Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. En Israel un hospital transforma su estacionamiento en una sala de COVID-19

Agencia AJN.- El aumento de los contagios de COVID-19 mantienen su tendencia pese al bloqueo que se inició el viernes pasado y que se incrementará a partir de mañana. El Centro Médico Rambam, en Haifa, transformó su estacionamiento subterráneo en una sala para atender a los nuevos casos de coronavirus. Crece la preocupación por la suba de casos graves de COVID-19.

Publicada

el

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- El campus de atención médica de Rambam, en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel aprobó el proyecto de convertir su área subterránea en una Unidad de Cuidados Intensivos para atender el aumento de casos de coronavirus.

El Centro Médico Rambam es un campus localizado en el barrio Bat Galim de Haifa, fue fundado en 1938, es el mayor centro médico del norte de Israel y el quinto más grande del Estado, que en los últimos días tuvo que demorar a algunos pacientes esperando durante horas en ambulancias.

Con una bata y una mascarilla blanca, Michael Halberthal expresó su frustración de que su hospital en la ciudad norteña de Haifa haya sido empujado a dar un paso tan dramático. «Es extremadamente desafortunado que tengamos que llegar a este punto», dijo Halberthal, director general del Centro Médico.

Apenas unos días después de que la dirección aprobara la decisión, el estacionamiento subterráneo se ha convertido en una sala, con camas y sillas de ruedas.

En la entrada colocaron un cartel que decía «Hospital de Emergencia Subterráneo», en momentos que las salas de coronavirus alcanzan su capacidad máxima desde que el gobierno impuso el viernes el último cierre nacional del país.

El estacionamiento puede resistir la guerra, ya que fue designado como un posible refugio después del conflicto de 2006 entre Israel y el grupo libanés Hezbollah. «Ahora entendemos que esta es una instalación estratégica de Israel y podemos usarla para otras soluciones», declaró a la agencia de noticias AFP Halberthal, mientras los trabajadores se apresuraban a instalar equipos médicos.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Los espacios de estacionamiento se han convertido en bahías para pacientes, mientras que diferentes secciones se han pintado con colores brillantes. La nueva sala estará lista para habilitarse en la próximas horas, según los funcionarios del hospital, y tiene capacidad para 770 pacientes con coronavirus.

Para Khetam Hussein, jefe de control de infecciones de Rambam, el último bloqueo, el segundo de Israel desde el inicio de la pandemia, llegó demasiado tarde. «Y tiene que ser más estricto», dijo en su escritorio, vistiendo un camisolín de hospital azul y una mascarilla. «Estamos viendo un aumento en los casos graves», alertó.

Israel tiene la tasa de infección por coronavirus más alta del mundo como proporción de su población, según un recuento de la AFP de la última quincena, y el miércoles el Ministerio de Salud anunció casi 7.000 casos positivos en 24 horas, consignó el portal de noticias Ynet.

El país ha registrado más de 200.000 casos desde que golpeó la pandemia, con 1.317 muertes. La segunda ola de casos de Israel ha afectado particularmente en el norte del país, hogar de gran parte de la minoría árabe que representa alrededor del 20 por ciento de la población.

«Todos los hospitales israelíes están muy abarrotados y algunos de estos hospitales alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad», advirtió Hussein.

En los últimos días, algunos hospitales han dejado de aceptar ambulancias, según un funcionario de Magen David Adom, el servicio médico de emergencia de Israel. «Nuestros equipos esperan horas antes de poder dejar a un paciente en el hospital, y esto les impide atender a otros pacientes», dijo el funcionario. A los pacientes con coronavirus que esperan en ambulancias no se les permite ingresar a los hospitales y se les entrega un contenedor para usar como inodoro dentro de la ambulancia, agregó.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Si bien se elogió a Israel por su manejo inicial de la pandemia, la fe en la capacidad del primer ministro Benjamin Netanyahu para manejar la crisis de salud se ha desplomado. Solo el 27 por ciento de los israelíes confía en su primer ministro para manejar el coronavirus, frente al 56 por ciento a fines de marzo, según una encuesta publicada el miércoles por el Instituto de Democracia de Israel.

Si bien Rambam ha logrado ampliar enormemente su capacidad, en Jerusalem oriental un hospital sufre de falta de medicamentos y otros suministros médicos. «Ayer tuve que rechazar a 10 pacientes», dijo Jamil Kussa, director del Hospital Saint Joseph, donde se abrió una sala de coronavirus en marzo. Se necesita una segunda sala para hacer frente al aumento de casos, dijo. «Pero no tenemos el presupuesto necesario», agregó.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!