Seguinos en las redes

Israel

Conversaciones entre Israel y el Líbano sobre la frontera marítima se reanudarán el próximo mes

Agencia AJN.- Miles de soldados y reservistas se prepararon para una guerra contra Hezbollah, Gaza y grupos aliados lejos de las fronteras de Israel.

Publicada

el

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano mantuvieron conversaciones “productivas” sobre su disputada frontera en el mar Mediterráneo el jueves y acordaron reunirse nuevamente el próximo mes, dijeron Naciones Unidas y Estados Unidos.

El Líbano presionó por más territorio marítimo del que se había negociado anteriormente con Israel, informaron el miércoles medios con sede en Beirut, cuando la segunda ronda de conversaciones comenzó cerca de la frontera entre los países.

Sin embargo, según los informes, el Líbano busca adentrarse más en lo que habían sido aguas indiscutibles de Israel hasta esta semana.

Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano comenzaron con una breve reunión inicial hace dos semanas en la sede de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano en Naqoura, y la segunda ronda continuó el jueves en el mismo lugar.

El embajador de Estados Unidos en Argelia, John Desrocher, medió entre las partes.

Al igual que en la primera reunión, el miércoles no se dieron a conocer fotos. A principios de este mes, los medios libaneses informaron que su lado se negó a tomar fotografías con la delegación israelí.

Se autorizó a los equipos negociadores de Naqoura a discutir únicamente la cuestión técnica de la frontera entre las zonas económicas exclusivas de los países, y no la normalización o la paz.

Como tal, el Ministerio de Energía ha tomado la iniciativa en la resolución de la disputa y la está abordando como una cuestión económica.

El ministerio ha dicho que cada año que ha pasado ha significado una pérdida de miles de millones de dólares para cada lado. El Líbano, sin embargo, tiene más que ganar, ya que importa miles de millones de dólares en petróleo, diésel y gas licuado cada año, mientras que Israel ya no importa fuentes de energía y usa su propio gas natural, e incluso exporta algo.

Al inicio de las conversaciones, las declaraciones del gobierno libanés sobre las reuniones enfatizaron que son “indirectas” y “técnicas”.

El canal de televisión de Hezbollah Al-Manar dijo que la delegación libanesa no habló con los israelíes. Su traductor hablaría con la delegación estadounidense y de la ONU, que luego pasaría los mensajes a la delegación israelí, y viceversa.

Estados Unidos ha tratado de llevar a Israel y el Líbano a la mesa de negociaciones durante la última década, y de manera más activa en los últimos tres años.

Funcionarios estadounidenses y libaneses han dicho que las disputas por tierras entre Jerusalem y Beirut se manejarán en un canal diferente, pero la fuente del Ministerio de Energía dijo que aún no hay un acuerdo final en ese frente. Israel quiere separar los dos temas para que las negociaciones sobre la frontera marítima tengan la oportunidad de tener éxito.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Israel

Israel firmó un acuerdo con Moderna por 6 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus

Agencia AJN.- Israel amplió la compra de la vacuna contra el coronavirus de Modera de 2 millones a seis millones de dosis, suficiente para vacunar a tres millones de personas.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron hoy que Israel elevó la cantidad de vacunas solicitadas a la farmacéutica estadounidense Moderna de dos millones a seis millones de dosis de la vacuna, que serán utilizadas por tres millones de ciudadanos.

A principios de esta semana, Moderna solicitó la autorización de emergencia de EE.UU. y Europa de su vacuna COVID-19 basándose en los resultados de un estudio en etapa tardía que muestra que su vacuna tenía una efectividad del 94,1% sin problemas de seguridad graves. La compañía también informó una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves.

“Me complace anunciar que hoy firmamos con Modern Company el suministro de seis millones de vacunas para ustedes, ciudadanos israelíes”, informó el primer ministro Benjamin Netanyahu a través de un video. “Esto es tres veces la cantidad de vacunas en el contrato original con Moderna. Nos da esperanza. Vemos la luz al final del túnel”, añadió.

Asimismo, el premier israelí destacó: “Nuestra misión es traer vacunas, y mantener las reglas. Si hacemos eso, vamos a ganar. Juntos venceremos al coronavirus”.

Por su parte, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, calificó el contrato revisado como “una gran noticia para los ciudadanos israelíes y la economía israelí”. “No habrá ciudadano que quiera vacunarse que no podamos suministrarle una vacuna”, dijo.

“Los equipos profesionales han comenzado a trabajar rápidamente en la asignación de las vacunas. Pero tomará varios meses antes de que todos estemos vacunados y todos debemos cumplir estrictamente las directivas y no volvernos complacientes”, resaltó Edelstein.

El contrato anterior de Israel valía 240 millones de NIS, lo que significa que cada dosis de la vacuna Moderna está en los 12 dólares es decir 24 dólares por persona, ya que se requieren dos dosis para la vacunación.

Se espera que las primeras dosis lleguen al país en algún momento a principios del próximo año. El director médico de Moderna, el israelí Tal Zaks, dijo a The Jerusalem Post que Israel será uno de los primeros en la fila.

Israel fue uno de los primeros países en inscribirse para recibir la nueva vacuna contra el coronavirus de la compañía en junio.

Seguir leyendo

Israel

Miles de personas asisten al funeral del principal rabino de Jerusalem mientras crece el nivel de contagios de COVID

Agencia AJN.- Aharon David Hadash, líder espiritual del grupo ultraortodoxo Mir Yeshiva, murió el jueves temprano, a los 90 años, luego de ser hospitalizado por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Publicado

el

Por

fune

Agencia AJN.- Miles de judíos ultraortodoxos asistieron al funeral de un prominente rabino y se apiñaron en Jerusalem en una clara violación de las restricciones sanitarias dispuestas para contener el nivel de contagio de coronavirus, en momentos que la tasa de contagio no baja de los mil casos nuevos diarios.

El rabino Aharon David Hadash, líder espiritual del grupo ultraortodoxo Mir Yeshiva, murió el jueves temprano, a los 90 años, luego de ser hospitalizado por complicaciones debido al COVID-19.

El grupo de dolientes se trasladó juntos en una gran procesión desde el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim hasta un cementerio en las afueras de la ciudad.

Si bien la policía estuvo disponible para los procedimientos al aire libre, entregando máscaras a quienes no tenían las suyas propias, al parecer no se aplicaron las medidas de distanciamiento social.

Asegurar el cumplimiento de las precauciones contra el coronavirus entre los judíos ultraortodoxos de Israel, o haredim, ha sido un desafío durante toda la pandemia.

fune1

Sin embargo, diferentes grupos haredi han respondido de manera diferente a las directrices del Ministerio de Salud.

La Mir Yeshiva es parte del grupo lituano Haredi, cuyos líderes han expresado su apoyo a las medidas de protección contra el coronavirus, pero también las han rechazado en ocasiones, especialmente con respecto al cierre de escuelas religiosas o yeshivot.

La Yeshiva Mir recibe su nombre de una yeshivá establecida en 1815 en la ciudad de Mir, en la actual Bielorrusia.

La Yeshiva fue un centro clave para el estudio de la Torá en Europa hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, según el memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalem.

Algunos rabinos y estudiantes de Mir Yeshiva sobrevivieron a la guerra huyendo a Shanghai. Después de la guerra, Mir Yeshiva estableció presencia en Brooklyn, Nueva York y Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!