netanyahu está formado por su partido derechista Likud, sus aliados ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, y las facciones de extrema derecha del sionismo religioso, Otzma Yehudit y Noam.

Ninguno de los partidos ha firmado aún un acuerdo final de coalición con el Likud, aunque Otzma Yehudit y el sionismo religioso anunciaron el jueves que habían llegado a acuerdos marco con el partido de Netanyahu.

Netanyahu tiene hasta el 2 de enero para cimentar acuerdos con sus socios de coalición y tomar posesión del nuevo gobierno.

En los últimos días han trascendido algunos detalles de los próximos acuerdos, aunque no se han formalizado y aún están sujetos a cambios.

Aquí están 12 de las cláusulas y planes centrales y más polémicos:

Poner fin a la prohibición de los parlamentarios que incitan al racismo

Otzma Yehudit, dirigida por el legislador de extrema derecha Itamar Ben Gvir, dijo que había llegado a un acuerdo para aprobar una legislación que pondrá fin a la prohibición de que las personas que incitan al racismo integren la Knesset (Parlamento).

Según el partido, se introducirá legislación para eliminar la cláusula en la Ley Básica cuasi-constitucional de Israel: la Knesset estipula que aquellos que inciten al racismo serán descalificados para postularse para el parlamento.

Esa misma cláusula fue introducida por la Knesset en 1985 y bloqueó con éxito el regreso al parlamento del partido racista Kach, dirigido por el rabino extremista Meir Kahane, de quien Ben Gvir es discípulo.

Pena de muerte para terroristas

Otzma Yehudit también dijo que Likud aceptó su demanda de una ley que imponga la pena de muerte a los terroristas, junto con el compromiso de aprobar la medida antes de que Israel apruebe su presupuesto estatal para 2023.

Una cláusula en el acuerdo de coalición cita “la intensificación de los ataques terroristas destinados a dañar a Israel como Estado judío y la necesidad de lograr una victoria decisiva contra los atacantes” como razones para imponer la pena de muerte, dijo Otzma Yehudit en un comunicado.

La pena capital para los terroristas ha sido durante mucho tiempo una demanda de los legisladores de derecha, pero nunca ha encontrado suficiente apoyo para convertirse en ley. Si bien Israel tiene la pena de muerte en los libros, solo se ha utilizado una vez desde la fundación del Estado, en el caso del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Anexión de Cisjordania

Un informe del jueves del Canal 12 dijo que el Likud y el sionismo religioso acordaron avanzar hacia la anexión de tierras de Cisjordania. Sin embargo, el compromiso está vagamente redactado, lo que permite a Netanyahu no hacer ningún movimiento sobre el tema si así lo desea.

El texto del acuerdo establece que el pueblo judío “tiene un derecho natural sobre la Tierra de Israel”, según el Canal 12.

“A la luz de nuestra creencia en el derecho antes mencionado, el primer ministro liderará la formulación y el avance de políticas en el marco de la aplicación de la soberanía en Judea y Samaria”, establece la cláusula relevante en el acuerdo de coalición.

El control del poder judicial, como prioridad

Los acuerdos de coalición entre el Likud y sus socios requerirán que todas las facciones del gobierno entrante den “preferencia total y completa” a la legislación destinada a reformar el sistema judicial, indican los borradores de propuestas.

“Todas las facciones de la coalición apoyarán todos los proyectos de ley, incluidas las Leyes Básicas y las enmiendas a las Leyes Básicas, según lo propuesto por el Ministro de Justicia”, declaró el acuerdo del Likud con el Judaísmo Unido de la Torá. Está previsto que el próximo ministro de Justicia sea un legislador del Likud.

El acuerdo incluye el compromiso de promover la llamada «cláusula de anulación», una medida muy polémica que permitiría a la Knesset eludir o anular los fallos judiciales contra la legislación y las decisiones gubernamentales. Los detalles publicados hasta el momento no especifican cuántos parlamentarios se requerirían para negar los fallos del tribunal superior y volver a legislar las leyes anuladas por antidemocráticas.

Posible discriminación anti-LGBT

El acuerdo de Judaísmo Unido de la Torá estipula que se cambiarán las leyes para permitir que los proveedores de servicios rechacen a los clientes «debido a creencias religiosas» (una posible referencia a la comunidad LGBT) «siempre que el servicio o producto no sea único y se pueda obtener una alternativa similar en proximidad geográfica y a un precio similar.”

Esto permitiría que los salones de eventos se nieguen a albergar fiestas LGBT, por ejemplo. Según la ley actual, tal negativa incurriría en una fuerte multa.

Nueva división Shin Bet se centrará en el crimen árabe

Otzma Yehudit y Likud acordaron formar una nueva división en la agencia de seguridad Shin Bet dedicada a combatir el crimen en la sociedad árabe, dijo Otzma Yehudit. Su líder, Ben Gvir, ha empleado una retórica antiárabe y pide la deportación de los árabes que se consideren “desleales” al Estado.

Planes para “judaizar” algunas áreas

El sionismo religioso dijo que había llegado a acuerdos con el Likud para elaborar planes para “judaizar” Galilea y el Negev, que albergan importantes comunidades árabes.

Según los informes, el partido ultraortodoxo Shas tomará el control de los centros comunitarios de Israel, conocidos como matnasim. Los centros son un elemento básico en muchas comunidades y ofrecen programas educativos, actividades juveniles y entrenamiento deportivo.

El líder de Shas, Aryeh Deri, busca el control de los centros comunitarios para ejercer más influencia en los pueblos y ciudades donde están ubicados, particularmente en las áreas más periféricas, según el diario de negocios Globes.

Financiamiento estatal para eventos segregados por género

Según el borrador del acuerdo, Judaísmo Unidos por la Torá ha asegurado un acuerdo para permitir la financiación pública de eventos segregados por género, que el partido ultraortodoxo ha afirmado que es respetuoso con sus electores profundamente religiosos.

Tal segregación de género es actualmente ilegal, pero el borrador del acuerdo promete legalizar la práctica.

Exención ultraortodoxa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Judaísmo Unidos por la Torá también aseguró promesas de legislar más exenciones militares para el estudio religioso a tiempo completo y aprobar una Ley Básica cuasi-constitucional sobre la

El partido ha estado presionando por una legislación para formalizar una exención general del servicio militar obligatorio para los estudiantes de yeshivá de tiempo completo.

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los judíos israelíes, pero los ultraortodoxos a menudo reciben exenciones para continuar con sus estudios religiosos. Algunos haredim extremistas se niegan incluso a solicitar tal exención, lo que a menudo conduce a arrestos.

Conversiones y la Ley del Retorno

El sionismo religioso dijo que había acordado enmendar la Ley del Retorno debido a “las dificultades y lagunas creadas por la cláusula del nieto”.

El partido de extrema derecha y otras facciones del bloque de Netanyahu han abogado por eliminar la cláusula, que permite que cualquier persona con al menos un abuelo judío reciba la ciudadanía israelí siempre que no practique otra religión. Los legisladores religiosos han afirmado que está conduciendo a la dilución del carácter judío de Israel al permitir inmigrantes que no son considerados judíos según la ley ortodoxa.

La Ley del Retorno es una piedra angular en la relación de Israel con los judíos de la diáspora.

Apoyo a los asentamientos

El Canal 13 informó que las partes acordaron autorizar varios asentamientos existentes no reconocidos dentro de los 60 días posteriores a la juramentación del gobierno. Las autoridades conectarán los puestos de avanzada a infraestructura que incluye agua y electricidad.

Financiamiento para estudios religiosos

Según una copia de amplia circulación de un acuerdo no firmado entre Judaísmo Unidos por la Torá y Likud, las dos partes acordaron que se preservará “la independencia, el estatus único y el presupuesto relativo” de las escuelas ultraortodoxas, mientras que el próximo ministro de educación acordará extender una exención que permite que algunas instituciones haredi no enseñen materias básicas como inglés y matemáticas.

Fuente: Times of Israel

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!