Seguinos en las redes

Medio Oriente

Coronavirus. Israel allana el camino para las vacunas COVID para los palestinos en Cisjordania y Gaza

Publicada

el

vacu

Agencia AJN.- Israel ha permitido que se entreguen a la Autoridad Palestina 5.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus para que las utilice el personal médico en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El gobierno declaró que el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las vacunas rusas estaban destinadas a Gaza y a Cisjordania, y aún se desconoce cuándo llegarán. Los funcionarios palestinos han dicho que esperan las dosis para el fin de semana.

“Las dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik 5 son de una donación del gobierno ruso y se espera que lleguen a la Autoridad Palestina a través del Allenby Crossing”, entre Israel y Jordania, se lee en el comunicado.

“La Autoridad Palestina se comprometió… a no proporcionar las vacunas a nadie más que a los trabajadores sanitarios palestinos en la región de Judea y Samaria y en Gaza”.

Sin embargo, el comunicado israelí agregó que la Autoridad Palestina aún no ha pedido al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios que transfiera dosis de la vacuna a Gaza. Si se hace tal solicitud, COGAT y el Ministerio de Salud planean pedir a los niveles políticos más altos, es decir, la Oficina del Primer Ministro, que den instrucciones sobre el asunto.

Un funcionario con conocimiento del asunto dijo que la Oficina del Primer Ministro permitió a los palestinos importar las vacunas, sin entrar en detalles sobre dónde serán administradas.

La declaración del gobierno se produjo en respuesta a una petición al Tribunal Superior de Justicia de Leah y Simcha Goldin, cuyo cuerpo de su hijo Hadar ha estado en manos de Hamás desde 2014, junto con el de Oron Shaul, que fueron asesinados por terroristas del grupo islámico que rompieron un alto el fuego en Operación Borde de protección. Hamás también mantiene cautivos a los civiles Abera Mengistu e Hisham al-Sayed.

Los Goldin han pedido a los tribunales que bloqueen cualquier transferencia de personas, bienes o vacunas contra el coronavirus hacia y desde Gaza, más allá del requisito mínimo del derecho internacional, hasta que los israelíes sean liberados.

Acusaron a Netanyahu de “tomar la decisión… de autorizar la transferencia de cientos de vacunas a Hamás en Gaza. Israel transferirá las vacunas sin ninguna supervisión o compromiso para que se utilicen solo por razones humanitarias”.

“Desafortunadamente, en lugar de cumplir con su compromiso de llevar a los soldados y civiles a casa, el Gobierno de Israel continúa engañando al público”, afirmó Goldin. “Quien transfiera vacunas a la organización terrorista Hamás y no exija el regreso de los soldados de las IDF ha perdido el sentido del juicio”, añadió.

Los Goldin también acusaron al gobierno de decir que el asunto es diplomático “para escapar de las críticas”, lo que “envía un mensaje a los ciudadanos de Israel de que la sangre de los soldados de las IDF es barata”.

Medio Oriente

Israel conversa con Arabia Saudita, EAU y Bahréin para una alianza de defensa contra Irán

Agencia AJN.- Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

medio oriente israel EAU

Agencia AJN.- Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están discutiendo la posibilidad de ampliar la cooperación para enfrentar a Irán.

El asunto está siendo “discutido informalmente”, dijo hoy un funcionario israelí familiarizado con el tema, y agregó que los países son aliados de Estados Unidos.

Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

“Se puede ganar mucho ampliando la cooperación”, dijo la fuente, según publicó JPost.

Los comentarios se produjeron después de un artículo del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en Arab News que pedía una “OTAN del Medio Oriente”.

Arabia Saudita no tiene prensa libre. Arab News, un diario en inglés publicado en Arabia Saudita, es propiedad del príncipe Turki bin Salman Al Saud, hijo del rey Salman y hermano del príncipe heredero Mohammad bin Salman, y es visto como un reflejo de las opiniones oficiales del gobierno saudí.

Lauder expresó que sus contactos en los Estados árabes veían a Israel como el único aliado confiable contra Irán, y viceversa. Están “contemplando, horrorizados, la incapacidad de Occidente para detener estos desarrollos beligerantes y peligrosos” de que Irán reanude el enriquecimiento de uranio y limite el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a los sitios nucleares, destacó.

“Frente a la creciente amenaza de un Irán malévolo y la debilidad de un mundo golpeado por el coronavirus, el camino hacia la autosuficiencia también parece ser el único camino a seguir”, escribió Lauder. “Israelíes y árabes deberían aprovechar la oportunidad de trabajar juntos para salvar al Medio Oriente de la inminente catástrofe del extremismo y la nuclearización”.
Israel está en conversaciones con los tres Estados del Golfo sobre una alianza de defensa, informó i24 News la semana pasada.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que “no confirma el informe, pero siempre hay interés en mejorar los lazos con los socios de Medio Oriente”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel presentó sus credenciales al presidente Rivlin

Agencia AJN.- “Las dos naciones tienen una misión compartida: establecer la paz y la seguridad en toda la región”, dijo Mohammad Mahmoud Al Khajah desde Jerusalem, donde tuvo una reunión con el canciller Ashkenazi antes del encuentro con el presidente. Además de buscar un lugar para establecer su embajada, el diplomático se encontrará con Netanyahu.

Publicado

el

Por

EvZw_e2XIAs6flm

Agencia AJN.- El primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah, presentó sus credenciales al presidente Reuven Rivlin.

A su llegada a la Residencia del Presidente en Jerusalem, Al Khajah fue recibido con una recepción musical y una alfombra roja.

“Esta es una ceremonia conmovedora para mí, como presidente de Israel”, dijo Rivlin, quien saludó al embajador en árabe antes de hacer comentarios a la prensa en hebreo. El presidente señaló que es personalmente emotivo para él, al recordar el amor de su difunto padre por el árabe y la traducción del Corán al hebreo.

“Nuestros países tienen un ethos compartido: un pequeño país empeñado en convertir la tierra árida en un jardín floreciente, contra todo pronóstico”, expresó Rivlin.

El presidente destacó que los lazos entre Israel y los Emiratos se desarrollaron discretamente durante mucho tiempo. “Creíamos que si esperábamos pacientemente, llegaría el momento adecuado en el que podríamos dar un paso adelante en nuestros lazos. Profundizar la amistad entre nosotros, y hacerla pública”.

Rivlin agregó que es un “día estupendo, en el que la bandera emiratí ondea junto a la israelí sobre la Residencia del Presidente en Jerusalem”. “Toda la nación israelí está conmovida y le da la bienvenidacon mucho gusto”, añadió.

“Los líderes firman acuerdos, pero la paz real, la paz duradera, [esa] paz se hace ‘pueblo a pueblo’, cara a cara”, concluyó, deseándole suerte en su nueva función diplomática.

Al Khajah pasará varios días en el país, durante los cuales, al parecer, se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios, y buscará lugares adecuados para la embajada y su casa.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 11.55.43

El embajador Mohammad Mahmoud Al Khajah.

El embajador aseguró que trabajará para estrechar las relaciones entre Jerusalem y Abu Dabi.”La visión que comienza hoy es una que busca un futuro más floreciente y más estable”, sostuvo.

Además, señaló que, al asociarse con Israel, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen “un nuevo enfoque civilizatorio” que pretende “abrir la puerta a nuevas oportunidades”. “Las dos naciones tienen una misión compartida: establecer la paz y la seguridad en toda la región”, afirmó.

ِAdemás, dijo que trabajará para aumentar las relaciones en materia de cultura, negocios y educación entre Emiratos e Israel. “Haré todo lo posible para que estas relaciones sean cada vez más estrechas, para cerrar la brecha entre los dos países y su gente”, manifestó el embajador.

“Nuestros dos países tienen las mayores y más importantes economías de la región”, indicó, y destacó que Israel y los EAU han colaborado en la lucha contra el COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!