Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/China/Exclusivo AJN. Cónsul israelí en China: Líderes mundiales “no tomaron seriamente” la epidemia VIDEO

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Peleg Lewi advirtió que “el mundo perdió el tiempo en prepararse” para enfrentar la pandemia porque “todo el mundo lo vio como si fuese un problema chino”. “Hoy en día hay menos de 3 mil personas hospitalizadas en toda China y no hubo nuevos casos”, señaló el diplomático sobre la realidad del gigante asiático que lentamente comienza a volver a la normalidad.

Publicada

el

chi

Estimados lectores. Una imperdible entrevista desde China con el Cónsul General de la embajada de Israel en ese país….

Publicado por Agencia AJN en Viernes, 27 de marzo de 2020

A nuestros lectores mil disculpas por la calidad de la imagen, el original grabado perfectamente tuvo problemas en el audio.

 

Agencia AJN.- El cónsul general de Israel en el Sur de China y jefe de la delegación en Guangdong, Peleg Lewi, afirmó que “muchos líderes mundiales no tomaron seriamente” el alcance del coronavirus y “hoy están viendo las consecuencia” de la pandemia que ya dejó casi 25 mil muertos y más de medio millón de infectados en todo el mundo.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Lewi describió la experiencia vivida en China, donde las autoridades decretaron la cuarentena el 23 de enero y recién prevén levantar la medida el próximo 8 de abril.

“Todos los israelíes que quedamos en el consulado estamos bien. En estas últimas semanas varios israelíes volvieron a China. Ahora ya no vuelven más porque se cerraron las fronteras en China. La situación ha cambiado, no hemos llegado a la normalidad pero la vida vuelve a su ritmo”, comentó el diplomático mientras se preparaba para celebrar el shabat.

De acuerdo a lo señalado por el cónsul los comercios comenzaron a abrir, pero todavía no hay clases en las escuelas. “Lo más importante es que la producción, que es clave para la economía mundial, está retomando no al cien por ciento, pero si bastante fuerte”, indicó.

chi1

Lewi precisó que el ritmo de vida en el sur de China comenzó a normalizarse “cuando los números de los nuevos casos llegaron a cero, fue el principio del final”. “Hoy en día hay menos de 3 mil personas hospitalizadas en toda China y no hubo nuevos casos. En las últimas semanas hubo nuevos casos de chinos o extranjeros que llegan del exterior, de Europa o Estados Unidos, y lo reimportan al virus”, comentó.

El diplomático aclaró que “todo se vive con mucha preocupación porque no se logró de un día para otro llegar a cero” infectados en el país.

Consultado sobre los factores que le permitieron al gigante asiático controlar la enfermedad, indicó que China es “un país diferente, donde hay una ley y la gente cumple”. “Se logró con medidas drásticas, el gobierno cien por ciento dedicado a esto y buena preparación de los chinos”, añadió Peleg para recordar que en ese país se construyeron hospitales en días.

Dentro de las medidas drásticas, el diplomático apuntó que en los primeros días hubo “toque de queda” dentro de la provincia con 60 millones de habitantes, y luego se dispuso “no salir y no se sale”. Además se garantizó que no haya desabastecimiento en los supermercados y cuando regía el toque de queda el gobierno repartía comida.

“Hoy en día, la gente que viene del exterior no se va a su casa a hacer la cuarentena se va a hoteles designados o instituciones y se quedan catorce días”, aclaró Lewi, quien también destacó como clave para controlar la epidemia la serie de muestreos médicos que se tomaban a los habitantes.

Respecto a lo económico, Peleg dijo que la economía “tuvo su golpe” por la falta de actividad y estimó que el índice de crecimiento “va a bajar tremendamente”. “La producción volvió no al nivel de enero, primero porque no todos los empleados han vuelto a trabajar, segundo porque falta materia prima que tiene que venir de afuera y tercero es que mucha de la producción se transformo para atender la crisis”, indicó.

En este sentido precisó que hubo fabricas de automóviles que ahora están haciendo máscaras para atender la crisis generada por el coronavirus.

“Los que más sufrieron la crisis son los pequeños y medianos empresarios. Un chofer de taxi o alguien que tiene un kiosco también porque nadie le dio nada. Hay un paquete muy grande de medidas para la estimulación económica con prestamos a baja tasa”, apuntó.

Sobre la situación que se vive en Europa, puntualmente en España e Italia, Lewi expresó que se le “parte el corazón” por la cantidad de muertes e infectados que hay en esos países. “También estoy preocupado por lo que pasa en Israel. Creo que el mundo perdió el tiempo en prepararse”, opinó.

“Todo el mundo lo vio como si fuese un problema chino y nada más y hoy el mundo no se puede cortarlo, agarrar un país como china y aislarlo. Creo que perdimos mucho tiempo. Muchos líderes no lo tomaron seriamente y hoy estamos viendo las consecuencias”, aseveró.

chi2

Siempre en diálogo con esta agencia, el diplomático argumentó que “todo el mundo veía a los chinos con las mascarillas pero no compraron mascarillas, por qué esperaron hasta último momento”. “Tardaron meses para transformar las fábricas de ropa en fábricas de mascarillas. El tiempo jugo en contra”, agregó.

Sobre las medidas de restricción dispuestas en la Argentina, donde rige un aislamiento social obligatorio, Lewi consideró que “absolutamente” es un antídoto importante frente al avance de la pandemia. “Este un enemigo invisible y por ahí piensan que el número de casos es bajo pero fíjense lo que pasó en Italia y en España que en un segundo” creció la epidemia, comentó.

No obstante, el cónsul aclaró que también es importante el sistema de salud. “En China es bueno, hay camas, hay maquinarias y eso dio resultado”, consideró.

“Creo que va a haber un tope (en el número de víctimas). No es solo en China que sucedió sino también en Corea del Sur que al principio era el número dos (en cantidad de infectados) y lo pudo controlar. Alemania que tiene muchos casos pero pocos muertos. Hay países que lo pueden controlar, pero cada uno lo puede pasar de alguna manera”, estimó.

Consultado sobre la prioridad era la salud o la economía, Lewi apuntó que “en la última semana en Israel hubo ocho muertos por el coronavirus pero no hubo víctimas de accidente de tránsito que generalmente hay más. Se estima que se salvaron 77 mil vidas en China por la falta de contaminación en dos meses”.

Sobre el funcionamiento de la representación diplomática israelí en China, Lewi explicó que “si bien nunca cerramos ya volvimos a trabajar más, con mucho cuidado, bajo las instrucciones enviadas desde Israel con las mascarillas pero empezaron los proyectos”. “Estamos con un nuevo proyecto que se llama “Plantando al futuro”, que consiste en traer semillas de Israel y plantar árboles, es como una renovación”, concluyó el diplomático.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Compañía israelí asegura haber creado la máscara más efectiva del mundo

Publicado

el

Por

sonovia-e1584295893543

Agencia AJN.- Una compañía israelí asegura haber fabricado la mejor máscara del mundo especial para estos días de coronavirus. En palabras de Liat Goldhammer, vicedirectora de teconlogía de Sonovia Tech, “básicamente filtra la partículas tanto en la inhalación como en la exhalación”. “El material del que está hecha la máscara es antibacteriano y antiviral y además se puede lavar”, añadió.

La firma, que tiene su base en la ciudad de Ramat Gan, recibió hace dos semanas la aprobación de la FDA, que es la administración de Alimentos y Medicación de Estados Unidos.

Por ende, la compañía israelí ya puede producir y vender las máscaras y ya está camino a la Nasdaq, que es la segunda bolsa de valores de los Estados Unidos. “Estamos listos para ingresar a hospitales, hoteles y el transporte público. A todo campo que sea posible”, indicó Goldhammer de Sonovia, cuyo sitio Web se puede visitar incluso en idioma español.

En su laboratorio, basado en tecnología desarrollada en la Universidad israelí Bar Ilan, prometen filtrar el 98% de las partículas en el aire, incluyendo bacterías y virus.

WhatsApp-Image-2020-02-06-at-15.39.08-e1580996626945-1024×640

Este es un porcentaje más alto e importante que las ya conocidas máscaras N95 que actualmente son consideradas las mejores del mercado.

En el proceso, se utiliza un mecanismo innovador para inyectar líquido rico en nanopartículas profundamente en la tela.

Al final del proceso, se obtiene protección antibacteriana, antiviral y antifúngica permanente. La tela de la cual está fabricada la máscara está originalmente destinada a equipos médicos para empleados de hospitales, pero con el estallido del coronavirus, los empresarios identificaron una oportunidad para expandir su uso.

La desventaja es su alto precio de 35 dólares por máscara. Pero la compañía asegura que, a diferencia de otras, protegerá a quienes lo usen incluso después de más de 60 lavados.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!