Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Director del Ministerio de Salud renuncia cuando Israel intenta superar la pandemia

Agencia AJN.- En una carta enviada a Netanyahu, Moshe Bar-Siman-Tov expresó estar «orgulloso» de sus años de servicio, especialmente durante la crisis del virus y ofreció su colaboración a su sucesor. Además advirtió sobre una posible segunda ola del brote. El Primer Ministro le ofrecería el Ministerio de Salud al ex presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, número 2 del partido Likud.

Publicada

el

coro2

Agencia AJN.- El Director General del Ministerio de Salud de Israel, Moshe Bar-Siman-Tov, presentó su renuncia al cargo en momentos que el país intenta superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y en momentos que el primer ministro Benjamin Netanyahu le ofreció la titularidad de la cartera al ex presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, número 2 en el partido Likud.

Bar Siman Tov, una pieza clave del gobierno israelí en la lucha contra el coronavirus, concretó hoy lo que ya se había anunciado y presentó su renuncia en una carta que envió al premier israelí en la que transmitió estar «orgulloso» de su servicio y especialmente durante la pandemia.

«En este período, mientras estamos en el proceso de regresar a los tiempos normales después de la pandemia de coronavirus, con la reanudación de más actividades económicas y sociales, me gustaría informarles de mi renuncia al cargo de Director General del Ministerio de Salud», le transmitió Bar-Siman-Tov a Netanyahu.

«El servicio público es el mayor privilegio y después de casi 20 años de servicio, es hora de seguir adelante», agregó. El funcionario saliente agradeció al primer ministro por la oportunidad que le brindó y expresó su aprecio por el manejo de la crisis por parte del gobierno.

«Habíamos establecido dos objetivos al comienzo de la pandemia: uno era asegurar que todos los que necesitaran tratamiento lo recibieran y el otro era que los logros de Israel en el manejo de la crisis estarían entre los mejores del mundo, y hemos logrado ambos», destacó Bar-Siman-Tov.

Los hechos, dijo, eran indiscutibles, y miles de vidas se habían salvado como resultado de los excelentes servicios de salud y el comportamiento responsable del público. «Solo hay que mirar a Nueva York o los países de Europa que cuentan a sus muertos ya que se enfrentan a la necesidad de decidir a quién salvar», apuntó.

Advirtió, sin embargo, de una segunda ola del virus que podría desafiar al sistema de salud, y dijo que debe fortalecerse y prepararse para que pueda enfrentar cualquier escenario. «No debemos dar por sentados estos logros y el trabajo aún no se ha completado», aseveró Bar-Siman-Tov.

Indicó que estaba «dispuesto a permanecer el tiempo que sea necesario y pasar la antorcha a mi reemplazo».
Bar-Siman-Tov también agradeció al ministro de Salud, Yaakov Litzman, quien lo designó para el puesto.
«Creo que sus años en el cargo serán recordados como un momento de acción para avanzar en el sistema de salud del país», dijo.

.

En este contexto, el primer ministro Netanyahu ofreció la cartera de Salud al ex presidente de la Knesset, Yuli Edelstein.

Según informó el Canal 13, la oferta del premier fue realizada en el marco de las negociaciones por un gobierno de unidad con el Partido Azul y Blanco, que preside Benny Gantz, quien se opone a un posible regreso de Edelstein a la presidencia del parlamento israelí.

Sin embargo no hubo hasta el momento una respuesta de Edelstein a la propuesta.

«En este momento no estamos abordando informes en los medios sobre la distribución de una u otra cartera (ministerial)», indicaron desde el Likud en un comunicado.

Edelstein ocupó la presidencia de la Knesset desde 2013 hasta principios de este año, cuando desafió al Tribunal Superior de Justicia a convocar al parlamento. Tras su dimisión fue sucedido por Benny Gantz.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó hoy que el número de muertos de israelíes por COVID -19 se ha mantenido en 258.

Hay 4.312 personas actualmente enfermas con el virus de los 16.526 casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia.

Los hospitales están tratando 203 pacientes, 67 de los cuales se describe que están en estado grave, de los cuales 57 reciben asistencia respiratoria. Hasta ahora, 11.956 personas se han recuperado de COVID-19.

coro

Hubo preocupación porque cientos de personas se reunieron anoche para encender la fogata Lag B’Omer en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en violación de las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ministerio de Salud.

Fotos: Ynet y The Times of Israel

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!