Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Cómo Israel planea salir del aislamiento

Agencia AJN.- Netanyahu reitera sus planes de comenzar a relajarse gradualmente después de la Pascua. Funcionarios anticipan que habrá una ‘liberación’ gradual de la economía, pero advierten que las restricciones podrían regresar

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El gobierno de Israel analiza la posibilidad de aliviar algunas restricciones destinadas a contener el coronavirus después de las vacaciones de Pesaj, la Pascua Judía, pero se advirtió que se mantendrán las limitaciones para las reuniones y los vuelos internacionales hasta septiembre.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ratificó hoy su promesa de comenzar a reducir gradualmente algunas restricciones después de la festividad de la Pascua que terminará el 15 de abril.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo para que después de las vacaciones… podamos comenzar gradualmente a liberar a algunos ciudadanos, algunos residentes», dijo Netanyahu a un grupo de soldados en un mensaje de video.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel, Netanyahu no dio detalles sobre las restricciones que se levantarían, y apuntó que «sería un proceso gradual que tomaría mucho tiempo».

Citando a funcionarios gubernamentales no identificados, el sitio de noticias de Ynet informó que habrá una «liberación» gradual de la actividad económica después de la Pascua, con medidas que se relajarán primero para las compañías tecnológicas, las empresas financieras y las industrias dependientes de las exportaciones.

Los lugares de ocio y entretenimiento como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, teatros, salas de eventos y estadios deportivos permanecerán cerrados durante la primera etapa, mientras que se espera que las reuniones, incluso en las sinagogas, permanezcan prohibidas hasta septiembre, según el informe.

coro4

Una vez que los centros comerciales y los restaurantes se reabran gradualmente, se les exigirá que cumplan con ciertas precauciones, y los funcionarios citaron que las empresas como las peluquerías y los salones de belleza pueden comenzar a operar nuevamente si los empleados usan equipo de protección y se adhieren a las directivas del Ministerio de Salud.

Canal 12 informó el viernes que no había planes actuales para retomar las clases en las escuelas y universidades.

Aunque no se esperaba que los vuelos hacia y desde Israel regresaran en su totalidad hasta septiembre, se analiza la posibilidad de permitir rutas importantes para las exportaciones y el comercio, según se indicó.

De acuerdo al informe, también puede haber restricciones de movimiento para las personas de edad avanzada y las personas con mayor riesgo de COVID-19.

Los funcionarios le dijeron a Ynet que las medidas debían tomarse con cautela y advirtieron que las restricciones podrían restablecerse en caso de un nuevo brote.

En tanto, el sitio de noticias Walla dijo que se esperaba que Netanyahu sopesara los planes a principios de la próxima semana para reabrir gradualmente la economía.

Se espera que los primeros pasos incluyan permitir un mayor número de empleados en los lugares de trabajo esenciales, junto con limitaciones continuas de movimiento según la edad y la cantidad de casos de virus en un lugar determinado.

«Al principio [estamos] hablando de la apertura de tiendas en la calle y centros comerciales abiertos», dijo un ministro no identificado al sitio de noticias, agregando que habría límites en el número de personas permitidas en las tiendas y el requisito de usar una máscara y guantes.

Los ministros dijeron que a las empresas no se les permitiría reabrir de inmediato en áreas con una gran cantidad de infecciones, como Jerusalén o Bnei Brak.

Según un informe de noticias del Canal 12, el número de casos nuevos tendrá que ser alrededor de 100 o menos antes de que el gobierno pueda comenzar a implementar su plan de salida.

En un esfuerzo por limitar un nuevo brote del virus, el gobierno prohibió a los israelíes salir de sus ciudades de origen desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana, mientras que los ciudadanos debían permanecer en casa desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana, la primera noche de Pascua.

El viernes por la mañana también se redujeron ligeramente las restricciones en la ciudad de Bnei Brak, afectada por el virus, que había estado bajo un bloqueo más estricto.

En un comunicado que anuncia el próximo levantamiento del bloqueo y la decisión del gobierno de aliviar la cuarentena de Bnei Brak, el Ministerio de Salud instó a los israelíes a continuar manteniendo las regulaciones de distanciamiento social y no volverse complacientes.

“El peligro del coronavirus no ha pasado. Todos vimos lo que sucedió en otros países del mundo ”, dijo el ministro de Salud, Yaakov Litzman, en el comunicado, probablemente refiriéndose a los países del este de Asia que han visto un resurgimiento del virus después de reducir las restricciones. «Una apertura gradual de la economía solo será posible si todos nos aseguramos de mantener las reglas, a pesar de las dificultades», añadió.

El anuncio dijo que se tomaría una decisión con respecto a medidas especiales para Jerusalem, donde la mayoría de las infecciones han estado en partes ultra ortodoxas de la ciudad.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!