Seguinos en las redes

Ciencia

Coronavirus. EE.UU.: Prueban tratamiento israelí con tasa de supervivencia del 100%

Agencia AJN.- Seis enfermos críticos fueron tratados en Israel con un producto a base de células de placenta y sobrevivieron, según datos preliminares.

Publicada

el

corona 1

Agencia AJN.- La empresa israelí Pluristem ha tratado a su primer paciente de COVID-19 en el marco del programa compasivo de los Estados Unidos.

La noticia llega días después de que un informe preliminar de la compañía de Haifa mostrara que seis pacientes críticos que se consideraban con un alto riesgo de mortalidad fueron tratados con un producto a base de células de placenta y sobrevivieron.

El paciente fue tratado con la terapia celular PLX en el Centro Médico Holy Name de Nueva Jersey, donde Pluristem ya realiza un estudio de fase III de isquemia crítica de extremidades.

Al igual que los pacientes tratados en Israel, está gravemente enfermo, con insuficiencia respiratoria e intubado en una unidad de cuidados intensivos hace tres semanas.

El presidente de la compañía, Yaky Yanay, dijo que aunque Pluristem se centra en un ensayo clínico multinacional planificado para el tratamiento de complicaciones asociadas con el coronavirus, al mismo tiempo espera expandir el tratamiento compasivo en otros países.

En Israel, los seis pacientes fueron tratados en tres centros médicos israelíes durante una semana.

Sufrían insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas con el COVID-19.

Cuatro de ellos también mostraron fallas en otros sistemas, como el cardiovascular y el renal.

CGG

Dejá tu comentario

Ciencia

Especialista israelí asegura que la hidroxicloroquina es ineficaz para tratar el COVID-19

Agencia AJN.- La droga ha sido objeto de investigación en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, después de que el Presidente Donald Trump la calificara de “clave” en la lucha contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

cd86055c0ff84e65b6a56e96056fabd8_18 (1)

Agencia AJN.- Una destacada especialista en enfermedades infecciosas israelí ha dicho que cree que la hidroxicloroquina es ineficaz para tratar el COVID-19. El fármaco ha sido objeto de investigación en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, después de que el Presidente Donald Trump, lo calificara de “clave” en la lucha contra el coronavirus. Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer dijo al Jerusalem Post que al comienzo de la pandemia del coronavirus, su equipo trató a algunos pacientes con hidroxicloroquina y reclutó a otros en un ensayo clínico que incluía la droga.

La hidroxicloroquina se utiliza actualmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes en todo el mundo, como el lupus y la artritis reumatoide, y se ha venido utilizando durante años para tratar el paludismo. Sin embargo, Rahav dijo que “resumiendo los datos, no creemos que funcione [para COVID-19] y no la estamos usando”.

Rahav reaccionó a una pregunta sobre la decisión adoptada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer una pausa en el reclutamiento de la rama de hidroxicloroquina de su ensayo de solidaridad mientras evalúa los datos de seguridad.
El Ensayo de Solidaridad es un ensayo clínico internacional para ayudar a encontrar un tratamiento efectivo para COVID-19, que fue lanzado por la OMS y sus socios.

Hasta la fecha, se han inscrito casi 3.500 pacientes de 17 países en cuatro estudios paralelos de laboratorio y clínicos: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Lopinavir/Ritonavir con interferón beta-1a e hidroxicloroquina. Sólo se interrumpió el estudio de este último.

Recientemente se han publicado varios estudios que mostraron los efectos peligrosos de la droga. El 22 de mayo, un estudio de observación publicado en la revista británica The Lancet determinó que entre 100.000 pacientes de múltiples países asignados al azar a recibir hidroxicloroquina, había una tasa de mortalidad más alta y una mayor frecuencia de latidos cardíacos irregulares para los que recibían la droga.

Un estudio anterior realizado por un equipo de investigación del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) de Boston también encontró que el fármaco estaba relacionado con un mayor riesgo de arritmia cardíaca en los pacientes con COVID-19. “Las pruebas que se acumulan son que hay datos limitados que sugieren la eficacia y cada vez hay más pruebas que sugieren la toxicidad”, dijo el Dr. Howard Gold, médico especialista en enfermedades infecciosas del BIDMC, sobre el fármaco hidroxicloroquina en una entrevista publicada por el Boston Herald.

El estudio de BIDMC evaluó a 90 adultos infectados con el nuevo virus, cada uno de los cuales recibió al menos un día de tratamiento con hidroxicloroquina, que puede permanecer en el cuerpo hasta tres semanas, según Gold.

En una reunión informativa de la noche del martes, la OMS prometió una rápida revisión de los datos sobre la hidroxicloroquina, probablemente para mediados de junio. “Una decisión final sobre el daño, beneficio o falta de beneficio de la hidroxicloroquina se hará una vez que la evidencia haya sido revisada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos”, dijo el organismo en una declaración. “Se espera que sea a mediados de junio”.

Sin embargo, el miércoles, el gobierno francés canceló un decreto que permitía a los médicos de los hospitales administrar hidroxicloroquina como tratamiento para los pacientes que sufren formas graves de COVID-19.

Rahav dijo al Post que no cree que los efectos secundarios de la droga sean un peligro significativo. “No hemos visto ningún efecto secundario que dé miedo”, dijo, señalando que esto es cierto incluso entre los pacientes que han recibido altas dosis de la droga durante largos períodos de tiempo. Dijo que ha habido casos aislados de arritmia y sarpullidos, pero que no eran síntomas consistentes o comunes. “No creo que los efectos secundarios sean un gran problema, pero también creo que no hace nada”.

El fabricante suizo de medicamentos Novartis dijo que no detendría su estudio de 440 pacientes en Estados Unidos y que el estudio de Lancet, si bien abarcaba a 100.000 personas, era sólo “observacional” y no era capaz de demostrar un vínculo causal entre la hidroxicloroquina y los efectos secundarios.

Además, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), la autoridad nacional responsable de la regulación de medicamentos en Italia, tiene un ensayo aprobado de hidroxicloroquina en 2.500 pacientes, que comenzará a principios de julio y se centrará en el uso de la hidroxicloroquina en la profilaxis, dijo al Post la académica italiana en farmacología Annalisa Chiusolo. El estudio, para el que se dispondrá de datos preliminares dentro de 16 semanas, examinará si la ingesta preventiva de la droga disminuye la probabilidad de contraer COVID-19 cuando se entra en contacto directo con un paciente positivo.

Rahav dijo que su equipo está explorando los beneficios de otras drogas, incluyendo Remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences. Además, están probando el uso de plasma como vacuna pasiva, basándose en la suposición de que aquellos que se han recuperado de COVID-19 han desarrollado proteínas especiales antivirales o anticuerpos en su plasma, que podrían por lo tanto ayudar a los pacientes enfermos a hacer frente a la enfermedad. Rahav dijo que cree que los tratamientos anticoagulantes también podrían disminuir la mortalidad en los casos graves de coronavirus.

Seguir leyendo

Ciencia

Israel. El enigma detrás de las comunidades cristianas de 1500 años de antigüedad en el desierto del Neguev

Agencia AJN.- Investigadores revelaron restos de más de 180 casas, junto con muchas instalaciones agrícolas como presas, cisternas y un palomar pertenecientes a comunidades bizantinas.

Publicado

el

Por

431962

Agencia AJN.- En los primeros siglos de la historia, varios asentamientos cristianos se emplazaron en el desierto del Neguev y su agricultura prosperó. ¿Cómo se las arreglaron esas antiguas comunidades para domar el inhóspito entorno desértico? ¿Y qué causó su declive al final del período bizantino?

Un proyecto de investigación de un grupo de arqueólogos israelíes, cuyos resultados se están publicando en varios artículos, está abordando la cuestión de cómo era la vida en el desierto hace 1500 años. Sin embargo, muchas cuestiones siguen siendo un misterio, según Yotam Tepper, un becario de postdoctorado del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa.

Tepper es arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, forma parte del proyecto de la Universidad dirigido por el profesor Guy Bar-Oz y es coautor de varios artículos publicados sobre el tema. “Estamos tratando de entender por qué los asentamientos en el Neguev se derrumbaron a finales del período bizantino”, dijo Tepper a The Jerusalem Post.

“Estamos considerando varias hipótesis, desde un fenómeno de cambio climático a una plaga, hasta los efectos de la conquista árabe alrededor de 630-634 AC. Sin embargo, es difícil llegar a una conclusión definitiva, especialmente porque diferentes comunidades fueron abandonadas en diferentes épocas”, explicó.

Durante mucho tiempo, los investigadores creyeron que esos asentamientos – Halutza, Shivta, Rehovot y otros – eran nabateos, establecidos por el pueblo pagano y nómada que vivía en el sur del Levante y en Arabia Saudita en la antigüedad, dijo. Sin embargo, muchos investigadores, incluido su equipo, los identifican ahora como comunidades agrícolas bizantinas, establecidas a partir del siglo II de nuestra era cuando los romanos anexionaron Arabia.

Los restos de Shivta están especialmente bien conservados y ofrecen al arqueólogo una visión excepcional de la vida cotidiana en esos siglos. Probablemente vivían alrededor de 2.000 personas en el asentamiento, donde las ruinas de varias iglesias no dejan ninguna duda sobre la identidad de los que vivían allí, dijo Tepper, añadiendo que no se descubrió ningún signo de vida judía en el sitio.

Los investigadores también revelaron restos de más de 180 casas, junto con muchas instalaciones agrícolas, incluyendo presas, cisternas, prensas de vino y algunas torres de palomas en el entorno del pueblo. “El estiércol de paloma es un fertilizante extremadamente efectivo”, dijo Tepper. “Los granjeros bizantinos desarrollaron una agricultura muy sofisticada. Pero si el Neguev era tan árido como lo es hoy en día, entender cómo fue posible desarrollar un sistema agrícola tan floreciente es la pregunta del millón. Y no se trata sólo de cómo se las arreglaron para encontrar suficiente agua para los campos y el ganado, sino también para sostener la vida de los propios habitantes”.

La presencia de prensas de vino sugiere que cultivaban vides, mientras que en los pozos de basura cerca de las casas, los arqueólogos pudieron identificar otros tipos de semillas y plantas. “Por supuesto, es posible que en aquel entonces, el Neguev fuera más húmedo de lo que es hoy”, sugirió Tepper, añadiendo que incluso unos pocos milímetros de lluvia extra podrían haber hecho la diferencia.

Sin embargo, estudios específicos realizados para investigar si el desierto era más verde durante esos siglos lo excluyeron, según el artículo publicado en Scientific Reports. Según Tepper, la cuestión de cómo era el Neguev hace 1.500 años está relacionada con lo que provocó el colapso de las comunidades cristianas.

“Es posible que no fuera un factor individual lo que llevó al fin de estos asentamientos sino una combinación de eventos”, dijo. “Todavía estamos investigando. Algo sucedió en el Neguev, pero exactamente qué es lo que sigue siendo un enigma”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!