Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus en Israel: la tercera ola brinda un respiro y baja el ritmo de avance

Publicada

el

HkeuZYqHYv_0_0_848_480_0_x-large

Agencia AJN.- Dos semanas después del endurecimiento del confinamiento vigente en Israel se registró este jueves un descenso en el ritmo reproductivo básico de la enfermedad a nivel nacional por debajo del 1 y actualmente se sitúa en 0.99.

El número reproductivo básico (R) mide el potencial de transmisión del virus. Es decir, a cuántas personas en promedio contagia un infectado, si es que no se toman las medidas preventivas (cuarentena obligatoria, distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol en gel).

Si el índice llega a 3 o lo supera, el número de infectados sube exponencialmente y en 15 días alcanza a un gran porcentaje de la población, sin sistema sanitario ni infraestructura que lo pueda contener. Si baja de 1, por el contrario, los epidemiólogos hablan de un virus que empieza a ser “controlado”, incluso, en vías de desaparecer.

Según informó la televisión estatal (KAN) en los barrios ultraortodoxos esa cifra descendió de 1.05 a 0.9. En tanto, en el resto de la sociedad se situó en 1.03.

9895650_0_0_1300_867_0_x-large

En el último reporte emitido desde el Ministerio de Salud se informó de 8.174 casos de Covid19 en las últimas 24 horas, de esta manera la tasa de positividad fue de 9%.

En Israel hay 1.132 pacientes en grave estado, de los cuales 367 son considerados críticos y 317 requieren de respirador. Desde iniciada la pandemia fallecieron en el país 4.181.

Paralelamente sigue avanzando la campaña de vacunación masiva y en el día de ayer se aplicó la vacuna a más de 200 mil personas. Hasta el momento fueron inoculadas 2.236 millones de personas. Alrededor de 700 mil recibieron las dos dosis requeridas por la fórmula Pfizer, que es la que se utiliza en el país.

Dejá tu comentario

Coronavirus

¿Por que debió ser cancelada la visita del director general de Pfizer a Israel?

Publicado

el

Por

AntiVaccine_Photos_464_20_1_autoOrient_i

Agencia AJN.- La visita a Israel del director general de Pfizer, Albert Bourla, cuya vacuna está siendo aplicada a escala masiva en Israel, debió ser cancelado, informó la prensa local.

Según informó el canal 12 de Israel, Bourla y la comitiva que debía acompañarlo no completaron aun su inmunización al no haber recibido la segunda dosis.

El mismo medio informó que miembros de la delegación aun no recibieron la segunda dosis, en tanto que en otros, no transcurrieron los días necesarios para completar el proceso de inmunidad adquirirdad que brinda la vacuna. Por esto se decidió posponer el viaje a Israel.

Tras ser consultados por N12, desde Pfizer expresaron: “Seguimos interesados visitar Israel, mantener reuniones con dirigentes del país, funcionarios del sistema de salud y quienes llevan adelante la campaña masiva de vacunación”.

“La visita será coordinada aparentemente para fines de la primavera, cuando las restricciones contra la pandemia sean retiradas o aliviadas y se pueda así llevar a cabo una visita óptima al país”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel, Austria y Dinamarca ponen en marcha una iniciativa conjunta de vacunación contra el COVID-19

Agencia AJN.- Los países europeos aseguran que “el mundo mira a Israel con admiración por ser el primer país que vacunó a gran parte de su población”. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, afirmó el primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

EvpinzxXcAEvxi0

Agencia AJN.- Israel, Austria y Dinamarca planean trabajar juntos en el desarrollo y la producción de vacunas para futuras pandemias y variantes del COVID-19, según anunciaron los líderes de los países juntos en Jerusalem el jueves. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Tuvimos el SARS, el Ébola y otras enfermedades, y ahora tenemos el COVID. Tenemos que asegurarnos de que podemos proteger a nuestra gente y también ayudar a otros países y a la humanidad en general”, agregó el mandatario.

La inversión conjunta en instalaciones de producción de vacunas, añadió Netanyahu, “refleja el respeto que nos tenemos mutuamente, y la confianza que tenemos en trabajar juntos para proteger la salud de nuestro pueblo”.

Netanyahu expresó su orgullo por los “realmente excelentes” servicios sanitarios de Israel, señalando que el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, fue clasificado como uno de los 10 mejores hospitales del mundo. Contó que en el Centro Médico Sourasky (Ichilov) de Tel Aviv se está desarrollando un medicamento que se toma con un inhalador y que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del COVID-19 en los primeros ensayos.

“Queremos tener vacunas y fármacos terapéuticos para los casos en que las vacunas no funcionen”, agregó.

La iniciativa de producción local de vacunas ha “galvanizado la imaginación del mundo”, dijo Netanyahu. “Acordamos que si otras naciones quieren unirse a nosotros, lo discutiremos entre nosotros y les daremos la bienvenida”.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que los tres países tienen un buen punto de partida para el proyecto, porque tienen industrias biológicas muy desarrolladas. “Podemos aunar nuestros conocimientos en una especie de esfuerzo colectivo para garantizar un acceso mejor y más fiable a las vacunas”, dijo.

“También nos gustaría explorar [juntos] una posible cooperación en materia de ensayos clínicos”, añadió Frederiksen, quien aseguró que la reunión le proporcionó “mucha inspiración sobre cómo podemos trabajar más estrechamente cuando se trata de capacidades de investigación y producción”.

Por otro lado, el canciller austriaco Sebastian Kurz elogió los esfuerzos de Netanyahu para negociar una pronta y rápida puesta en marcha de la vacuna para Israel. “En este momento, el mundo mira a Israel con admiración porque, bajo su liderazgo, Israel es el primer país del mundo en vacunar a su población”, dijo a Netanyahu. “Israel es el primer país del mundo que demuestra que es posible vencer el virus”.

Kurz contó que habló por teléfono con Netanyahu a principios de 2020 y que le había dicho que el virus era una gran amenaza para el mundo. “Esa es quizá la principal razón por la que reaccionamos bastante pronto en Austria cuando la primera ola nos golpeó con fuerza en la UE”.

Kurz y Netanyahu mantienen una estrecha relación desde que el primero se convirtió en canciller a los 27 años en 2013, y hablan a menudo. El año pasado, el austríaco creó un foro llamado “First Movers”, del que forman parte Netanyahu y Frederiksen, así como los líderes de Australia, Noruega, Grecia, República Checa, Singapur y Nueva Zelanda, para debatir las mejores prácticas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia sólo puede superarse mediante la cooperación mundial”, dijo Kurz. “Las vacunas nos permitirán volver a la normalidad en verano, pero tenemos que prepararnos ya para las siguientes fases de la pandemia después del verano”.

Antes, el jueves, Netanyahu llevó a Kurz y Frederiksen a un gimnasio de Modi’in para mostrarles cómo funciona el programa de “pasaporte verde”, que permite a los israelíes que se han vacunado contra el COVID-19, o se han recuperado de él, volver a realizar ciertas actividades en interiores. Kurz y Frederiksen han roto con la Unión Europea al planear trabajar con Israel en el desarrollo y producción de vacunas, así como en la regulación.

Israel, que en la actualidad no cuenta con un organismo regulador propio e independiente, puso la vacuna de Pfizer a disposición de sus ciudadanos después de que los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. la aprobaran. El proceso normativo de la UE ha ralentizado la distribución de vacunas en Europa, y los países tratan de colaborar en un proceso normativo propio más ágil.

Netanyahu dijo la semana pasada que ha mantenido conversaciones con Pfizer y Moderna -los dos primeros productores de la vacuna COVID-19- para iniciar la producción local, y ha hablado con otros seis países para construir instalaciones conjuntas.

En Europa ha aumentado la frustración por la lentitud en el despliegue de las vacunas, que ha quedado muy por detrás del esfuerzo de Israel.

Kurz dijo que es correcto que la Unión Europea adquiera vacunas para sus Estados miembros, pero que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido demasiado lenta en aprobarlas, y el canciller arremetió contra los cuellos de botella en el suministro de las empresas farmacéuticas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!