Israel
Continúa el fuego en el sur de Israel mientras las IDF atacan Gaza

Agencia AJN.- Las IDF dicen que identificaron 190 lanzamientos de cohetes entre las 7 pm del jueves y las 7 am del viernes, de los cuales decenas fueron interceptados; Ejército golpea célula de Hamas preparándose para disparar en el norte de la Franja mientras Iron Dome derriba un dron cargado de bombas cerca de la frontera
Los grupos terroristas en la Franja de Gaza continuaron su intenso bombardeo con cohetes en el sur de Israel durante todo el viernes, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron sus ataques contra objetivos en el enclave controlado por Hamas.
Las IDF dijeron que habían identificado 190 lanzamientos de cohetes entre las 7 pm del jueves y las 7 am del viernes, de los cuales decenas fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome.
Las sirenas de advertencia de un ataque desde Gaza también sonaron el viernes por la tarde durante el funeral de Ido Avigal, de 5 años, quien murió hace dos días en un cohete contra su casa en Sderot.
Las sirenas enviaron a los dolientes a tirarse al suelo y agacharse contra las paredes para cubrirse durante el funeral en Kiryat Gat.
Las FDI atacaron una célula de cohetes de Hamas en el norte de la Franja de Gaza el viernes cuando se preparaban para disparar contra el centro del país y un escuadrón disparaba misiles antitanques en el barrio Shuja’iyya de la ciudad de Gaza.
El viernes temprano, Iron Dome interceptó un dron cargado de bombas sobre los cielos del Consejo Regional de Eshkol. A esto le siguió otra advertencia de que aviones hostiles entraban en territorio israelí, y se ordenó a los residentes de kibutzim cercanos a la frontera de Gaza que permanecieran en sus hogares.
Las IDF dispararon artillería y realizaron extensos ataques aéreos en las primeras horas del viernes contra una red de túneles de militantes palestinos bajo Gaza que denominó «el Metro», en medio de persistentes ataques con cohetes contra pueblos y ciudades israelíes.
Un portavoz de las IDF dijo que si bien las fuerzas terrestres habían participado en la ofensiva de 40 minutos antes del amanecer, ninguna había cruzado a la Franja de Gaza, ya que las hostilidades entraron en su quinto día sin signos de disminuir. Múltiples medios de comunicación informaron que las tropas habían entrado en Gaza y luego aclararon que este no había sido el caso.
Funcionarios de salud en el norte de Gaza dijeron que una mujer y sus tres hijos murieron durante la operación israelí y que sus cuerpos fueron recuperados de los escombros de su casa.
Los bombardeos de cohetes en el sur de Israel siguieron rápidamente a los ataques de las IDF, que, según el portavoz, incluían fuego de artillería y tanques desde el interior del territorio israelí.
Los enfrentamientos más graves entre Israel y los grupos terroristas de Gaza desde 2014 comenzaron el lunes después de que el grupo gobernante Hamas del enclave disparara cohetes contra las áreas de Jerusalem y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem.
Al menos 119 han muerto en Gaza, incluidos 31 niños, y otros 830 han resultado heridos en las hostilidades actuales, dijeron funcionarios médicos palestinos.
El número de muertos en Israel fue de ocho: un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles israelíes, incluida una anciana que se cayó de camino a un refugio el viernes y dos niños, y un cuidador indio, dijeron las autoridades israelíes.
En las partes norte y este de Gaza, el sonido de los disparos de artillería y las explosiones resonó en la madrugada del viernes. Los testigos dijeron que muchas familias que vivían cerca de la frontera abandonaron sus hogares y algunas buscaron refugio en escuelas administradas por las Naciones Unidas.
El portavoz de las IDF, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que 160 aviones, así como unidades de artillería y blindados, «no dentro de la Franja de Gaza», habían participado en lo que llamó la operación más grande contra un objetivo específico desde que comenzaron los combates.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 11 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 11 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 13 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 20 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños