Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. En Israel alertaron que el gobierno «no puede detener la segunda ola» de la pandemia

Agencia AJN.- El gabinete de coronavirus se reunirá en las próximas horas ante el aumento de casos positivos. Desde el instituto Weizmann indicaron que es «razonable» que se retrotraigan las restricciones por los casos de coronavirus. Desde la política mantienen la intención de retomar los cierres en las zonas calificadas como «rojas». Los profesionales de la salud temen un colapso del servicio de atención.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- Israel no tiene las capacidades requeridas para detener un nuevo pico de casos de coronavirus y podría verse obligado a retomar las medidas restrictivas si se mantiene la tasa de contagio en el país.

Así lo transmitió el profesor Eli Waxman del Instituto de Ciencia de Weizmann al encabezar un panel de expertos que asesora al Consejo de Seguridad Nacional durante la primera ola de COVID-19.

«No hay milagros aquí», advirtió Waxman, quien agregó que «existe una posibilidad razonable de que tengamos que restablecer los cierres porque el Ministerio de Salud no está haciendo lo que debe hacer».

Tras una jornada en la que se diagnosticaron 258 nuevos casos de coronavirus y el número de pacientes graves aumentó en cuatro, Waxman dijo en declaraciones al diario The Jerusalem Post, que el público debería tomar nota de que mientras el número de personas graves en las unidades de cuidados intensivos son bajas, “por cada 400 personas nuevas, esperamos dos o tres pacientes nuevos en la unidad de cuidados intensivos con un retraso de aproximadamente una semana, y esto es lo que vemos. Los números no son sorprendentes».

El martes, el Ministerio de Salud informó que 14.371 personas fueron examinadas por coronavirus, lo que hace que la tasa de infección del país para el día sea de alrededor del 1.8%. La tasa del lunes fue cercana al 2%. Los expertos en salud creen que si la tasa de infección supera el 1% durante demasiado tiempo, existe la posibilidad de que el sistema de salud colapse.

«Vemos una correlación directa entre la apertura de la economía y el aumento de la morbilidad», señaló el profesor Sigal Sadetsky ante un comité en la Knesset. “Hay un aumento significativo en el número de casos encontrados en todo el país, con énfasis en los niños», alertó.

“Hay un aumento en la morbilidad en 57 localidades, y esto no es un hecho que pueda ignorarse. Un aumento en las pruebas asintomáticas no explica el aumento, porque el porcentaje de personas que dieron positivo está en aumento, mientras que el aumento en las pruebas debería haberlo reducido», aclaró el profesional. La propagación geográfica del virus en Israel podría llamarse una «segunda ola», dijo.

Según los informes, once empleados del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv fueron diagnosticados con el virus el lunes. Al menos cinco residentes y miembros del personal en un centro para personas de la tercera edad para sobrevivientes del Holocausto en Pardesiya dieron positivo.

El director general de la Organización para el Mantenimiento de la Salud de Meuhedet entró en cuarentena después de que se descubrió que había estado en contacto con un paciente con coronavirus hace unos días.

Según el Ministerio de Salud, 690 personas del servicio médico en todo Israel están en cuarentena. Además, unos 627 estudiantes y profesores están infectados, dijo el Ministerio de Educación. Unas 168 escuelas están cerradas, y hay 21.807 estudiantes y personal aislados.

Además, un informe del Ministerio de Salud muestra que el virus se está extendiendo por todo el país, incluidas las ciudades árabes y haredi (ultraortodoxas), que tenían una de las tasas de infección per cápita más altas durante el primer pico de coronavirus.

El Ministerio de Salud recomendó aumentar el número de pruebas de coronavirus en Netivot, Ofakim y Sderot porque las tres ciudades vecinas han experimentado un aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas.

“Bnei Brak está de vuelta en el mapa, hay una infección masiva (entre) inmigrantes extranjeros (en el sur de Tel Aviv), el virus está en todo Israel. No estoy seguro de qué es más aterrador «, indicó el profesor Gabi Barbash, ex director general del Ministerio de Salud.

Waxman sostuvo que la única forma de detener la propagación ahora es implementar el rastreo rápido de contactos para permitir que el Ministerio de Salud corte la cadena de infección, «pero eso no está operativo».

Israel necesita una base de datos en tiempo real para proporcionar inteligencia y datos para que los expertos puedan tomar decisiones informadas sobre lo que está sucediendo con el virus, resaltó. Además, un gerente es esencial para supervisar todos los aspectos de la batalla, desde la logística hasta la comunicación con la policía, las Fuerzas de Defensa de Israel y el público, agregó.

«El Ministerio de Salud se resiste a cualquiera de estos cambios, así que lo que nos queda es lo que tuvimos en marzo», dijo Waxman.

Cyrille Cohen, directora del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad Bar-Ilan, expresó sentimientos similares. «La gente no teme que les va a pasar», dijo.

Cohen pidió al gobierno que haga un mejor trabajo para hacer cumplir las tres regulaciones principales del Ministerio de Salud: usar una máscara protectora, distanciamiento social e higiene personal. «La gente no es consciente del peligro, o tal vez están hartos de todas estas reglas y el hecho de que estábamos aislados y no podemos celebrar la Pascua o el Día de la Independencia», expresó en diálogo con The Jerusalem Post . Pero los estudios muestran que usar máscaras puede reducir la tasa de infección hasta en un 85%, por lo que el gobierno debería obligar a las personas a hacerlo.

CORONAVIRUS

Los miembros del personal del Centro Médico Sourasky han infringido las reglas de distanciamiento social más de una vez, incluso hace unos días, cuando más de 20 personas estuvieron presentes en la misma habitación para una fiesta de despedida y no usaron máscaras durante un período de tiempo notable, según las fuentes del hospital citadas por el portal de noticias Ynet.

Poco después de la fiesta de despedida, uno de los médicos que estaba presente fue informado de que su esposa e hija habían sido infectadas con coronavirus; luego se descubrió que también tenía el virus. Los presentes en la fiesta entraron en cuarentena.

Si bien no se puede predecir el futuro, dijo Cohen, lógicamente, si solo alrededor del 2% de la población estuvo expuesta al virus hasta ahora, como lo han demostrado los resultados preliminares de las pruebas de anticuerpos, y si el clima cálido tiene poco impacto en la transmisión, hay poco razón para creer que algo ha cambiado.
«No quiero sonar demasiado dramática, pero ya vemos un aumento en pacientes críticos», dijo.

Se espera que el gabinete de coronavirus se reúna en las próximas horas para discutir la situación. Según los informes, los funcionarios del Ministerio de Salud planean pedir detener la apertura del país, mientras que los políticos probablemente presionarán para permitir que los eventos culturales y las instituciones reanuden sus operaciones.

Los miembros del gabinete se han comprometido a no retroceder y continuar con la política del país de designar zonas rojas. Actualmente hay cuatro: el sur de Tel Aviv, Rahat, Hura y Arara. En la reunión, se espera que el gabinete decida sobre Ashdod, Baka al-Gharbiya, Bnei Brak, Elad y Netivot. Los administradores del hospital han dicho que el gobierno necesita prepararse mejor para el invierno, cuando se espera que al menos 2.000 personas requieran de respiradores artificiales por los casos de gripe estacional.

«El público debe ser vacunado contra la influenza», sostuvo el legislador Haim Katz en la Knesset. «La combinación de influenza y coronavirus podría crear un caos económico en todo el país», añadió el representante del Likud.

Los profesionales de la salud han dicho que podrían manejar a otros 1.000 pacientes con coronavirus intubados. Después de eso, los hospitales necesitarían más ventiladores, más médicos, más enfermeras y un mayor presupuesto.
Waxman estuvo de acuerdo en que el pico es un poco más lento esta vez, por lo que podríamos tener un poco más de tiempo. Aún así, enfatizó: «Tenemos que tomar algunas medidas y revertir esta tendencia».

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!