Seguinos en las redes

Brasil

Coronavirus/Brasil. Organizaciones judías critican al gobierno de Bolsonaro por utilizar frase del nazismo

Agencia AJN.- El Comité Judío Americano calificó como “profundamente ofensivo” el eslogan utilizado por el gobierno de Brasil para un campaña destinada a defender la estrategia oficial contra el COVID-19. En la campaña se apela a un mensaje que fue comparado con “El trabajo te libera”, leyenda colocada en el frente del campo de concentración de Auschwitz.

Publicada

el

bras

Agencia AJN.- Organizaciones judías volvieron a cuestionar una vez más al gobierno de Brasil tras la difusión de una controvertida campaña de defensa de la estrategia oficial impulsada contra la pandemia del COVID-19 en la que utiliza un eslogan empleado por el nazismo en los campos de concentración de Auschwitz.

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) calificó como “profundamente ofensivo” el mensaje difundido por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro que incluye la frase “Arbeit Macht Frei” o “El trabajo te libera” colocada en el frente del campo de concentración de Auschwitz para defender la estrategia estatal frente al coronavirus.

“¡Qué incomprensible la persistencia en el uso y abuso del lenguaje Nazi en sociedades democráticas! Además de trivializar uno de los episodios más negros en la historia de la humanidad, alienta posturas harto peligrosas”, advirtió, por su parte, la dirección para América Latina del AJC a través de su cuenta en Twitter.

La polémica se inició tras la difusión en las redes sociales de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de una campaña para divulgar las principales acciones adoptadas por el Gobierno brasileño para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el video aparece el eslogan “El trabajo, la unión y la verdad libertarán a Brasil”, que fue comparado con la inscripción nazi “El trabajo te libera”, encontrada en el campo de concentración de Auschwitz.

“El gobierno brasileño ha adaptado el eslogan que apareció sobre la entrada de Auschwitz: ‘Arbeit Macht Frei’ o ‘El trabajo te libera’, para instar a que vuelvas a trabajar durante el brote de COVID-19. Profundamente ofensivo”, manifestó el AJC a través de las redes.

La Juventud Judía Organizada se sumó a las críticas y pidió explicaciones a la Secretaría de Comunicaciones. “Nos gustaría explicaciones de Secomvc sobre eso. ¿Solo una secretaria con un judío a cargo comete un error como ese?”, expresó con tono interrogativo.

bras1

“Esperamos una disculpa y más atención para no cometer errores de ahora en adelante. Nuestra historia necesita ser respetada”, añadió la organización a través de la redes sociales.´

El secretario de Comunicación de Brasil, Fabio Wajngarten, salió a responder a las críticas y atribuyó a un “analfabetismo funcional” la “equivocada interpretación” que intenta “asociar el Gobierno al nazismo”.

En este contexto, el funcionario hizo mención a su condición de judío y remarcó que “abomina ese tipo de conclusión canalla”.

“Se olvidan de las enseñanzas judaicas recibidas por mí y por buena parte de mi equipo, y de la tradición de trabajo del pueblo judío de luchar por su libertad económica”, aseveró Wajngarten. Incluso sostuvo que “acusar injustamente de nazi-fascismo quita el peso del término”, lo que “mucho interesa a los criminales” que pasan a ser vistos como “personas comunes”.

“¡A esto llegan algunos políticos y vehículos de comunicación en la búsqueda del foco a cualquier precio!”, aseveró el funcionario.

La campaña que fue compartida por Bolsonaro en sus redes sociales, comienza con la afirmación de que “parte de la prensa insiste en dar la espalda a los hechos, a Brasil y a los brasileños”.

Luego aparecen los titulares que cuestionan la política del gobierno y continúa con las medidas adoptadas para combatir la propagación de la enfermedad, mezcladas a frases de estímulos y declaraciones del propio presidente y algunos de sus ministros.

“El trabajo, la unión y la verdad nos liberarán. Juntos, vamos a seguir haciendo de este país una gran nación”, fue la frase elegida para el cierre que fue asociada con el régimen de Adolf Hitler.

No es la primera vez que el gobierno brasileño queda envuelto en una controversia con las organizaciones judías. Recientemente el canciller brasileño, Ernesto Araújo, comparó las medidas de aislamiento social impuestas por los gobernadores del país a los campos de concentración nazis.

Además, en enero pasado el secretario de Cultura, Roberto Alvim, fue destituido después de que emulara al ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, en un vídeo oficial.

Incluso, el propio Bolsonaro fue cuestionado por utilizar una bandera de Israel en una manifestación convocada para defender la política del gobierno y cuestionar a otros poderes del Estado.

Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-Israel debatió sobre el futuro del mercado financiero post pandemia

Publicado

el

Por

brasil

Agencia AJN.- La Cámara de Comercio e Industria Brasil-Israel celebró el viernes un debate en línea con los expertos Arthur Mizne, fundador de M Square; e Ivan Kraiser, de Garín Investimentos; para dialogar sobre cómo será el mercado financiero post pandemia.

Mizne, con sede en Londres, presentó una visión general de los efectos de la crisis financiera, mientras que Kraiser destacó los impactos en Brasil. Juntos discutieron los mercados mundiales, el estrés cambiario, la situación de las empresas y las nuevas empresas, así como los cambios en las modalidades de inversión, entre otros temas.

“En 30 años en el mercado financiero, nunca había visto tanta tensión en la economía. Mientras que el mercado del entretenimiento, las aerolíneas y las agencias de viajes perdieron en esta crisis, las compañías tecnológicas, el comercio electrónico y el sector de exportación (principalmente de mineral, celulosa y proteínas) ganó”, destacó Kraiser.

Para Mizne, “la digitalización ya era una tendencia. Las empresas que ya tenían este enfoque, aceleraron el proceso, mientras que las que ya se estaban desacelerando, como los grandes almacenes y los centros comerciales, disminuyeron rápidamente”.

Seguir leyendo

Brasil

Coronavirus. Embajador israelí en Brasil confirmó que Israel trabaja “arduamente en el desarrollo” de una vacuna

Agencia AJN.- El embajador Yossi Shelley sostuvo que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia”. Además comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley, afirmó que las compañías israelíes trabajan “arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19”.

En una entrevista que publica la revista Embassy, el diplomático confirmó que el objetivo de Israel es evitar un “segundo brote” en el país con la llegada del invierno, en septiembre.

“En Israel hoy tenemos un aplanamiento de la curva del caso COVID-19 y se está produciendo la reanudación de varios sectores económicos”, apuntó el embajador, quien agregó que “el mayor desafío es prevenir un nuevo brote de la pandemia y prepararse para una segunda ola potencial con el invierno en Israel en septiembre. Otro desafío es la restauración de la actividad económica sin dañar la salud pública”.

Consultado sobre la decisión del gobierno de cerrar algunos centros especializados en coronavirus, Shelley explicó que “con el aplanamiento de la curva, hay que redirigir nuestros recursos médicos limitados para tratar otras enfermedades”.

Respecto de la reanudación de las actividades, el embajador indicó que “restaurantes, bares, piscinas, hoteles han reanudado sus actividades”. “Existen algunas restricciones, como mantener la distancia de dos metros, reducir el número de sillas y mesas en restaurantes y bares, además de reducir la capacidad de los teatros en un 25%. Israel está hablando con países ‘verdes’, que ya no registran casos de COVID 19, sobre cómo aliviar todas las restricciones de viaje entre ellos e Israel”, añadió.

En este contexto y sobre los efectos que tiene la pandemia en el conflicto con los palestinos, el diplomático destacó que “Israel apoya económicamente a la Autoridad Nacional Palestina e incluso proporciona equipos y cooperación entre los equipos médicos israelíes y palestinos para combatir el coronavirus”.

“Además, Israel está ayudando a organizaciones de todo el mundo, así como a otros países, en la lucha contra la pandemia. El primer ministro Netanyahu habló con el presidente Bolsonaro y, además de expresar la solidaridad del pueblo israelí con el pueblo brasileño, los agentes combinaron la cooperación israelí con las industrias brasileñas para producir el equipo médico necesario para lidiar con el epidemia”.

Shelley comentó que “también se están llevando a cabo conversaciones profesionales entre equipos de expertos de ambos países para transmitir la experiencia acumulada de Israel en el tratamiento del virus”.

Sobre cómo hizo Israel para enfrentar la pandemia, el embajador comentó que su país “reaccionó de manera modular a la pandemia”. “Primero, se cerraron los viajes internacionales desde los países más infectados. Todos los israelíes que llegaron del extranjero tuvieron que completar semanas de cuarentena. Un decreto especial permitió a la policía verificar que las personas cumplan con esta cuarentena e identificar rápidamente cuáles de ellos se infectaron por COVID-19 y alertarlos sobre las pruebas y la cuarentena”.

“Las compañías israelíes están trabajando arduamente en investigación y desarrollo para encontrar una vacuna, así como un medicamento efectivo para tratar y prevenir COVID-19. Además, la tecnología de tratamiento remoto israelí (telemedicina) se ha aplicado para pruebas remotas, se han enviado kits de prueba a personas en cuarentena y, por lo tanto, los médicos han mantenido la máxima atención con un riesgo mínimo”, indicó.

Asimismo señaló que “la tecnología de esterilización y la limpieza de tejidos moleculares se introdujeron por primera vez y, debido a la falta de ventiladores, las agencias de seguridad israelíes desarrollaron y construyeron rápidamente ventiladores en las líneas de producción que anteriormente se usaban para construir satélites y cohetes espaciales”.

Finalmente, Shelley opinó que las dos misiones principales del gobierno de unidad recientemente conformado serán “la restauración de la economía israelí después del coronavirus y la promoción del plan estadounidense con socios en todo el mundo, incluidos los países árabes de paz y prosperidad, que Israel apoya y acepta”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!