Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Cómo Israel planea salir del aislamiento

Agencia AJN.- Netanyahu reitera sus planes de comenzar a relajarse gradualmente después de la Pascua. Funcionarios anticipan que habrá una ‘liberación’ gradual de la economía, pero advierten que las restricciones podrían regresar

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El gobierno de Israel analiza la posibilidad de aliviar algunas restricciones destinadas a contener el coronavirus después de las vacaciones de Pesaj, la Pascua Judía, pero se advirtió que se mantendrán las limitaciones para las reuniones y los vuelos internacionales hasta septiembre.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ratificó hoy su promesa de comenzar a reducir gradualmente algunas restricciones después de la festividad de la Pascua que terminará el 15 de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que después de las vacaciones… podamos comenzar gradualmente a liberar a algunos ciudadanos, algunos residentes”, dijo Netanyahu a un grupo de soldados en un mensaje de video.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel, Netanyahu no dio detalles sobre las restricciones que se levantarían, y apuntó que “sería un proceso gradual que tomaría mucho tiempo”.

Citando a funcionarios gubernamentales no identificados, el sitio de noticias de Ynet informó que habrá una “liberación” gradual de la actividad económica después de la Pascua, con medidas que se relajarán primero para las compañías tecnológicas, las empresas financieras y las industrias dependientes de las exportaciones.

Los lugares de ocio y entretenimiento como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, teatros, salas de eventos y estadios deportivos permanecerán cerrados durante la primera etapa, mientras que se espera que las reuniones, incluso en las sinagogas, permanezcan prohibidas hasta septiembre, según el informe.

coro4

Una vez que los centros comerciales y los restaurantes se reabran gradualmente, se les exigirá que cumplan con ciertas precauciones, y los funcionarios citaron que las empresas como las peluquerías y los salones de belleza pueden comenzar a operar nuevamente si los empleados usan equipo de protección y se adhieren a las directivas del Ministerio de Salud.

Canal 12 informó el viernes que no había planes actuales para retomar las clases en las escuelas y universidades.

Aunque no se esperaba que los vuelos hacia y desde Israel regresaran en su totalidad hasta septiembre, se analiza la posibilidad de permitir rutas importantes para las exportaciones y el comercio, según se indicó.

De acuerdo al informe, también puede haber restricciones de movimiento para las personas de edad avanzada y las personas con mayor riesgo de COVID-19.

Los funcionarios le dijeron a Ynet que las medidas debían tomarse con cautela y advirtieron que las restricciones podrían restablecerse en caso de un nuevo brote.

En tanto, el sitio de noticias Walla dijo que se esperaba que Netanyahu sopesara los planes a principios de la próxima semana para reabrir gradualmente la economía.

Se espera que los primeros pasos incluyan permitir un mayor número de empleados en los lugares de trabajo esenciales, junto con limitaciones continuas de movimiento según la edad y la cantidad de casos de virus en un lugar determinado.

“Al principio [estamos] hablando de la apertura de tiendas en la calle y centros comerciales abiertos”, dijo un ministro no identificado al sitio de noticias, agregando que habría límites en el número de personas permitidas en las tiendas y el requisito de usar una máscara y guantes.

Los ministros dijeron que a las empresas no se les permitiría reabrir de inmediato en áreas con una gran cantidad de infecciones, como Jerusalén o Bnei Brak.

Según un informe de noticias del Canal 12, el número de casos nuevos tendrá que ser alrededor de 100 o menos antes de que el gobierno pueda comenzar a implementar su plan de salida.

En un esfuerzo por limitar un nuevo brote del virus, el gobierno prohibió a los israelíes salir de sus ciudades de origen desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana, mientras que los ciudadanos debían permanecer en casa desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana, la primera noche de Pascua.

El viernes por la mañana también se redujeron ligeramente las restricciones en la ciudad de Bnei Brak, afectada por el virus, que había estado bajo un bloqueo más estricto.

En un comunicado que anuncia el próximo levantamiento del bloqueo y la decisión del gobierno de aliviar la cuarentena de Bnei Brak, el Ministerio de Salud instó a los israelíes a continuar manteniendo las regulaciones de distanciamiento social y no volverse complacientes.

“El peligro del coronavirus no ha pasado. Todos vimos lo que sucedió en otros países del mundo ”, dijo el ministro de Salud, Yaakov Litzman, en el comunicado, probablemente refiriéndose a los países del este de Asia que han visto un resurgimiento del virus después de reducir las restricciones. “Una apertura gradual de la economía solo será posible si todos nos aseguramos de mantener las reglas, a pesar de las dificultades”, añadió.

El anuncio dijo que se tomaría una decisión con respecto a medidas especiales para Jerusalem, donde la mayoría de las infecciones han estado en partes ultra ortodoxas de la ciudad.

Coronavirus

Coronavirus. Israel reabrirá los cielos en agosto y se levantan las restricciones de los fines de semana

Agencia AJN.- “Tenemos una semana o dos, y si no logramos disminuir las cifras de contagios, nos reuniremos de nuevo para decidir medidas más drásticas”, dijo el primer ministro Netanyahu el miércoles.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-05 a las 10.58.11 p.m.

Agencia AJN.- El “gabinete del coronavirus” que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió tras cuatro horas y media de debate levantar las restricciones de los fines de semana y permitir la reapertura de los cielos israelíes el 16 de agosto próximo. A partir de este sábado, las tiendas no consideradas esenciales podrán abrir legalmente, de acuerdo a lo propuesto por Ronni Gamzu, quien ha sido elegido por el gobierno para liderar la respuesta del país a la pandemia.

El gabinete de ministros aprobó un modelo de mayor intervención en las ciudades “rojas” propuesto por Gamzu, que determina para 22 ciudades una mayor supervisión, especialmente de las familias que tienen una persona enferma con el virus. Por el momento, decidieron no poner restricciones adicionales en estas ciudades.

“Tenemos una semana o dos, y si no logramos disminuir las cifras, nos reuniremos de nuevo para decidir medidas más drásticas”, dijo el primer ministro Netanyahu el miércoles.

La reunión de gabinete se prolongó debido a las tensiones entre Netanyahu y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, por un lado, y el Ministro de Salud, Yuli Edelstein y Gamzu, por el otro. Con 1.727 nuevos pacientes de coronavirus el martes y otros 1.060 entre la medianoche y la hora de la prensa el miércoles, y 345 personas en estado grave, el primer ministro quería imponer una nueva cuarentena. Secundado por Ben-Shabbat, el primer ministro presionó para que se cerraran las instalaciones locales, por la noche o los fines de semana como mínimo, pidiendo que se baraje también la posibilidad de un cierre total en todo el país durante las dos últimas semanas de agosto.

Sin embargo, Gamzu dijo que Israel no necesita esas medidas. “Un cierre general no es una opción, es el último recurso”, dijo Gamzu durante la reunión.

El llamado “zar del coronavirus” manifestó que un cierre traería graves dificultades económicas y sociales al público. “Tenemos que ocuparnos de las zonas rojas y abrir donde podamos”, concluyó Gamzu.

En la reunión, Gamzu presentó una versión detallada de su sistema de “semáforo” para etiquetar los niveles de coronavirus en diferentes partes del país, codificando como verde, amarillo y rojo a cada municipio en función de su situación. Su idea es permitir que los municipios asuman un papel más activo en la gestión de los ciudadanos y se asocien con el Ministerio de Salud y las FDI para detener la propagación de la infección.

Edelstein dijo a los ministros que si hay municipios que no cooperan, se aprobarán rápidamente restricciones más severas.

Gamzu recorrió las ciudades rojas ultraortodoxas a principios de esta semana y se espera que organice una gira similar en los municipios árabes.

En cuanto a la apertura de los cielos, la ministra de Transporte Miri Regev agradeció al primer ministro por dar luz verde a la iniciativa. “Junto con el ministro de Salud Yuli Edelstein y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, trabajaremos para implementar el esquema que permitirá que los cielos se abran y protejan la aviación israelí”, dijo Regev.

Además, hubo algunas buenas noticias para el sistema de salud el miércoles. El ministro de Finanzas Israel Katz anunció que se ha transferido dinero para que los hospitales y los fondos de salud comiencen a reclutar nuevas enfermeras, que serán entrenadas para tratar a los pacientes en el invierno, cuando se espera que la gripe y el coronavirus lleguen al país al mismo tiempo.

Los fondos asignados se utilizarán específicamente para contratar enfermeras que ayuden a aliviar la carga que pesa sobre el personal médico del país, y no para nuevas camas, salas, institutos o clínicas. En total, los Ministerios de Finanzas y de Salud se han comprometido a contratar 2.000 enfermeras y 400 médicos, así como varios cientos de personal de apoyo.

Seguir leyendo

Israel

Empresario israelí estadounidense obtiene el permiso del gobierno para comprar la aerolínea El Al

Agencia AJN.- La Autoridad de Corporaciones de Israel anunció que permitirá que Eli Rozenberg, un inmigrante de 30 años de edad procedente de los EE.UU., compre una participación controladora del 44,9% de El Al Israel Airlines.

Publicado

el

Por

Avion

Agencia AJN.- La Autoridad de Corporaciones de Israel anunció en las últimas horas que permitirá que Eli Rozenberg, un empresario ultra ortodoxo de 30 años de edad nacido en Estados Unidos, compre más del 40% del paquete accionario de El Al Israel Airlines.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Israel Hayom, hubo un giro dramático de los acontecimientos porque en principio la oferta de Rozenberg no se era considerada seriamente y no estaba claro quiénes serían sus patrocinadores financieros.

Rozenberg reside en Jerusalem y es hijo del empresario Ken Rozenberg, propietario de una de las mayores cadenas de hogares de ancianos en los Estados Unidos, y fundador y CEO de Centers Health Care.

Para mostrar su seriedad, Eli Rozenberg depositó inicialmente 15 millones de dólares en una cuenta de lealtad e incluso ofreció transferir inmediatamente otros 75 millones de dólares a El Al a cambio del 44.99% de la compañía, lo que le daría una participación de control en la compañía aérea de bandera israelí.

“Me gustaría agradecer a la Autoridad de Corporaciones por su diligencia debida profesional. Mi oferta es la única forma de rehabilitar a El Al y llevarla a su lugar correcto. (Los israelíes) están desesperados para que su aerolínea nacional sea estable”, dijo en una declaración en nombre de Rozenberg.

Hace tres semanas, Rozenberg le dijo al portal financiero israelí Globes que no está tan preocupado por la actual crisis financiera de El Al, debido más recientemente a la pandemia de coronavirus, y que está mirando hacia el futuro. La pandemia global obligó al cierre de los servicios regulares de la aerolínea.

Sin embargo, según el informe, no está claro si la empresa matriz de la aerolínea, Knafaim, propietaria de las acciones de control, estará dispuesta a vender. Hasta ahora, ha rechazado la oferta.

El Al llegó a un acuerdo de rescate de $ 400 millones a principios de este mes, lo que probablemente resulte en su nacionalización.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la aerolínea recibirá un préstamo respaldado por el gobierno de 250 millones de dólares y recaudará otros 150 millones de dólares vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, y el estado comprará las acciones no vendidas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!