Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel anuncia el cierre de los colegios y universidades

Agencia AJN.- La decisión no incluye jardines de infancia, educación especial e internados; Netanyahu advierte de la posibilidad de un «gran número» de muertos por el virus.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamin Netanyahu anuncia que Israel cerrará escuelas y universidades como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

El primer ministro explicó que la decisión no incluye los jardines de infancia, la educación especial y los internados, añadiendo que se tomará una decisión para esas instituciones en breve.

Los ministerios de Educación y Salud han decidido cerrar el sistema educativo israelí a través de Passover, informaron los medios de comunicación israelíes el jueves. La decisión llega cuando el coronavirus se está extendiendo por todo Israel, con 109 pacientes actualmente diagnosticados.

A principios del día, el Ministerio de Educación celebró una reunión preparatoria sobre el tema, en la que se discutió la posibilidad de pasar a programas de educación a distancia para que los estudiantes puedan quedarse en casa. «Cada vez hay más preguntas», dijo el jueves el director general del ministerio, Shmuel Abuav. «Como el coronavirus se convierte en una pandemia, se requerirá mucha energía para desinfectar las escuelas y mantener seguros a los estudiantes, profesores y personal», aseguró. También dijo que las escuelas no son «estériles» y que el Ministerio de Salud estaba presionando para el cierre de las mismas.

Además, también el jueves, el Sindicato de Maestros de Israel envió una carta al Netanyahu pidiéndole que cierre las instituciones educativas de Israel y que traslade a los estudiantes a la enseñanza a distancia. «Israel es uno de los países más poblados del mundo», escribió la presidenta Yaffa Ben-David en una carta. Señaló que Italia, Suecia, Dinamarca y Polonia han cerrado sus escuelas, lo que ha reducido el número de casos de coronavirus en esos países.

«Las escuelas y los jardines de infancia son incubadoras de enfermedades infecciosas», escribió Ben-David, «lo que supone un peligro grave e inmediato para los estudiantes, los maestros y los miembros de sus familias, especialmente los que tienen sistemas inmunológicos deficientes o condiciones preexistentes». «No podremos detener la propagación del virus en todo el país una vez que infecte escuelas enteras», continuó.

Ben-David acusó al Ministerio de Educación de poner la economía por encima de la salud y el bienestar de los maestros.
«Le pido que ordene el cierre de todas las instituciones educativas en Israel», concluyó Ben-David.

Durante la festividad de Purim, el Municipio de Jerusalem se preparó para reanudar las clases colocando estaciones de jabón y gel de manos antibacteriano adicionales en las escuelas locales. También programaron sesiones educativas para que los estudiantes aprendieran a mejorar su higiene personal.

El sistema escolar beduino ya envió el jueves por la mañana un mensaje informando a su población de que los estudiantes de secundaria estudiarían desde casa mediante sesiones de aprendizaje virtual. El mensaje decía que los estudiantes se reunirían a una hora regular – como una clase normal – cada uno frente a una computadora o un teléfono inteligente. A los estudiantes se les presentarían los materiales y podrían hacer preguntas. Cualquiera que no pueda permitirse la tecnología podría completar su trabajo de curso cuando se levante la cuarentena.

El Ministerio de Educación informó hoy que el 85% de los estudiantes se presentaron en la escuela como de costumbre, después de los feriados por la festividad de Purim de tres días. También hoy, varias universidades del país anunciaron que no comenzarían las clases como estaba previsto el domingo. La Universidad Hebrea, por ejemplo, envió un aviso de que a la luz de la crisis del coronavirus, la escuela «retrasará la apertura del semestre de primavera una semana para preparar las opciones de aprendizaje a distancia. Todas las clases se impartirán sólo en línea, y los estudiantes se sintonizarán a través de opciones de aprendizaje a distancia, como Zoom».

«La Universidad Hebrea permanece en estrecho contacto con el Ministerio de Salud de Israel», dijo la escuela en un comunicado, «y seguirá proporcionando a los estudiantes, los miembros de la facultad y la administración información actualizada, como se justifica».

Se espera que pronto se presenten nuevas restricciones al público.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!