Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Cuál es el sistema que está evaluando Israel para la apertura de las escuelas desde septiembre

Agencia AJN.- El Ministerio de Educación establece la estrategia para preparar el año escolar 20-21 a la sombra de COVID-19.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-07-02 a las 7.34.29 p.m.

Agencia AJN.- Mientras las escuelas de Israel despiden el año escolar esta semana para comenzar las vacaciones de verano, el Ministerio de Educación difundió la primera parte de un plan estratégico de coronavirus para el próximo año escolar que comenzará en septiembre.

«El análisis de la realidad actual requiere que nos preparemos para un año escolar a la sombra del coronavirus», escribió el exdirector general del Ministerio de Educación, Shmuel Abuhav, quien preparó el informe mientras se preparaba para dejar su cargo. El plan exige que las escuelas se preparen para tres escenarios: un cierre total, es decir, cerrar las escuelas ante una infección, un modelo integrado combinando el aprendizaje a distancia con la presencial, y una «rutina de coronavirus», que implicaría mantener abiertas las escuelas bajo la lista completa de directivas del Ministerio de Salud.

«El sistema experimentó todos estos escenarios el año pasado», escribió Abuhav. «Hemos recorrido este camino y ahora tenemos que aprender, mejorar y planificar basándonos en esa experiencia… Somos conscientes de las limitaciones de tiempo», agregó.

En el documento se pide a las escuelas que planifiquen para ser flexibles debido a la situación y que comprendan que, a diferencia de los años anteriores, las directrices no se publicarán en un solo documento, sino que podrían extenderse a lo largo del tiempo a través de varias plataformas.

Como parte del proceso de planificación flexible para el próximo año escolar, el ministerio pide a las escuelas que, en primer lugar, registren las lecciones aprendidas de la primera ola, que también identifiquen los puntos fuertes y las áreas en las que deben mejorar para el nuevo ciclo, y que, por último, identifiquen los mecanismos de trabajo y los procesos que requieren diseños específicos o mejoras.

Al mismo tiempo, recomienda que se evalúe la capacidad del personal docente, incluida su competencia en el uso de herramientas digitales para la enseñanza a distancia y su capacidad para manejar los desafíos emocionales de la enseñanza durante la pandemia. «El ministerio se ha estado preparando para un conjunto completo de herramientas de desarrollo profesional en línea», afirma el informe.

Por último, hace un llamamiento a las escuelas para que elaboren un plan de comunicación entre la escuela y los padres. Incluso si se instituye la educación a distancia, las escuelas deberán mantener un mínimo de horas de aprendizaje por día y por semana en todas las materias.

El ministerio dividió el plan de estudios en grupos por tipo de escuela: laica, religiosa, árabe y drusa. El contenido del currículo obligatorio o básico constituye el 70% de los estudios, con el otro 30% para las materias adicionales.

Durante las negociaciones celebradas a principios de este año entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Maestros de Israel y el Sindicato de Maestros, se llegó a un acuerdo en virtud del cual se pagaría una hora de enseñanza a distancia equivalente a una hora de enseñanza en el aula.

Por último, el Ministerio señala que «el mantenimiento de la salud y el bienestar de los estudiantes en el sistema educativo es un elemento clave de la enseñanza a distancia», que debe destacarse especialmente durante el período de coronavirus. «Se debe hacer especial hincapié en la conducta cotidiana y las rutinas escolares», concluye el informe.

El primer ministro Benjamín Netanyahu también ha hecho recomendaciones sobre cómo diseñar las escuelas en el próximo año. En una reunión de la facción del Likud en el Knesset el mes pasado, dijo que animaría a las escuelas a dividir los pupitres con divisores plásticos en otoño, basándose en una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional.

El jueves por la tarde, el Ministerio de Educación informó que había 1.162 estudiantes y profesores infectados con el coronavirus y 24.577 en aislamiento.

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!