Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. El método israelí para contener la pandemia es tomado como ejemplo en el mundo

Agencia AJN.- La prensa española rescató la estrategia sanitaria de Israel para evitar un colapso en su sistema de salud por el COVID-19. Una médica israelí detalla los puntos fundamentales que le permiten a su país tener menos de 17 mil casos diagnosticados y en su mayoría recuperados.

Publicada

el

covi1

Agencia AJN.- La estrategia de Israel para enfrentar la crisis generada por el COVID-19 se convirtió en un ejemplo mundial con menos de 17 mil casos diagnosticados, en su mayoría recuperados y un total de 281 fallecidos, datos que le permiten una reapertura casi total de la economía.

En declaraciones al diario ABC de España, Lea Levy, inmigrante francesa y médica de familia en el hospital Meuhedet, explicó que la contención del COVID-19 en Israel se sustentó sobre cuatro pilares. El primero es “la precocidad con que se aplicaron las medidas: después del inicio de marzo, el Gobierno israelí empezó a someter a una cuarentena de dos semanas a todos los nacionales que volvían del extranjero; al mismo tiempo, la Maguen David Adom (Estrella Roja de David, el servicio de emergencia y asistencia médica) lanzó una campaña a nivel nacional de test que al principio se hacían a domicilio y después también en unidades móviles a las que los pacientes llegaban en sus vehículos privados tras solicitar cita por una ‘app’. Los resultados de los test llegaban directamente al médico que trataba al paciente, así como a su centro de salud”.

covi

En segundo lugar la doctora citó la situación geopolítica de Israel. “Hay muy pocos desplazamientos, dadas las complejas relaciones diplomáticas con los países vecinos”, señaló la doctora, quien añadió que “con respecto a las relaciones con la Autoridad Palestina, parece que israelíes y palestinos hayan llegado a un entendimiento, ‘en favor del sentido común’, para evitar la propagación del virus”.

“No solo se frenó la circulación de ciudadanos de una zona a otra, sino que también los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza han disminuido relativamente, del mismo modo que han descendido los sucesos en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalem Este, aunque se mantienen las fricciones diarias”, indicó.

Levy indicó que la tercera razón que sostienen la baja estadística en Israel fue “el uso de los datos personales de los individuos”. “Una app [Hamagen] permite localizar por qué lugares hemos pasado y nos advierte de si hemos estado en contacto con un enfermo de coronavirus, en cuyo caso quedamos confinados”, explicó.

“A mediados de marzo se aprobó un decreto para utilizar los datos de los servicios secretos con el fin de localizar los casos y poder advertir a los contactos”, añadió. Una vez que se detecta un caso positivo, en Israel, “los pacientes reciben un kit de mascarillas, guantes, termómetro y oxímetro (mide la cantidad de oxígeno en sangre), además de llamadas diarias de un médico y del enfermero dedicado a seguir su caso”, puntualizó la doctora como la cuarta clave en la lucha del país contra el coronavirus.

levy

A todo ello hay que sumar la organización de la red sanitaria del país. “La situación se tomó muy en serio después del inicio de la crisis en China, cuando seguimos la espectacular construcción del hospital en Wuhan. A finales de enero recibimos las primeras cajas con material y mascarillas para atender a los pacientes que pudieran estar infectados. Desde principios de marzo comprendimos que la situación se agravaba muy rápido, por lo que limitamos la asistencia de pacientes a las consultas y desarrollamos las teleconsultas; se pospusieron las cirugías y consultas médicas no esenciales y se canceló la atención dental no urgente. Ha habido un largo periodo en el que paradójicamente los hospitales han quedado en calma antes que que llegase el pico de la epidemia”, resumió Levy.

“Cada hospital israelí está construido de tal manera que en 24 horas puede desplegar un hospital de campaña bien equipado, se pueden utilizar en caso de guerra biológica u otro tipo de crisis sanitaria para aumentar su capacidad. También en los aparcamientos de los centros de salud hay marcas en el suelo de líneas telefónicas y de acceso a internet que permiten abrir rápidamente nuevos servicios”, concluyó Levy.

Coronavirus

Coronavirus: suben las muertes en territorios palestinos e imponen toque de queda

Publicado

el

Por

Soldiers partner with a nursing home to test for COVID-19

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó una nueva muerte relacionada con el coronavirus en el distrito de Hebrón, en el sur de Cisjordania, lo que eleva el número total en los territorios palestinos a 40.

La víctima es una mujer de 60 años de la ciudad de Beit Ula.

El total de muertes por coronavirus en Cisjordania es ahora de 36, además de tres en Jerusalem Este (reclamada como capital para Estado palestino) y una en la Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina impuso este domingo un toque de queda nocturno y durante el fin de semana en Cisjordania durante los próximos 14 días para tratar de controlar el creciente número de casos.

“Se prohibirá viajar a diario de 8:00 p.m. (1700 GMT) a 6:00 a.m. en todas las provincias”, así como del jueves por la noche al domingo por la mañana, dijo el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem, en una conferencia de prensa.

8c797827-ae29-4ab6-8e25-3ec97f0e7329_16x9_600x338

Palestino con una máscara protectora camina junto a la mezquita cerrada de al-Qazazin en Hebrón. Foto: AFP.

Además del toque de queda general desde el amanecer hasta el anochecer, las principales ciudades como Ramallah, Hebrón, Nablus y Belén estarán bajo cierre total hasta el jueves por la noche, dijo, mientras que los viajes entre distritos estarán prohibidos durante dos semanas.

Solo permanecerán abiertas farmacias y panaderías.

La Autoridad Palestina impuso un cierre total de Cisjordania después de que se identificaran los primeros casos de coronavirus a principios de marzo, levantándolo a fines de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 7037 casos de Covid-19, de los cuales 1116 recibieron el alta. Actualmente hay 16 pacientes de gravedad y hubo que lamentar 40 muertes.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: marcha atrás en una serie de medidas restrictivas para contener el rebrote

Publicado

el

Por

hadac1_i

Agencia AJN.- Diputados y los miembros que forman el Comité de Coronavirus en Israel aprobarían este mediodía la reapertura de gimnasios y piscinas. La medida tendrá lugar al fracaso de la jornada de ayer para alcanzar un acuerdo.

En la reunión de ayer representantes del Ministerio de Salud presentaron a los miembros del Comité la situación de la propagación del coronavirus y los datos que llevaron a tomar la decisión de cerrar los gimnasios en el país.

Según las cifras, en el últimos mes 170 casos tuvieron como origen eventos de casamientos, 35 en gimnasios, 21 restaurantes y seis en bares. En tanto, no fueron presentados contagios que hubieran ocurrido en piscinas públicas.

Los representantes de la cartera de sanidad explicaron también cuál es el factor de peligro en cada uno de los sitios nombrados. En los gimnasios, por ejemplo, el riesgo corre por la cantidad de gente que puede estar presenta en un espacio reducido y cerrado, así como el calor, la humedad y equipos de uso compartido.

in_car.mxf_1_i

Transporte público volverá a funcionar después de la hora 22. Foto: Afikim.

En las piscinas el problema es la imposibilidad del uso de máscaras, hacinamiento, dificultad de respetar las normativas y mantener la higiene. No obstante, tanto las piletas como los gimnasios podrían ser reabiertos hoy.

En tanto el transporte público, cuyo funcionamiento había sido limitado y dejaba de funcionar desde la hora 22, volverá a la normalidad. La medida rigió por una semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!