Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Estudio israelí afirma que las vacunas protegen incluso a los que no se la aplican

Agencia AJN.- Tal y como esperaban los médicos, la vacunación no sólo ayuda a los inoculados, sino que también proporcionan una «protección cruzada» al resto de la población.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Las esperanzas de conseguir la inmunidad de rebaño de la vacuna COVID-19 recibieron un gran impulso el lunes, después de que un nuevo estudio israelí demostrara que los vacunados protegen a los que no pueden o no quieren recibir la vacuna.

El estudio, que aún no ha sido revisado por expertos, ha descubierto que el efecto es tan marcado que con cada aumento de 20 puntos en las tasas de vacunación de los adultos en una comunidad, el riesgo de que los niños den positivo se reduce a la mitad.

Las tasas de infección en Israel han disminuido significativamente en las últimas semanas. Esto no es sorprendente, ya que se ha demostrado que una persona que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech, administrada hasta ahora a más de la mitad de la población israelí, es muy poco probable que enferme de COVID-19.

Pero la investigación es limitada en cuanto a si las vacunas reducen el riesgo de transmisión del virus.

Los científicos han observado el hecho de que las personas que se contagiaron de COVID-19 después de una sola dosis tienen cargas virales más pequeñas y, por lo tanto, parecen menos propensas a transmitir el virus. Pero todavía no está del todo claro cómo se traduce este hecho en la vida real: ¿Las personas no vacunadas están realmente más seguras del virus cuando los que les rodean están inoculados?

Se trata de una cuestión importante, dado que, aunque se espera que las vacunas se aprueben pronto para los niños de 12 años en adelante, los menores de 12 años seguirán sin vacunarse en un futuro próximo, y porque aproximadamente un millón de israelíes adultos no se han vacunado. El personal de las organizaciones médicas espera convencer sólo a la mitad de ellos.

La nueva investigación responde a la pregunta de si las personas vacunadas protegen a quienes les rodean con un rotundo «sí». Examinó los datos médicos de los niños -que aún no pueden recibir las vacunas- de unas 223 comunidades israelíes, y descubrió que cuanto más extendida está la vacunación entre los adultos locales, menos probable es que los niños den positivo.

«Estos resultados demuestran que la vacunación no sólo protege a los vacunados individualmente, sino que también proporciona protección cruzada a los individuos no vacunados de la comunidad», escribieron los investigadores del Instituto Tecnológico Technion y de los Servicios Sanitarios Maccabi.

VACCINE_autoOrient_i

Los niños son el caso de prueba ideal, ya que, con muy pocas excepciones, no están vacunados. Pero la pregunta clave que ayudan a responder se refiere a los adultos. Los que no están vacunados porque se niegan o no pueden vacunarse por razones médicas, ¿se están protegiendo con la inoculación de otros?

Si la respuesta es afirmativa, como sugiere la investigación, indica que, a pesar de toda la incertidumbre sobre el porcentaje de vacunación que necesita una sociedad para lograr la inmunidad de rebaño, Israel está firmemente encaminado en esa dirección, al igual que otras sociedades que están vacunando ampliamente a su población.

La investigación, que se ha publicado de manera virtual, examinó la tasa de vacunación en adultos durante intervalos de tres semanas en relación con los datos de la prueba COVID de los niños locales 35 días después. Encontraron una clara correlación entre el grado de vacunación de los adultos y la magnitud del descenso de los resultados positivos en las pruebas de los niños.

«Encontramos que las tasas de vacunación más altas se asociaron con una tasa de infección más baja posterior entre la cohorte no vacunada», declararon los investigadores, dirigidos por Tal Patalon, de Maccabi, y el profesor Roy Kishony, del Technion.

Durante varias semanas, los médicos se han mostrado cautelosos a la hora de hablar de la inmunidad de grupo, debido a la escasez de datos que respalden la idea de que las vacunas previenen la transmisión, y a la sensación de que Israel se está acercando a un techo de cristal en cuanto a la vacunación, ya que la mayoría de los adultos se han vacunado, pero los niños no.

Ahora, con la publicación de este estudio y el inicio de los preparativos para vacunar a los niños de 12 a 15 años -después de que Pfizer descubriera que sus vacunas eran muy eficaces entre esa cohorte- la inmunidad de grupo vuelve a estar firmemente en la agenda.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!