Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. A pesar de un aumento de casos, los israelíes se agolpan en los centros comerciales

Agencia AJN.- La reapertura de shoppings y mercados se produjo en medio de un aumento de las infecciones. La tasa de pruebas positivas aumenta al 2%, y los nuevos casos diarios superan los 1.000 por segundo día consecutivo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Hubo largas colas el viernes por la mañana en las tiendas dentro de los 15 centros comerciales de Israel que fueron autorizados a reabrir como parte de un plan piloto en medio de la pandemia COVID-19, ya que un grupo de trabajo militar dijo que los datos recientes mostraban un aumento «claro y consistente» en el número de casos de virus en Israel.

Varios centros comerciales abrieron sus puertas como parte de un plan piloto aprobado por el gabinete de coronavirus de alto nivel, en medio de señales de que las nuevas infecciones por COVID-19 estaban aumentando. Las zonas de mercados al aire libre y algunos museos también podrán reabrir sus puertas como parte del plan piloto.

La apertura de las tiendas atrajo a multitudes de compradores que esperaban en fila para entrar en las tiendas. Sin embargo, las noticias del Canal 13 informaron que los responsables de algunas cadenas comerciales se quejaron de que al limitar el número de centros comerciales permitidos para abrir, la aglomeración era inevitable.

«Nos han condenado al fracaso», dijo un propietario de un negocio.

El ministro de Finanzas Israel Katz descartó las preocupaciones de que la apertura generalizada del comercio pudiera causar un aumento de los casos. «No hay razón para que esta reapertura cause un mayor cierre», dijo Katz durante un recorrido por el abarrotado mercado Mahane Yehuda de Jerusalem. «Pero la aplicación de la ley en los centros de morbilidad debe ser incrementada».

Se permitió la reapertura de un total de 15 centros comerciales en todo el país, incluyendo nueve sorteados la noche anterior y seis que ya habían recibido la aprobación.

El Ministerio de Economía dijo que los ganadores del sorteo eran Big Fashion en Beit Shemesh, Center 1 en Jerusalem, Arad Mall, M Haderech en Beit Herut, Seven Stars en Herzilya, Sharonim en Hod Hasharon, CineMall en Haifa, Arena Mall en Nahariya y Mall One en Nof Hagalil. Los otros seis centros comerciales pertenecen a dos de los principales operadores de centros comerciales de Israel, el Grupo Azrieli y Ofer. Están en Jerusalem, Haifa, Kiryat Bialik, Ramat Gan, Petah Tikva y Beersheba.

Los dueños del centro comercial presionaron para que las tiendas abrieran a tiempo para poder ofrecer las ventas del «Black Friday».

Los dueños de las tiendas y los empleados recibirán una capacitación especial. Los negocios esenciales, como tiendas de comestibles y farmacias, podrán admitir más clientes que los no esenciales. Los dueños u operadores de centros comerciales que violen las normas serán multados con 5.000 NIS (1.500 dólares) por cada infracción.

Al final del piloto, los funcionarios sacarán conclusiones sobre la seguridad de las aperturas de los centros comerciales y decidirán cuándo y cómo se reabrirán los centros comerciales en Israel. Los criterios se basarán en el cumplimiento de los límites de ocupación, el uso de máscaras y la prevención de la formación de reuniones en las entradas de los centros comerciales y tiendas.

Los centros comerciales han sido cerrados – excepto las tiendas esenciales dentro de ellos – desde mediados de septiembre bajo las reglas del cierre nacional. Las tiendas en la calle fueron autorizadas a reabrir a principios de este mes, con un límite en el número de clientes, que se elevó de cuatro a diez el miércoles.

La reapertura se produjo cuando un informe de un grupo de trabajo militar advirtió que los casos de virus del país estaban aumentando «de manera clara y consistente», añadiendo que el aumento de las pruebas por sí solo no explicaba completamente el aumento del número de infecciones identificadas.

El viernes por la mañana, el número básico de reproducción del virus – el promedio de personas que cada portador del virus infecta – alcanzó 1,13. La cifra se basa en el número de nuevos casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus.

Un número básico de reproducción de más de 1 indica que el número de casos comenzará a expandirse exponencialmente.

El gabinete de coronavirus, un foro de ministros que se ocupa del brote, había decidido inicialmente que la salida del bloqueo sólo debía comenzar si la tasa de transmisión era inferior a 0,8. Según el plan del Ministerio de Salud, se supone que las medidas de reducción se detendrán si la tasa aumenta. Sin embargo, el gobierno ha ignorado ese punto de referencia, presionando para que se suavicen las restricciones.

Altos funcionarios de salud han advertido repetidamente sobre la necesidad de un posible tercer cierre nacional en Israel para contener el coronavirus, advirtiendo contra una mayor flexibilización de las restricciones hasta que se produzca un descenso adicional de las infecciones.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana mostraron que Israel sigue teniendo más de 1.000 nuevos casos diarios en la última indicación de que la propagación del virus puede estar reacelerándose, incluso mientras el gobierno sigue adelante con la reapertura del país desde su segundo cierre.

La tasa de pruebas positivas subió al 2%, con 52.516 pruebas realizadas el jueves. Hubo 1.072 nuevos casos diagnosticados el jueves, según las cifras del ministerio publicadas el viernes por la mañana.

Cinco muertes durante la noche elevaron la cifra de muertos a 2.834. El número activo de casos de coronavirus en el país aumentó a 9.575 de un total de 333.443 casos en Israel desde el comienzo de la pandemia.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!