Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. AMIA confirmó un aumento significativo en la demanda social dentro de la comunidad judía argentina

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con AJN, el doctor Daniel Pomerantz destacó que «AMIA cuenta con una experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural» y, en este sentido, resaltó  que «el Servicio Social, que atiende una población de cerca de 2.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, tuvo en las dos últimas semanas, un aumento significativo de nuevas demandas». La AMIA participó en la colecta Seamos Uno y mantiene contacto con organizaciones de la sociedad civil con las que comparte la tarea y el estado de situación de nuestros públicos destinatarios, resaltó Pomerantz.

Publicada

el

DP imagen

Agencia AJN.- El director ejecutivo de la AMIA, doctor Daniel Pomerantz, confirmó que la institución comunitaria tuvo «un aumento significativo» en la demanda social dentro de la comunidad judía argentina y advirtió que la crisis generada por el coronavirus es de «una complejidad como hace mucho» no se enfrentaba.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Pomerantz destacó que «AMIA cuenta con una experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural» y, en este sentido, resaltó  que «el Servicio Social, que atiende una población de cerca de 2.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, tuvo en las dos últimas semanas, un aumento significativo de nuevas demandas».

«La crisis sanitaria se monta sobre la crisis económica y social que transita nuestro país generando una complejidad como hacía mucho tiempo no enfrentábamos.  La cooperación de todos es crucial en estos momentos, que demandan empatía, compromiso y solidaridad hacia los que más están sufriendo la emergencia sanitaria», aseveró.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo la pandemia encontró a la AMIA?
-D.P:
AMIA cuenta con una experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural. Y tiene también, sobre sus espaldas, los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó la Argentina. Hay un “saber hacer” las cosas, un compromiso, y un equipo de trabajo entrenado para poder seguir trabajando en los escenarios más complejos. En todo momento, la prioridad estuvo clara: atender, de todos modos, las necesidades impostergables de quienes más nos necesitan. Desde un primer momento, adaptamos rápidamente las modalidades de trabajo de cada área de la institución para continuar acompañando a la población más vulnerable, y seguir brindando respuestas ante la situación tan compleja que trazó la pandemia que estamos viviendo. Y por supuesto, adaptándonos a las normas de conocimiento público, definimos los programas que requerían ser brindados presencialmente. Y encontramos allí una notable adhesión y compromiso de todas las personas que componen el equipo de trabajo en AMIA

-AJN: Para aquellos que no conocen, ¿cuál es la actividad específica de la asistencia social?
-D.P:
Desde el Departamento de Programas Sociales de AMIA asistimos a familias, niños, adultos mayores, y personas con discapacidad, desde un enfoque profesional de promoción de los derechos sociales. Los destinatarios de nuestros programas sociales presentan gran diversidad, tanto en la edad como en relación a las problemáticas que atraviesan. Desde AMIA nos proponemos acompañarlas durante todo el ciclo de vida, desde la primera infancia hasta la vejez. Y en momentos tan críticos, como éstos, la actividad se centra en atender sus necesidades más urgentes, en lo que tiene que ver con la alimentación, la salud, la calidad de vida. En términos de organización, agrupamos los programas en áreas: nuestro Servicio Social, el Centro Integral de Adultos Mayores, el área de Infancia, y el de discapacidad. Y por supuesto, la coordinación de los voluntarios que nos acompañan con su invaluable tarea.

-AJN: ¿Cuáles fueron los primeros requerimientos y necesidades que comenzó a aparecer en la gente?
-D.P:
El Servicio Social, que atiende una población de cerca de 2.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, tuvo en las dos últimas semanas, un aumento significativo de nuevas demandas. De aquellos que acompañamos mes a mes en sus necesidades a través de alguno de nuestros programas, y de nuevas familias, enfrentadas repentinamente con las consecuencias de la crisis sanitaria. La demanda se recibe por diferentes vías de contacto (Whatsapp, la web de AMIA, correo electrónico, teléfono) y los pedidos de contención y asistencia integral especialmente a personas que están solas, sin redes, con niveles de riesgo y sin posibilidad de salir de su casa.
Para atender estas situaciones, el Servicio Social también prepara y envía diariamente viandas a los domicilios de los beneficiarios; para cubrir sus necesidades nutricionales y que sientan la cercanía de su comunidad. Se puso en marcha, también, un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.
Frente a la disminución de ingresos, hemos recibido también numerosos pedidos de aumento de subsidios.
También se están realizando talleres virtuales para adultos mayores, para que los concurrentes a nuestro Centro de Día puedan seguir ejercitándose física y mentalmente.

-AJN: ¿Las organizaciones de ayuda como AMIA se habían relajado desde la crisis del 2002 y los encontró con la guardia baja?
-D.P:
En el caso de AMIA, el trabajo social se lleva adelante de manera constante, con un equipo profesional muy preparado para atender diferente tipo de situaciones. Como te decía anteriormente, AMIA asistió a la comunidad judía en la crisis de 2001 de una manera muy integral y activa. Las crisis dejan aprendizajes. Nuestra institución cuenta con 125 años de historia y su misión de asistir y ayudar al prójimo es un pilar fundamental de nuestro accionar. El trabajo que desplegamos ni bien fue declarada la pandemia evidencia la fortaleza de AMIA a la hora de poner en acción su labor fundamental de acompañar y asistir a las personas más necesitadas.

-AJN: ¿En qué consiste la ayuda que brindan en estos momentos?
-D.P:
Desde el primer día, comenzamos con el envío de viandas alimentarias, con respuestas concretas ante las necesidades de medicamentos, con entrega de subsidios económicos, entre otras acciones de asistencia directa. La orquesta infanto juvenil de AMIA migró a modalidad a distancia. Además, a través de nuestras plataformas digitales y redes sociales, pusimos a disposición una oferta de contenidos de calidad para acompañar a la gente en estos momentos de aislamiento. Como ejemplo, puedo mencionar los cursos virtuales de Cultura, Empleo y AMIA Joven, recursos didácticos y pedagógicos creados por el Vaad Hajinuj para los docentes y alumnos, actividades pensadas a medida de los adultos mayores, propuestas federales que se impulsan desde el Vaad Hakehilot, etc. Y por supuesto, los contenidos diseñados especialmente para las personas mayores
También estamos trabajando junto a otras organizaciones de la comunidad , como la Fundación Tzedaka, la Fundación de Jabad, Ieladeinu y Ledor Vador, poder brindar respuestas de manera coordinada.

-AJN: ¿Creen que se va a necesitar mayores ayudas en un futuro próximo?
-D.P:
Si, por supuesto. La crisis sanitaria se monta sobre la crisis económica y social que transita nuestro país generando una complejidad como hacía mucho tiempo no enfrentábamos. La cooperación de todos es crucial en estos momentos, que demandan empatía, compromiso y solidaridad hacia los que más están sufriendo la emergencia sanitaria. Sostener la tarea social que realizamos desde AMIA es posible gracias a la sensibilidad y el apoyo de muchas personas que ya han colaborado. Y confiamos que muchas más lo seguirán haciendo. Desde nuestra página web, la gente que quiera aportar su ayuda lo puede hacer muy fácilmente desde www.amia.org.ar/donaciones.

-AJN: ¿Junto a quiénes trabajan para dar mejores respuestas?
-D.P:
AMIA está en contacto permanente con organizaciones hermanas. Como mencionamos, estamos trabajando en red junto a la Fundación Tzedaká, Fundación Jabad, Ieladeinu, Le Dor Va Dor, en un permanente contacto y coordinación., con acciones destinadas a la obtención de recursos en estos días de alta demanda de nuestra labor social. Todas las entidades tenemos en claro el impacto que la pandemia está teniendo en los integrantes más vulnerables de la comunidad judía local, y entendemos que la labor social de contención debe hacerse de manera coordinada. Hoy más que nunca el sentido de comunidad, que forma parte de la identidad de nuestras instituciones, nos convoca a buscar soluciones de manera colectiva.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!