Seguinos en las redes

Latinoamérica

Coronavirus. El centro médico israelí Hadassah intensifica presencia en Latinoamérica y brinda asistencia a geriátricos

Agencia AJN. Con la participación de su director general, Zeev Rotstein, Hadassah brindó una charla virtual para referirse a un novedoso protocolo orientado a los geriátricos frente al avance del coronavirus. El director adjunto de Hadassah Internacional Jorge Diener aseveró que “la única forma realmente de tener controlado el contagio es poder hacer pruebas en forma sistemática”. Participaron representantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Publicada

el

hada

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel intensifica su presencia en Latinoamérica a partir de la difusión de un novedoso protocolo para los geriátricos y residencia de la tercera edad diseñado para enfrentar la crisis del coronavirus.

“En Hadassah, como parte de la respuesta global al coronavirus, decidimos crear algún tipo de instrumento que puede ser útil para algunos lugares donde el conocimiento de Hadassah podría marcar alguna diferencia. Por eso, desde Hadassah Internacional, creamos un manual que condensó todos los protocolos médicos que se implementaron aquí desde el comienzo del COVID para poder compartirlo con instituciones de salud”, explicó el director adjunto de Hadassah Internacional Jorge Diener.

En este marco, el director general de Hadassah, Zeev Rotstein, destacó la importancia de los testeos para controlar la enfermedad. “Si hubiésemos sido más rápidos y hubiésemos descubierto esto semanas antes, hubiésemos salvado a mucha gente mayor”, indicó.

Lo cierto que este plan de innovaciones que creo Hadassah fue presentado en un encuentro virtual que se realizó a través de la plataforma Zoom y al que asistieron Enrique Burbunski, director ejecutivo de Ledor Vador de la Argentina; Marcelo Rohn, director ejecutivo de AFI; Jorge Kritzer, director médico AFI y Carolina Díaz, directora médica del centro geriátrico Hirsh de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron Ricardo Barmat director general del Hogar Beit Sión, y Ricardo Saban, miembro de la comisión directiva de Beit Sión, de Buenos Aires. Además participó Ionit Leivoovich, directora ejecutiva del Hogar israelita de Montevideo; Diana Naum, en representación del Hogar Israelita de Montevideo, Yoni Kurlender, director de desarrollo del Hogar Israelita.

Desde Chile intervinieron David Rozowski, presidente del Hogar Cisroco; Andres Belfus, presidente del Hogar Beit Israel; quien estuvo acompañado por Alejandro Majlis, director médico, Raquel Schatloff, directora ejecutiva y Tamara Pakozdi, nutrióloga. Junto a ellos participaron el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y su director ejecutivo, Marcelo Isaacson.

Por Hadassah participaron su director general Zeev Rotstein, Diener y Fanny Ribak, directora de Desarrollo Argentina Hadassah International.

“Surgió un interés muy grande en los hogares de la tercera edad de las comunidades judías en Latinoamérica, en un lugar donde la necesidad es muy clara. Ya se sabe que dentro del grupo de riesgo, que es la tercera edad, hay un grupo interno de mayor riesgo aún que son aquellos que viven concentrados en una institución”, comentó Diener en comienzo de la charla.

hada1

En este contexto, el representante del centro médico israelí explicó que a partir estas consultas se generó un diálogo que comenzó en Argentina y continuó en los hogares de Uruguay y de Chile, países donde Hadassah hasta ahora no tenía actividad. “Generamos una conexión que hoy en día les permitió a esos hogares tener acceso, no solamente al manual con los protocolos que les permite saber cómo organizarse para prevenir el contagio y atender a los casos positivos en la medida en que aparezcan, sino también la posibilidad de tener acceso a una conversación muy exclusiva con el director general del Hospital Hadassah, el doctor Zeev Rotstein, quien explicó lo que está en el manual y cómo implementarlo y atendió las situaciones específicas de cada uno de estos hogares”.

“El problema que tienen los hogares es que una vez que aparece un positivo dentro del hogar, asintomático, que puede contagiar a otros sin saberlo, el contagio es tan rápido como el fuego que ataca a una casa de madera, es imparable”, graficó Diener.

El director de Hadassah señaló que “dentro del éxito de Israel en controlar la mortalidad por el virus, cuando uno mira el grupo de los fallecidos, casi un 40%, son gente mayor en hogares, que demoraron en reconocer la necesidad de testear en forma efectiva al personal que atiende a los residentes de los hogares”. “La política de Hadassah que marcó una diferencia importante en Israel tuvo que ver con hacer testeos cada 5 días a cada miembro del personal que tuviera contacto con los residentes para identificar los focos de contagio, sacarlos fuera del hogar y crear un muro de contención al contagio en los hogares”, precisó.

Al respecto puntualizó que “la única forma realmente de tener controlado el contagio es poder hacer pruebas en forma sistemática”. “Los empleados, que no viven dentro del Hogar, tienen contacto con otra gente. La mayoría de los hogares pusieron en práctica, por falta de recursos y condiciones de generar un plan de test de pruebas de COVID de forma sistemática, todo tipo de controles en la entrada: temperatura, declaración jurada, que no son tan efectivos como lo es la prueba”, señaló.

Para el director Diener la clave para frenar al mortal virus está en “hacer las pruebas con una diferencia de 5 días para estar seguros que cuando una persona entra, entra negativo del COVID”, pero admitió que “eso tiene un costo muy alto, un costo que incluso los hogares que tienen un grupo importante de gente que los apoya y les consigue los recursos, se les convierte en algo totalmente imposible”.

“Nosotros desde Hadassah, y en eso hemos sido pioneros, propusimos la técnica del pooling. Es básicamente una técnica de muestreo, que permite en un plato de 90 pruebas, que demoran un tiempo de 70 minutos, multiplicar las pruebas al mismo costo. Es decir, en un mismo tubo de ensayo, se realiza una prueba PCR de Covid , pero en lugar de ser para una sola persona, entran las pruebas de 8 personas”, explicó.

Diener señaló que podrían ser más, pero desde el centro médico israelí se llegó a la conclusión que ocho es el número ideal, donde se puede encontrar resultados válidos. “Por lo tanto, en un plato de noventa en lugar de hacerle una prueba a 90 personas se les está haciendo a 720, al mismo tiempo y al mismo costo”, puntualizó.

hada2

Frente a las distintas consultas, Hadassah tiene previsto organizar un encuentro virtual para explicar a las instituciones que quieran participar exactamente  cómo pueden hacerlo y de qué forma deben presentarlo a las autoridades pertinentes para que lo puedan realizar. “Vamos a hacer este piloto con los hogares que ya se asociaron con Hadassah, y eventualmente esto lo vamos a poder compartir con cualquier otra institución de salud, con
hogares, en donde quieran hacerlo”, indicó.

El pooling da un mapeo y es útil en la medida en que se sigan manteniendo medidas de aislamiento, porque esto se puede hacer en un lugar donde uno tiene controlado el flujo o el contacto físico entre las distintas personas. “Toda prueba que se hace, el resultado es cierto de acuerdo al momento en que se hizo, si 5 minutos después se puso en contacto con alguien que no está en el grupo controlado, la prueba no sirve de nada”, advirtió Diener.

“Nosotros estamos haciendo esto para poder compartir conocimientos como algo que en la medida que pueda ayudar, ayude. Se van generando relaciones que para nosotros, como Hadassah, son muy interesantes, tanto para la situación de hoy como para el futuro, con lo cual estamos empezando a desarrollar relaciones estratégicas con líderes comunitarios en países donde hasta ahora no teníamos una presencia importante”, señaló.

Al respecto, Diener mencionó el caso de Chile, donde las autoridades de la comunidad se mostraron interesadas. E incluso indicó que la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, “tiene un rol muy importante en la conexión” que Hadassah también tiene con la sociedad general de ese país.

Asimismo destacó el rol de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. “También en Uruguay empezamos a generar una actividad que hasta ahora no teníamos, nuestra actividad principal en Sudamérica han sido siempre Argentina, Brasil; y en Centroamérica”, comentó Diener.

“En México, la situación demanda que tengamos que expandirnos más. Estamos conformes con poder hacer algo, porque aunque sea un granito de arena puede salvar vidas”, resaltó el representante de Hadassah.

Panamá

Israel y Panamá firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio comercial

Agencia AJN.- El memorando fue firmado en una ceremonia virtual. Estuvieron presentes el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour; la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel.

Publicado

el

Por

FIRMA DE MEMORANDO

Agencia AJN.- Con el objetivo de desarrollar relaciones comerciales y de negocios entre Panamá e Israel se firmó esta mañana un Memorando de Entendimiento entre la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama) y la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC).

El memorando fue firmado en una ceremonia virtual por Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Propanama; y Uriel Lynn, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC). Estuvieron presentes el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour; la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel.

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, manifestó sentirse contento por la firma de este acuerdo que reforzará las relaciones comerciales que se han ido incrementando a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, Uriel Lynn, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC); expresó que la firma marca una nueva etapa en las relaciones comerciales bilaterales en colaboración con Propanama y en pro del fortalecimiento de las economías.

Este evento es el inicio de actividades comerciales conjuntas que se estarán realizando, iniciando con un webinar que se estará desarrollando el jueves 9 de julio referente a Panamá y oportunidades de negocios para compañías israelíes.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina/Rabinos. Oro Verde la ciudad que cambió por la presencia de 18 rabinos que viajaron para certificación kosher

Agencia AJN.- En diálogo con AJN, Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, que se encuentra en Entre Ríos, dio detalles de la producción de carne kosher y cómo se gestó el histórico vuelo de la compañía israelí El Al, que desde la captura y traslado a Israel del ex jerarca nazi Adolf Eichmann no llegaba a Buenos Aires. Además explicó cómo fue el desembarco de los religiosos en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Publicado

el

Por

carne

Agencia AJN.-Leonardo Lequio, presidente del Frigorífico Alberdi, en la provincia argentina de Entre Ríos, describió la expectativa que se había generado alrededor de la llegada de un grupo de rabinos israelíes que en un histórico vuelo desde Tel Aviv llegaron a la ciudad de Oro Verde, para fiscalizar el proceso de faena de carne kosher.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el empresario argentino contó que el frigorífico que preside comenzó con la exportación de carne kosher hace dos años cuando hizo “una inversión bastante importante de la habilitación para la faena con el rito kosher”. “Se instaló un saladero, el más grande del país, se colocaron todos los equipos del cajón de noqueo que exigía la normativa del rabinato (de Israel) y se comenzó con la operatoria. Fue la primera vez que la provincia de Entre Ríos ingresaba con carne al mercado de Israel”, comentó.

carne1

La familia de Leonardo Lequio junto a uno de los rabinos

Desde Oro Verde, una ciudad ubicada a 10 kilómetros al sur de Paraná la capital provincial, Lequio explicó que “la producción de carne kosher nace porque en el rubro de la carne se intenta siempre una integración que genere el mayor valor agregado posible”. “Cuando se dispone de todos los mercados de mejor valor para la carne es cuando se puede disponer del mejor precio para defender el mejor valor del novillo en el mercado. Entonces teniendo la venta de una parte del animal a Israel, otra parte a China, otra parte a Estados Unidos y otra parte a Europa, se logra una integración más importante y necesaria para continuar con el negocio”, precisó.

Lequio indicó que si bien en números porcentuales no es tan importante la carne kosher, se estima que rinde el 7 por ciento de la producción cárnica argentina, para el Frigorífico Alberdi la venta de carne kosher significa el 30 por ciento de las exportaciones.

“Este año por efecto de la pandemia del COVID-19 el negocio corría riesgos de poder producir carne para Israel y entonces se trabajó mucho desde las cámaras que reúne a los frigoríficos con Cancillería y el Ministerio de Salud para lograr poder traer un vuelo especial con los rabinos y organizar el proceso de sacrificio”, resumió el empresario para graficar las gestiones que se realizaron para traer a la Argentina a 98 religiosos procedentes de Tel Aviv para certificar el proceso en seis de los once frigoríficos que trabajan con bovino kosher.

Lo cierto es que el hecho meramente comercial se transformó en un acontecimiento histórico para las relaciones entre Argentina e Israel ya que por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea de bandera israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al ex jerarca nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

carne2

“Gracias a las gestiones logramos traer un vuelo directo de Tel Aviv a Buenos Aires y después de más de 60 años. De paso ayudo a traer algunos repatriados que habían quedado en Israel”, comentó Lequio con orgullo.

Los rabinos enviados para fiscalizar la faena llegaron a la ciudad y estuvieron 14 días en cuarentena para cumplir con los protocolos establecidos por la autoridades sanitarias argentinas. “Cumplida la cuarentena, el lunes pasado comenzamos con la faena. Son 18 personas que están en la planta, algunos vinieron de Israel, algunos vinieron de Buenos Aires que fueron aprobado por el rabinato para trabajar en el rubro”, señaló.

“El proceso de faena de la carne kosher se inicia con un rito de matanza donde interviene un rabino especializado y se realiza con sable especializado. Luego se hace un desangrado especial según las normas de la Torá. Posteriormente se hace un control, se revisa que el estomago y los pulmones del animal también estén sanos. Cumplidos estos requisitos queda aprobado para que el pecho del animal sea apto para procesarlo como carne kosher”, explico Lequio. El proceso se completa con el lavado y salado de la carne para continuar con el envasado al vacío y congelado, todo bajo la mirada atenta de los rabinos.

Lequio contó que comió carne kosher y opinó que “a la gente que no pertenece a la congregación no le cambia en nada, la puede consumir sin ningún tipo de problema”. “A lo mejor, la carne kosher tiene más parámetros de control que otras carnes. Además el proceso de salado hace una curación y el sangrado especial también es importante. No hay ningún riesgo en comer ese tipo de carne”, agregó.

En este contexto, el empresario indicó que si bien no se puede hablar de un aumento en el consumo de la carne kosher, menos aún en este marco de pandemia, lo que si pudo confirmar es que en la Argentina “se está procesando un poco más” este tipo de faena porque “hay más plantas”. Incluso en el Frigorífico Alberdi se generaron más de cien puestos de trabajo.

Consultado sobre el efecto que generó la presencia de los rabinos en Oro Verde, el empresario comentó esta oportunidad, por la cuarentena dispuesta a nivel nacional, no hubo tanto revuelo. “Las primeras temporadas, la presencia de los rabinos cambió el paisaje porque había personas vestidas de negro, con la barba y los sombreros. Pero siempre la gente los ha recibido muy bien, con mucha expectativa”, comentó.

Respecto de cómo se gestó el histórico vuelo que trajo a los rabinos israelíes, Lequio destacó que “la Cancillería argentina participó activamente como también el consorcio de exportadores y la Unión Cárnica Argentina”. Además rescató la intervención del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, ex gobernador de la provincia, que también se sumó para conseguir la llegada de los rabinos en este contexto de pandemia.

Lequio contó que estuvo el año pasado, en Israel, por razones de negocio. “La verdad que quede sorprendido por el crecimiento de un país en muy poco tiempo”. “Me gusto mucho, me gustaron mucho las playas. Fui esperando ver algún ruido (por el histórico conflicto con los palestinos) pero lo que se ve en la televisión no es tan así. Por donde anduve por lo menos no, fue toda una aventura y encontré gente con quien hacer negocios”, transmitió.

carne3

El empresario explicó que los rabinos israelíes terminarán su tarea en la Argentina para antes del Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), pero finalmente manifestó su deseo de que se mantengan las relaciones con Israel, pero sobre todo que se establezcan los vuelos directos desde Tel Aviv a Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!