Seguinos en las redes

Israel

COP27: Herzog reitera promesa de Israel de cero emisiones netas de carbono

Agencia AJN.- La parte más concreta de su discurso en inglés fue sobre cómo están trabajando con sus vecinos para que Medio Oriente sea más sostenible.

Publicada

el

herzog

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, se dirigió a una sala llena de representantes mundiales en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto. El presidente habló durante unos cinco minutos.

En su discurso, Herzog prometió cero emisiones netas de carbono para 2050, a pesar de que la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, decidió evitar que el gobierno aprobara el proyecto de ley. El ex primer ministro Naftali Bennett había prometido ese acuerdo el año pasado. Ahora, Israel y Turquía son los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no han hecho oficial la promesa ni la han cumplido. A pesar de que la fiscal general dijo que “no había una urgencia especial” para tomar la decisión, Herzog repitió la idea frente a la multitud.

“Aquí en Sharm el-Sheikh deseo reiterar los sólidos compromisos del Estado de Israel para lograr cero emisiones netas de carbono y hacer la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables para 2050”, dijo Herzog.

La parte más concreta de su discurso en inglés fue su enfoque sobre cómo Israel está trabajando con sus vecinos para hacer que toda la región de Medio Oriente sea más sostenible. Haciendo referencia a un acuerdo redactado en 2021, Herzog promocionó la cooperación del país con su vecino del Este, Jordania, que se espera que produzca energía limpia para Israel y, como dice Herzog, eventualmente se exporte a Europa.

Si bien el presidente Herzog fue fotografiado en una reunión amistosa con el rey de Jordania, Abdullah II, solo unas horas antes, el jefe de Estado no nombró a Israel cuando elogió un acuerdo de energía verde firmado entre tres naciones: Jordania, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El acuerdo de cooperación de 2021 exige que Masdar, una empresa de energía renovable propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, construya una granja de energía solar en Jordania, haga que el reino exporte la energía limpia a Israel y obtenga agua desalinizada a cambio. Parece que Abdullah ha dejado afuera a Israel intencionalmente, ya que destacó la cooperación de Jordania con los Emiratos y habló extensamente sobre el acuerdo. Herzog, por su parte, nombró a todos los participantes en el acuerdo trilateral.

“La asociación Prosperity Green y Prosperity Blue, que refleja la intención de Jordania de suministrar electricidad verde a Israel y la intención de Israel de suministrar agua desalinizada a Jordania, con la participación directa de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, es el último ejemplo de creatividad, asociación de ganar-ganar-ganar, que contribuirá a la estabilidad de toda la región”, dijo Herzog.

WhatsApp Image 2022-11-08 at 9.52.57 AM

Los comentarios siguieron a un día completo de reuniones y eventos, incluida una cálida bienvenida del presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Herzog también se reunió con el primer participante del Acuerdo de Abraham, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, así como con el ministro de Relaciones Exteriores del país. Los jefes de Estado discutieron la cooperación regional en temas climáticos.

Herzog se reunió con el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y acordó “poner manos a la obra” en la cooperación económica, de seguridad y cambio climático.

El presidente israelí también se reunió con el príncipe Moulay Rachid de Marruecos, una de las naciones árabes que firmó los Acuerdos de Abraham y normalizó los lazos con el Estado judío. La cooperación con Marruecos está aumentando: a fines de octubre pasado, Marruecos organizó un festival de música parcialmente financiado por el gobierno de Israel que incluso acogió a 60 artistas israelíes.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!