Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus en Israel: El programa Clase Verde para las escuelas entra en acción

Un experto afirma que la decisión de empezar a aplicar antes un esquema de coronavirus en las escuelas fue acertada, pero los efectos deben seguir siendo vigilados cuidadosamente.

Publicada

el

GettyImages-1211656873_i

Agencia AJN.- Hoy se puso en marcha en Israel el programa Clase Verde para las escuelas, ya que el número de casos activos de coronavirus descendió por debajo de los 30.000. Según el programa, los estudiantes que estén expuestos a un paciente contagiado de COVID no tendrán que entrar automáticamente en cuarentena. Por el contrario, tendrán que someterse a una prueba de PCR y, si resulta negativa, a una prueba rápida de antígenos cada día durante una semana, seguida de una prueba final de PCR. Siempre que no den positivo en ninguna de las fases, podrán seguir asistiendo a la escuela.

Por el momento, el programa sólo es efectivo en las zonas «verdes» del país, según la definición del programa «Semáforo» del Ministerio de Salud, que etiqueta a los municipios como «verdes», «amarillos», «naranjas» y «rojos» en función de varios parámetros, como la morbilidad y la tasa de vacunación. Alrededor del 60% de los israelíes viven actualmente en una zona «verde».

Se suponía que el esquema no se aplicaría hasta la semana que viene, tras el final de un piloto en un número limitado de escuelas para comprobar su seguridad, pero el primer ministro Naftali Bennett presionó a los funcionarios de salud para que comenzara ya esta semana y así reducir el número de niños y padres obligados a quedarse en casa.

Hasta el domingo, los escolares constituían aproximadamente la mitad de los 26.000 casos activos del país. En el punto álgido de la cuarta oleada, hace unas semanas, Israel tenía más de 80.000 portadores del virus.

Además, 72.000 estudiantes seguían en cuarentena tras haber estado expuestos al virus.

Según el profesor Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, epidemiólogo y miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud sobre la crisis, la decisión de empezar a aplicar la Clase Verde esta semana fue correcta, aunque es necesario seguir vigilando sus efectos. «Creo que la elección de comenzar el proyecto con las zonas «verdes» fue equilibrada», dijo.

Señaló que los estudios han demostrado que los niños son menos propensos a propagar la infección y los resultados preliminares del proyecto piloto han sido alentadores.

«Los principales problemas que veo son logísticos y consisten en asegurarse de que se realicen suficientes pruebas y de que las escuelas y los padres cooperen», agregó Davidovitch.

«Siempre se trata de gestionar el riesgo y evaluar los pros y los contras», añadió. «Teniendo en cuenta el precio mental y cognitivo de dejar a los niños en casa, la alternativa parece peor».

Davidovitch dijo que es posible que se produzca un aumento en el número de casos diarios como resultado del plan.

«Por esta razón, es importante evaluar constantemente los efectos del esquema y decidir cómo avanzar con él», señaló el epidemiólogo. «No creo que hayamos alcanzado necesariamente su forma definitiva. Al mismo tiempo, tenemos que recordar que estamos en una situación muy diferente a la de hace unas semanas.»

De hecho, los datos israelíes del domingo seguían mostrando que la enfermedad estaba retrocediendo. El sábado se identificaron 1.029 casos y sólo el 1,99% de los examinados dieron positivo, las cifras más bajas desde julio.

La tasa R o tasa de reproducción -que mide el número de personas que puede infectar cada portador del virus- se mantuvo por debajo de 0,8, una señal de que la morbilidad está bajando.

El número de pacientes en estado grave siguió descendiendo y se situó en 448, más de 250 menos que un mes antes.

La mayoría de las personas en estado grave no estaban vacunadas -336- o estaban vacunadas con dos dosis pero sin refuerzo -66-.

Entre ellas, cinco mujeres embarazadas o recién paridas fueron hospitalizadas en estado grave en el Centro Médico Soroka de Beersheba, además de otras seis en estado leve o moderado, todas sin vacunar.

«Estamos asistiendo a un aumento del número de mujeres embarazadas y madres recientes en las salas de coronación», dijo el profesor Reli Hershkovitz, director de la División de Obstetricia y Ginecología del hospital. «Los estudios demuestran que quienes se vacunan tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el recién nacido. Hago un llamamiento a las mujeres embarazadas para que se responsabilicen de sí mismas y de sus bebés y se vacunen lo antes posible».

Hoy también el Ministerio de Salud puso en marcha el programa «Vacunas cerca de casa» en 12 municipios en los que, según una encuesta del ministerio, vive cerca del 50% de todas las personas no vacunadas del país.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con las autoridades locales, los proveedores de asistencia sanitaria y el Mando del Frente Interior, y tiene como objetivo llevar más información y acceso a las vacunas a los residentes, centrándose inicialmente en la población mayor de 60 años.

Los municipios incluidos son Beersheba, Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Beit Shemesh, Rishon Lezion, Netanya, Ashdod, Ramat Gan, Holon, Bat Yam y Ash.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!