Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. Incertidumbre por las elecciones en la AMIA

Agencia AJN.- Es cierto que todavía hay tiempo y que habrá que analizar los resortes legales para una eventual reprogramación, pero por el momento no hay voluntad de las alianzas participantes de suspender los comicios, aun cuando ello pudiera influir en el caudal electoral.

Publicada

el

elecciones amia

Agencia AJN.- El día de ayer, jueves, fue frenético en consultas y decisiones vinculadas con la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud, del nuevo coronavirus COVID-19 como pandemia y las consecuencias que ello trajo aparejadas en todo el mundo.

En la comunidad judeoargentina, la Organización Sionista postergó el acto de Iom Haatzmaút (aniversario de la independencia del Estado de Israel), la DAIA suspendió un desayuno por el Día de la Mujer, diversas entidad restringieron sus actividades y la AMIA implementó varias medidas profilácticas, mientras que desde las bases y también varios dirigentes se preguntaban qué ocurriría con las elecciones en la mutual, del 5 de abril, cuando no reclamaban su reprogramación.

Según pudo sondear la Agencia AJN, entre los referentes de las alianzas contendientes las opiniones estaban divididas: algunos se mostraban permeables a una postergación y otros aclaraban que solo la aceptarían si así lo dispusiera el órgano de contralor, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Hay varias circunstancias a considerar: la alta edad promedio de los votantes, mayormente cercana al grupo de riesgo de los mayores de 65 años; la afectación que el deambular de tanta gente podría provocar en los colegios electorales, que suelen ser escuelas, e incluso jardines de infantes, y la preocupación que ello podría generar en sus autoridades y el resto de la comunidad educativa; una eventual merma en la participación, y si no, las consecuencias de una gran afluencia y concentración de personas en espacios cerrados; y hasta la incidencia de las condiciones climáticas y de seguridad para el caso de disponer que haya un par de metros entre cada individuo que haga la cola para votar, o que la hagan al aire libre e incluso fuera de los establecimientos

También hay que tener en cuenta la gran aglomeración en el edificio de la AMIA al momento del escrutinio, que suele convocar a autoridades, funcionarios, fiscales, candidatos, simpatizantes y medios de prensa y alcanzar, si no superar, el medio millar de interesados.

Con el correr de las horas se conocieron la cadena nacional del presidente Alberto Fernández, que anunció un año de emergencia sanitaria, y las limitaciones impuestas por el Gobierno porteño a los espectáculos masivos y, recientemente, a la concentración de más de doscientas personas.

Es cierto que todavía hay tiempo y que habrá que analizar los resortes legales para una eventual postergación, pero por el momento no hay voluntad de las alianzas participantes de suspender los comicios, aun cuando ello pudiera influir en el caudal electoral.

Por lo que pudo averiguar la Agencia AJN, más allá de contactos informales no está previsto una reunión entre ellas para debatir el tema.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus. Alberto Fernández se reunió con representantes de #SeamosUno

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

am

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Jefe de Estado les anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tendrán cargas semanales de dinero a partir de ahora. De esta forma, se acortarán los plazos y se reemplaza la carga mensual que se realizaba el tercer viernes de cada mes.

“De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más”, repitió el Presidente y agradeció a los empresarios que se “involucran y ayudan”.

am1

Del encuentro participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); Rafael Velasco, provincial de la Compañía de Jesús; Santiago Nicholson, presidente del Banco de Alimentos; Marisa Giráldez, directora General de la Fundación Banco de Alimentos; Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), y Felipe Vismara, secretario académico de CIAS.

El Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El proyecto #SeamosUno es una red de distribución de donaciones de grandes productores de alimentos cuyo objetivo es proveer de cajas alimentarias a dos millones de familias del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de una logística puerta a puerta.

Desde la organización, señalan que “esta iniciativa implica un exhaustivo control en los procesos de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas y entrega de las mismas, todo ello auditado por compañías de renombre nacional e internacional que aseguran la transparencia del proceso”.

am2

#SeamosUno, que también cuenta con la participación los empresarios Luis Pagani, de Arcor, y Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural, convoca a asociaciones, uniones y cámaras de empresas “a responder unidos a este acuciante momento en el que sufren tantos argentinos”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus/Argentina. AMIA multiplica el alcance de sus proyectos para asistir a quienes más lo necesitan

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.11.03

Agencia AJN.- Con la experiencia de más de 125 años de trabajo social, educativo y cultural, y los aprendizajes obtenidos en la contención de las diferentes crisis que atravesó nuestro país, las máximas autoridades de AMIA y sus equipos profesionales se encuentran en contacto permanente con otras instituciones de la comunidad, con el fin de coordinar y potenciar el alcance de todas las tareas necesarias para atender las principales necesidades que surgen de la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, AMIA está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité especial cuya foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas como consecuencia de una situación cuyo impacto ya está siendo global.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.09.58 p.m.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, anunció las nuevas propuestas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde que se establecieron las medidas de aislamiento social, AMIA fortaleció su compromiso para acortar las distancias y acompañar a quienes más lo necesitan. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu. Además, puso en marcha un sistema acompañamiento telefónico ante situaciones particulares.

Además, los adultos mayores reciben por mail y WhatsApp, diferentes propuestas y sugerencias que son especialmente elaboradas por los profesores a cargo de los distintos talleres. De esta manera, se logra que pueden continuar con las actividades en sus casas y seguir manteniendo parte la rutina que venían realizando.

Para estar cerca a pesar del distanciamiento físico que es imprescindible respetar en estos momentos difíciles, la institución creó también el programa “#AMIAenCasa”, con decenas de propuestas virtuales y gratuitas a disposición de toda la sociedad.

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 9.10.20 p.m.

Así continuó en anuncio del Eichbaum.

Cursos organizados por AMIA Cultura, capacitaciones gestionadas por el Servicio de Empleo, talleres para las nuevas generaciones producidos desde AMIA Joven, recursos didácticos desarrollados por el Vaad Hajinuj para morim, propuestas federales que desde el Vaad Hakehilot se acercan a las comunidades de todo el país, selección de videos de música israelí, series, recetas de cocina judía, películas y consignas recreativas, se comparten cada día a través de las redes sociales y llegan a miles de personas.

Para cumplir con el mandato de Kever Israel, el personal de Sepelios, Cochería y Cementerios se encuentra realizando una guardia activa para garantizar la atención de los deudos, acompañando en ese momento tan sensible y explicando las obligaciones de cumplir con esta mitzvá en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en este contexto particular.

“Reparar el mundo es la consigna de nuestra organización. Hoy, más que nunca, este lema milenario nos interpela de una manera crucial. Estamos enfrentando un escenario de salud pública excepcional, que requiere del compromiso y la solidaridad de todos”, destacó Ariel Eichbaum. “En estos momentos debemos estar unidos y las instituciones, hoy más que nunca, deben ejercer el sentido de la responsabilidad colectiva”, concluyó el presidente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!