Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. Argentina traerá tres rabinos de Israel para certificar carne kosher a pesar de las fronteras cerradas

Agencia AJN.- Tres rabinos de Israel tienen previsto viajar a Buenos Aires para certificar la carne kosher. A raíz de las restricciones dispuestas por el COVID19 aún no está definido cuándo se concretará el viaje. Argentina es el quinto productor mundial de carne kosher e Israel es su tercer país comprador.

Publicada

el

is

Agencia AJN.- Argentina, que dispuso serias restricciones ante el avance del coronavirus, planea ayudar a alquilar un vuelo privado para traer rabinos de Israel que certificarán la carne en las plantas empacadoras del país para los mercados kosher de todo el mundo.

El viaje es clave para que Argentina pueda mantener las exportaciones de carne de res a un comprador clave como es Israel, que se ha vuelto cada vez más importante con las exportaciones estancadas a la Unión Europea y fuertemente a China.

El bloqueo global destinado a frenar la propagación del nuevo coronavirus ha enredado los planes de este año con las fronteras cerradas y los viajes aéreos paralizados en todo el mundo.

“La única alternativa ha sido tratar de organizar una carta en combinación con clientes israelíes y supervisados, autorizados y coordinados por los gobiernos”, dijo Mario Ravettino, jefe del consorcio argentino de exportación de carne ABC, según publicó el diario The Jerusalem Post.

Argentina es el quinto exportador mundial de carne de res e Israel es el comprador número 3 de sus famosos recortes, recaudando más de 100 millones de dólares al año, comentó Ravettino.

Los rabinos normalmente hacen el viaje dos veces al año y permanecen durante unos meses, hasta 15 rabinos en plantas a la vez. Se aseguran de que el ganado sea sacrificado y la carne procesada de acuerdo con la ley judía.

Lisandro Sabanés, vocero de la Cancillería argentina, confirmó que el gobierno estaba ayudando a hacer los arreglos para los rabinos, aunque no aclaró para cuándo estaba previsto el viaje.

Argentina ha prohibido los vuelos comerciales hasta septiembre, y hasta el momento dispuso que solo ciudadanos y residentes entren en vuelos especiales y ha impuesto una estricta cuarentena nacional.

El rabino David Faour, propietario de South America Kosher (SAK), una empresa local que certifica la producción kosher, dijo que los rabinos eran necesarios por falta de personas locales que pudieran certificar que la carne era kosher.

Dejá tu comentario

Argentina

Histórico. Un avión de El Al aterrizará en la Argentina por segunda vez, 60 años después de la captura de Eichmann

Agencia AJN.- La aerolínea israelí recibió la prohibición de ingresar al territorio argentino desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial de Netanyahu en 2017. Llegará a las 4 de la mañana a Ezeiza.

Publicado

el

Por

elal

Agencia AJN.- Esta madrugada tendrá lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegará a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tendrá como pasajeros a algunos ciudadanos argentinos varados, pero el fin principal de este vuelo será el traslado de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Finalmente el embajador argentino Sergio Urribarri partió hacia Israel

Agencia AJN.- El diplomático argentino había sido oficializado en su cargo en febrero, y había recibido la autorización para asumir a principios de mes, pero su viaje se pospuso debido a la pandemia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-02 at 23.54.47

Agencia AJN.- Este martes partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión con destino final hacia Tel Aviv, llevando entre otros pasajeros al flamante embajador argentino en Israel Sergio Urribarri. El diplomático había recibido su placet en febrero, pero debido al estallido de la pandemia del coronavirus no había podido trasladarse para comenzar a ejercer su cargo.

Urribarri finalmente partió hacia tierras israelíes en un vuelo que realizará una escala en Europa y que llevará de vuelta a algunos de los pocos israelíes que aún quedaban varados en Argentina. Casi tres meses después de su nombramiento, reemplazará a Mariano Caucino como representante argentino en el Estado de Israel.

La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, se hizo presente en Ezeiza para despedir a Urribarri y a su esposa. “Le deseo lo mejor al nuevo embajador de Argentina en Israel. Hoy estuve en Ezeiza con él en su partida a mi país. Mantuvimos las precauciones necesarias y charlamos sobre el objetivo que compartimos: que la amistad entre nuestros países siga creciendo”, expresó la emisaria en un mensaje a través de Twitter.

El 7 de mayo, la designación del exgobernador de Entre Ríos había sido promulgada, a través del Decreto 438/2020 del Boletín Oficial de la Nación. Urribarri ya había obtenido el visto bueno a su pliego en el Senado en febrero, y luego fue aprobado con los vistos buenos del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá.

Desde el inicio de la administración encabezada por Alberto Fernández en diciembre de 2019 se inició una nueva y firme relación entre el gobierno argentino y el Estado de Israel. Un símbolo de este acercamiento fue el primer viaje oficial que realizó Fernández como presidente para participar del foro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado en Jerusalem, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Con ese significativo gesto, sumado a la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus compromisos de trabajo en conjunto, Fernández mostró su intención de mantener la fuerte cooperación entre los dos países existente hace varios años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!