Seguinos en las redes

Internacionales

Convoy de ayuda llega con éxito al noroeste de Siria

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-15 at 8.37.56 AM

Agencia AJN.- Un convoy de ayuda ha llegado al noroeste de Siria, afectado por el sismo, desde la provincia oriental de Deir al-Zor, un ejemplo de asistencia que atraviesa una línea de frente de la guerra civil del país, que dura ya 11 años desde que se produjo el desastre hace más de una semana.

Organizados por tribus árabes, camiones cargados con mantas, alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña llegaron durante la noche al noroeste rebelde controlado por los insurgentes desde una región controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, dijo un testigo de Reuters.

Se estaba recogiendo más ayuda, dijo Hamoud Saleh al-Darjah, un organizador. La ayuda se distribuiría en el norte sin discriminación, dijo. «Esta no es la última campaña», afirmó.

Muchos de los sirios desplazados de Deir al-Zor al noroeste controlado por los rebeldes durante la guerra civil siria son miembros de tribus árabes que ejercen una gran influencia.

Las enemistades de la guerra civil han obstaculizado al menos dos intentos de enviar ayuda a través de los frentes al noroeste de Siria.

Un convoy enviado al noroeste controlado por los rebeldes por las autoridades dirigidas por los kurdos en el este y noreste fue rechazado la semana pasada. Fuentes de ambos bandos se culparon mutuamente del intento fallido.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el sismo en el noroeste de Siria ha causado más de 4.400 muertos y 8.600 heridos.

El número de muertos registrado en las zonas del país controladas por el gobierno sirio asciende a 1.414.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!