Seguinos en las redes

Medio Oriente

Coronavirus en Gaza: reabren mezquitas después de 70 días de cierre por la pandemia

Publicada

el

a6681d8e-9f25-4240-852f-cdbc6bd77e2b_16x9_600x338

Agencia AJN.- Las mezquitas en la Franja de Gaza reabrieron este miércoles después de un cierre de 70 días debido al coronavirus. Con una máscara negra, un imam en la ciudad de Gaza dirigió el llamado a la oración cuando las mezquitas reabrieron sus puertas en todo el enclave palestino con medidas preventivas y de distanciamiento social.

A los fieles se les pidió que usaran mascarillas dentro de las mezquitas, que cumplan normas de higiene regularmente como medida de precaución, informó el Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza.

A los niños y las personas enfermas se les dijo que no asistieran a las oraciones.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Khader Mussa ciudadano palestino de Gaza dijo que estaba “encantado” de asistir a las oraciones del amanecer, pero que también había tenido cuidado de proteger su salud.

2a427186-1a5f-4230-bd96-f2a5f96a2d9d_16x9_600x338

Las fuerzas de seguridad palestinas en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 15 de marzo de 2020. Foto de archivo: AFP.

“Llegué allí solo dos minutos antes del inicio de la oración para evitar el contacto con otros fieles y luego me fui al final, sin estrechar la mano a nadie”, contó el hombre de 40 años.

Hasta el momento Gaza logró contener el coronavirus de manera ejemplar en un pequeño territorio de 360 km2 unas 1.8 millones de seres humanos, registró unos 60 casos de coronavirus y solo hubo que lamentar una muerte.

Todos los residentes de Gaza que regresaron del exterior fueron puestos en cuarentena a su llegada.

Algunas mezquitas abrieron sus puertas hace 10 días para la fiesta de Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, pero el miércoles se dio la reapertura total.

Las Naciones Unidas advirtieron que un brote de COVID-19 en Gaza podría ser desastroso, dada su alta densidad de población, las elevadas tasas de pobreza y el débil sistema de salud.

El territorio es goberado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) organización que no reconoce la existencia de Israel y con el que se enfrentó en varias oportunidades. Por otra parte el enclave costero sufre un bloqueo paralizante desde 2007 de manos de Egipto e Israel.

Unas dos millones de personas viven en hacinamiento en la estrecha franja de tierra situada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Medio Oriente

Líder de Fatah visita a terrorista de Hamas liberado por Israel

Agencia AJN.- Los palestinos la consideran parte del esfuerzo de Rajoub para lograr una reconciliación.

Publicado

el

Por

Rajoub Messi 2

Agencia AJN.- Jibril Rajoub, un alto funcionario de la facción Fatah que gobierna la Autoridad Palestina, visitó el lunes a un destacado terrorista de Hamas que fue liberado de una prisión israelí la semana pasada.

Los palestinos consideran la visita como parte de su esfuerzo por lograr la reconciliación entre Fatah y Hamas.

La semana pasada, Rajoub realizó una teleconferencia de prensa con el subjefe del “buró político” de Hamas, Saleh Arouri, que está en el Líbano.

Rajoub, quien es secretario general del Comité Central de Fatah, encabezó una delegación de funcionarios de Fatah que viajaron a Jenin para felicitar a Amjad Qabaha, de 50 años, un miembro de alto rango de Izzadin al-Qassam, el “ala militar” de Hamas, que fue liberado la semana pasada después de pasar 18 años en una prisión israelí por su papel en actividades terroristas durante la Segunda Intifada.

Qabaha es un residente de la aldea palestina de Barta’a, ubicada en el área de Jenin.

Su hermano, Wasfi Qabaha, es un ex ministro de asuntos de prisioneros de la AP y una figura prominente de Hamas en la Margen Occidental.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad de la AP disolvieron una pequeña concentración en Jenin para darle la bienvenida a Amjad Qabaha.

Confiscaron banderas de Hamas y detuvieron al periodista palestino Tarek Abu Zeid.

El incidente, que ocurrió horas después de la conferencia de prensa Rajoub-Arouri, obtuvo una respuesta enojada de Hamas, cuyos representantes dijeron que “violó el espíritu de unidad” que emana del encuentro sin precedentes entre altos funcionarios de Fatah y Hamas.

Rajoub es un ex comandante de la Fuerza de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental.

Anteriormente cumplió 17 años en una prisión israelí por arrojar una granada a un micro de la FDI cerca de Hebrón.

En 1985 fue uno de los 1.150 prisioneros árabes liberados a cambio de tres rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista Frente Popular para la Liberación Palestina-Comando General encabezado por Ahmed Jibril.

Hamas había acusado previamente a Rajoub y su Fuerza de Seguridad Preventiva de colaboración con Israel.

En 1988, Rajoub fue arrestado y deportado al Líbano por sus actividades durante la Primera Intifada.

Desde allí viajó a Túnez, donde fue nombrado asesor principal del subdirector de Fatah, Khalil al-Wazir, mejor conocido como Abu Jihad.

A Rajoub se le permitió regresar después de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 entre Israel y la OLP.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Mahmoud Abbas aseguró estar dispuesto a iniciar negociaciones basadas en resoluciones de la ONU

Agencia AJN.- Así lo aseguró en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. También elogió la política del país europeo frente a la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

71bfb9e9-fae1-436a-b9a7-885e8804ab67

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó hoy a la canciller alemana Angela Merkel que está “listo para negociar con Israel sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas” y bajo “los auspicios del Cuarteto internacional”, señaló la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Los dos líderes abordaron en una llamada telefónica los últimos acontecimientos políticos en la región, particularmente los planes israelíes para anexar el territorio palestino.

En este marco el presidente Abbas felicitó a Merkel por la asunción de su país a la presidencia de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, y expresó su esperanza de que esto “contribuya a lograr la estabilidad y el apoyo al derecho internacional y la legalidad internacional”.

Además agradeció a Alemania por “apoyar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, especialmente con respecto a la anexión de los territorios ocupados por la fuerza”.

MAPA_01_i

Plan de paz de Trump.

Merkel, por su parte, afirmó el apoyo de Alemania a la paz sobre la base de la solución de dos Estados y la adhesión al derecho internacional.

Además destacó la importancia de las dos partes, Palestina e Israel, sentadas a la mesa de negociación, destacando la importancia de lograr la paz en la región y su impacto significativo en la estabilidad mundial.

El presidente Abbas también informó al canciller alemán sobre los esfuerzos palestinos para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, mientras elogió los esfuerzos y el éxito de Alemania para controlar el Covid-19.

Merkel dijo que su país está listo para brindar asistencia para ayudar a los palestinos a enfrentar este problema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!