Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Estudio israelí afirma que las vacunas protegen incluso a los que no se la aplican

Agencia AJN.- Tal y como esperaban los médicos, la vacunación no sólo ayuda a los inoculados, sino que también proporcionan una “protección cruzada” al resto de la población.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Las esperanzas de conseguir la inmunidad de rebaño de la vacuna COVID-19 recibieron un gran impulso el lunes, después de que un nuevo estudio israelí demostrara que los vacunados protegen a los que no pueden o no quieren recibir la vacuna.

El estudio, que aún no ha sido revisado por expertos, ha descubierto que el efecto es tan marcado que con cada aumento de 20 puntos en las tasas de vacunación de los adultos en una comunidad, el riesgo de que los niños den positivo se reduce a la mitad.

Las tasas de infección en Israel han disminuido significativamente en las últimas semanas. Esto no es sorprendente, ya que se ha demostrado que una persona que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech, administrada hasta ahora a más de la mitad de la población israelí, es muy poco probable que enferme de COVID-19.

Pero la investigación es limitada en cuanto a si las vacunas reducen el riesgo de transmisión del virus.

Los científicos han observado el hecho de que las personas que se contagiaron de COVID-19 después de una sola dosis tienen cargas virales más pequeñas y, por lo tanto, parecen menos propensas a transmitir el virus. Pero todavía no está del todo claro cómo se traduce este hecho en la vida real: ¿Las personas no vacunadas están realmente más seguras del virus cuando los que les rodean están inoculados?

Se trata de una cuestión importante, dado que, aunque se espera que las vacunas se aprueben pronto para los niños de 12 años en adelante, los menores de 12 años seguirán sin vacunarse en un futuro próximo, y porque aproximadamente un millón de israelíes adultos no se han vacunado. El personal de las organizaciones médicas espera convencer sólo a la mitad de ellos.

La nueva investigación responde a la pregunta de si las personas vacunadas protegen a quienes les rodean con un rotundo “sí”. Examinó los datos médicos de los niños -que aún no pueden recibir las vacunas- de unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más extendida está la vacunación entre los adultos locales, menos probable es que los niños den positivo.

“Estos resultados demuestran que la vacunación no sólo protege a los vacunados individualmente, sino que también proporciona protección cruzada a los individuos no vacunados de la comunidad”, escribieron los investigadores del Instituto Tecnológico Technion y de los Servicios Sanitarios Maccabi.

VACCINE_autoOrient_i

Los niños son el caso de prueba ideal, ya que, con muy pocas excepciones, no están vacunados. Pero la pregunta clave que ayudan a responder se refiere a los adultos. Los que no están vacunados porque se niegan o no pueden vacunarse por razones médicas, ¿se están protegiendo con la inoculación de otros?

Si la respuesta es afirmativa, como sugiere la investigación, indica que, a pesar de toda la incertidumbre sobre el porcentaje de vacunación que necesita una sociedad para lograr la inmunidad de rebaño, Israel está firmemente encaminado en esa dirección, al igual que otras sociedades que están vacunando ampliamente a su población.

La investigación, que se ha publicado de manera virtual, examinó la tasa de vacunación en adultos durante intervalos de tres semanas en relación con los datos de la prueba COVID de los niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre el grado de vacunación de los adultos y la magnitud del descenso de los resultados positivos en las pruebas de los niños.

“Encontramos que las tasas de vacunación más altas se asociaron con una tasa de infección más baja posterior entre la cohorte no vacunada”, declararon los investigadores, dirigidos por Tal Patalon, de Maccabi, y el profesor Roy Kishony, del Technion.

Durante varias semanas, los médicos se han mostrado cautelosos a la hora de hablar de la inmunidad de grupo, debido a la escasez de datos que respalden la idea de que las vacunas previenen la transmisión, y a la sensación de que Israel se está acercando a un techo de cristal en cuanto a la vacunación, ya que la mayoría de los adultos se han vacunado, pero los niños no.

Ahora, con la publicación de este estudio y el inicio de los preparativos para vacunar a los niños de 12 a 15 años -después de que Pfizer descubriera que sus vacunas eran muy eficaces entre esa cohorte- la inmunidad de grupo vuelve a estar firmemente en la agenda.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: “Israel puede haber alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño”

Publicado

el

Por

99976430991498640360no

Agencia AJN.- Con más de 5.3 millones de ciudadanos vacunados y unos 800 mil recuperados por coronavirus, la fuerte disminución en las cifras de morbilidad por la enfermedad siguen su curso, pese a la apertura de la economía y la actividad comercial en Israel.

Con estos datos como telón de fondo, Eran Segal, uno de los científicos más prestigiosos del país y profesor de biología computacional del Instituto Weizmann estimó en la noche de este sábado que “es posible que Israel haya entrado en un tipo de inmunidad de rebaño”, y argumentó que se deben eliminar más restricciones debido al “pequeño riesgo y amplios márgenes de seguridad”.

tachluaa

Disminución en porcentaje desde la última ola. En amarillo los pacientes de gravedad. En azul los casos diarios y en rojo las muertes.

“En los gráficos sobre la tendencia de morbilidad en los últimos meses se puede ver la fuerte disminución que se extendió por dos meses y medio”, expresó Segal en declaraciones al canal 12 local.

“La cantidad de casos confirmados diarios se sitúa hoy en 270, una disminución del 97% desde mediados de enero. También en el número de pacientes graves nuevos hay una fuerte baja. Y hay que recordar que la economía está abierta y eventos como los que hubo en la festividad de Purim y Pésaj, de los que temíamos, pasaron sin problemas”, resaltó.

Segal destacó que también en la población ultraortodoxa hubo solo dos pacientes de gravedad en la última semana y menos de cien casos confirmados por día. También la tasa de positividad es menor a uno por ciento.

15898728510851_b

Playa Tel Aviv.

“Es posible que Israel haya llegado a algún tipo de inmunidad de rebaño, y sin ningún tipo de relación, tenemos un amplio márgen de seguridad”, explicó Segal. “En mi opinión, esto permite eliminar algunas restricciones de inemediato”, añadió.

El Ministerio de Salud de Israel informó esta noche que en las últimas 24 horas se detectaron 221 casos confirmados, sobre un total de 36 mil tests, de los cuales el 0.66% dio positivo.

Actualmente en Israel hay 4.004 casos activos, de los cuales 268 son de gravedad y 146 están con respirador artificial. Desde iniciada la pandemia fallecieron 6.292 personas.

Este viernes el Ministerio de Salud actualizó que el ritmo reproductivo básico de la enfermedad es de 0.92 en la población ultraortodoxa y en el resto se mantiene estable y permanece en 0.76.

Para el profesor universitario, estas cifras indican que se puede iniciar clases con absoluta normalidad. “Fuimos con mucha cautela durante mucho tiempo y vemos que funciona bien, y hay lugar para abrir y regresar a los alumnos a las aulas”, dijo.

in_erann_autoOrient.mxf_1_autoOrient_i

Profesor Eran Segal. Foto: Canal 12, captura de pantalla.

“Se puede acompañar esto con tests, es un riesgo calculado”, señaló.

El científico añadió: “Se puede también eliminar la obligación del uso de barbijos en espacios abiertos, incluso también en lugares cerrados cuando los presentes están todos vacunados hasta un máximo de diez personas. Si vemos que provoca un rebrote de casos, entonces es posible volver a reimponer las restricciones, pero creo que por el momento el riesgo es pequeño y esto nos permite dar el siguiente paso, y si va bien, seguir en dirección a un regreso casi completo a la rutina”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Pfizer detiene los envíos de la vacuna a Israel por falta de pago

Agencia AJN.-Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se detuvo hasta nuevo aviso.

Publicado

el

Por

Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- Pfizer expresó su indignación y detuvo los envíos de vacunas contra el coronavirus a Israel porque el país no transfirió el pago de las últimas 2,5 millones de dosis que suministró al país, según ha sabido The Jerusalem Post.

Altos funcionarios de Pfizer han dicho que les preocupa que el gobierno en transición no pague y que la empresa no quiera que se aprovechen de ella. Dijeron que no entienden cómo puede ocurrir tal situación en un país organizado.

Army Radio informó que Pfizer llamó a Israel una “república bananera”.
Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se retrasó hasta nuevo aviso.

Pfizer le dijo a JPost que la compañía ha completado todas las entregas a Israel en virtud de su acuerdo inicial para proporcionar su vacuna COVID-19, firmado en noviembre de 2020.

“La compañía está trabajando actualmente con el gobierno israelí para actualizar el acuerdo, para suministrar vacunas adicionales al país. Mientras continúe este trabajo, los envíos pueden ajustarse”, dijo la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Salud no quiso comentar sobre la declaración.

Israel pagó los primeros 10 millones de vacunas que recibió para gestionar la mayor parte de su campaña de vacunación masiva. Pero cuando Israel comenzó a quedarse corto en febrero, se llegó a un acuerdo entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para suministrar al país las dosis adicionales que necesitaba.

El Post fue informado de que el gobierno nunca pagó los últimos 2,5 millones.

Hasta ahora, Israel ha gastado 2.600 millones de shekels en vacunas contra el coronavirus, se reveló el mes pasado en una reunión del Comité de Finanzas de la Knesset. En general, el gobierno no discute el costo de las vacunas debido a acuerdos de confidencialidad con las empresas. Se entiende que Israel pagó mucho más por dosis que cualquier otro país.

El Ministerio de Salud había estado presionando al gobierno para que aprobara la compra de 3.500 millones de shekels adicionales, más de 30 millones de vacunas, incluso antes de la Pascua judía y el gobierno estaba programado para reunirse el lunes pasado. Sin embargo, la reunión se pospuso indefinidamente debido a un conflicto entre Netanyahu y el primer ministro suplente Benny Gantz.

Gantz canceló la reunión debido a la negativa de Netanyahu a aprobar el nombramiento permanente de un ministro de justicia. Su mandato como ministro de Justicia en funciones terminó el 2 de abril, tres meses después de que asumiera el cargo en lugar de Avi Nissenkorn, quien había dimitido.
Aún no se ha concertado un nombramiento permanente.

El MINISTRO DE SALUD Yuli Edelstein habló con Gantz el domingo por la noche para tratar de persuadirlo de la importancia de seguir adelante con el pago y la compra.

Una portavoz de Gantz dijo al Post que “aunque el primer ministro ha hecho mucho para dañar el funcionamiento del gobierno”, el primer ministro suplente “no hará nada que afecte la salud del pueblo de Israel al negar las vacunas”.
No obstante, fuentes de la oficina de Gantz enfatizaron que si esta reunión es tan urgente para Edelstein “todo lo que tiene que hacer es llamar al primer ministro Netanyahu y pedirle que nombre un ministro de justicia”.

La oficina de Gantz afirmó además que la compra de los 2,5 millones de vacunas ya estaba aprobada y que cualquier retraso en el pago era por cuenta del Ministerio de Salud.

La fuente dijo que el país ya había comprado 27 millones de dosis, que incluyen las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, “que deberían ser suficientes para el futuro cercano”. La fuente dijo que la adquisición de vacunas adicionales más adelante requiere el debido proceso y deliberación.

Mientras tanto, a los funcionarios de salud les preocupa que Israel pierda la oportunidad de comprar las vacunas, que son buscadas por países de todo el mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!