Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel analiza la posibilidad de regresar a un cierre total por un mes ante aumento de tasa de infección

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, deslizó la opción de un bloqueo nacional tras la alarmante reunión por zoom con los representantes de los hospitales israelíes quienes advirtieron sobre una suerte de colapso del sistema de sanitario y el personal médico agotado. A todo esto, expertos en la epidemia recomendaron la necesidad de reducir la tasa de infección antes del comienzo de la temporada invernal. «Nos están aplastando»: dijo uno de los directores de hospitales que ruegan al Ministerio de Salud por un cierre total del país.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- Israel analiza la posibilidad de regresar a un bloqueo nacional total durante más de un mes a causa del crecimiento de las tasas de infección por coronavirus y tras el informe presentado por los directores de os hospitales y centros de salud que pusieron al descubierto un sistema de salud al borde del colapso y el personal médico agotado por los efectos de la pandemia.

.

Director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, afirmó hoy que si se aprueba un bloqueo nacional, tendrá una duración de al menos un mes debido a la alta tasa de morbilidad actual, según un informe difundido en las últimas horas por el Canal 12.

Una fuente citada por el portal de noticias Ynet aclaró que si hay un cierre total, primero debe haber una estrategia detallada y gradual para levantarlo y evitar que se repitan los costosos errores que se plantearon en la primera etapa de la pandemia cuando se tuvo que levantar el bloqueo de marzo-abril.

La prensa israelí destacó hoy en sus portales que algunos funcionarios que participaron en la comunicación por zoom con los directores de los hospitales se manifestaron convencidos de que el Ministerio de Salud está tratando de imponer un cierre general de inmediato.

La versión salió a la luz luego de que 40 ciudades y vecindarios de todo el país se despertaron después de su primer toque de queda nocturno, ordenado por el gobierno en un esfuerzo por frenar la propagación del virus en áreas con altas tasas de infección. Sin embargo, esas medidas en gran parte no se aplicaron y muchos las consideran ineficaces.

En tanto, un experto en salud de alto nivel que trabaja con el comisionado del coronavirus, Ronni Gamzu, apuntó hoy que Israel tiene que reducir la tasa de infección por el virus antes de que llegue el invierno y comiencen a aparecer brotes estacionales de gripe.

«El invierno trae consigo la temporada de gripe y eso también requerirá camas en la unidad de cuidados intensivos, por lo que debemos reducir la morbilidad de antemano o correr el riesgo de poner en peligro la salud pública», sostuvo el profesor Ran Balicer, miembro del equipo de respuesta al coronavirus del gabinete.

coro2

Profesor Ran Balicer

El Ministerio de Salud informó hoy que se diagnosticaron 3.496 nuevos casos de coronavirus el martes, lo que eleva el número de casos activos a 30.079. Un total de 9.571 personas han dado positivo por el virus desde el comienzo de la semana. El número de muertos por COVID-19 en Israel asciende actualmente a 1.048.

Los directores de varios hospitales que participaron en una comunicación por Zoom describieron la difícil situación a la que se enfrentan, con pacientes inundando las salas de coronavirus y el personal cada vez más frustrado y con exceso de trabajo.

Los directores de varios hospitales y centros médicos en Israel mantuvieron una tensa reunión el martes con el ministro de Salud Yuli Edelstein, el director general del Ministerio de Salud, el profesor Hezi Levy, y el coordinador nacional de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, en el que advirtieron que sus unidades de COVID estaban casi completas en su capacidad y su personal médico estaba agotado.

Los directores instaron al Ministerio de Salud a recomendar un bloqueo a nivel nacional para reducir la propagación del virus.

Levy transmitió a los directores de los hospitales que no creía que un bloqueo de dos semanas fuera efectivo y, si se declarara, tendría que haber un bloqueo durante un mes.

«El director del hospital en Nazaret dijo que estaba a plena capacidad y también el director del Centro Médico Emek y los hospitales en Jerusalem. Fue una reunión difícil», dijo un funcionario que estaba presente citado por el diario The Times of Israel.

Otro funcionario dijo que todos los participantes se habían ido «con la sensación de que el Ministerio de Salud quería escucharnos y quiere cambiar el discurso público».

La semana pasada, el número de pacientes con corona hospitalizados en estado grave alcanzó un nuevo récord. Hasta el miércoles por la mañana, 472 de los 925 pacientes con coronavirus en los hospitales se encontraban en estado grave, de los cuales 140 eran asistidos por respiradores. Otros 157 fueron diagnosticados en condición moderada.

El subdirector del Centro Médico Assuta en Ashdod, el doctor Hagit Sarbagil-Maman, que participó en la reunión, dijo: «Todos los hospitales en Israel se enfrentan a los mismos desafíos tanto en términos de tratamiento del virus como en términos de tratamiento de enfermedades distintas del coronavirus. Están todos abarrotados y todos hablaron sobre el cansancio y la desesperación del personal ante la falta de un plan claro para sacarnos de la crisis contra la tendencia de la infección».

«La mayoría de los directores de hospitales, independientemente de su tamaño y ubicación en Israel, advirtieron que debemos hacer un ‘reestablecimiento’ y reducir el número de casos porque este último mes ha sido clave para el aumento en el número de pacientes en condición grave, ventiladores y también en la mortalidad», puntualizó Sarbagil-Maman.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!