Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Israel asegura ser víctima de una «campaña difamatoria» por la demora en el envío de vacunas a palestinos

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, el ex portavoz de la Cancillería israelí Yigal Palmor, una de las personalidades que más conoce la política israelí, alertó sobre cierto tono «antisemita» en las reiteradas informaciones que cuestionaban a Israel por no enviar vacunas a los palestinos. Los especialistas coincidieron en señalar que tanto la Autoridad Palestina en Cisjordania, como Hamás, en la Franja de Gaza, tienen la autonomía para decidir que vacuna le suministrarán a los palestinos.

Publicada

el

coro2

Agencia AJN.- El ex portavoz de la Cancillería israelí Yigal Palmor, una de las personalidades que más conoce la política israelí, alertó sobre el carácter antisemita que hubo detrás de una reciente «campaña difamatoria» impulsada contra Israel por no enviar vacunas a los palestinos

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el ex funcionario dijo que mediante esta campaña se pretendió establecer que «Israel tenía la obligación jurídica y moral de procurar vacunas a los palestinos, y que no lo hacía por discriminación y por apartheid».

«Lo he repetido en varias oportunidades, la realidad es que palestinos que viven en todos los derechos de salud pública como los demás israelíes sean palestinos o no, son residentes de Jerusalem. Los palestinos de Cisjordania y de Gaza son responsabilidad de la Autoridad Palestina», remarcó.

En este sentido indicó que los denominados Acuerdos de Oslo, reconocidos internacionalmente, «no son una invención israelí para discriminar a los palestinos, son reconocidos por el liderazgo palestino por supuesto y por la comunidad internacional». «Estos acuerdos han creado la Autoridad Palestina, que lleva toda la responsabilidad en el tema de la salud pública de la población palestina, inclusive las vacunas. Esto está estipulado claramente en los textos», remarcó.

coro1

No obstante, Palmor aclaró que «si la Autoridad Palestina hubiera pedido cualquier cosa, por supuesto nosotros estamos aquí para extender ayuda en lo que podamos, pero no pidieron ninguna ayuda, ningún abastecimiento en vacunas, nada». «Han pedido vacunas a través de la Organización Mundial de la Salud, y en estos días han pedido a Israel vacunas para el personal médico», indicó.

Palmor aclaró que también existe el caso excepcional que los palestinos residentes en Jerusalem, que tienen el estatuto de residencia en Israel y por supuesto tienen acceso a los servicios de salud como cualquier otro israelí.

En este contexto, Jorge Diener, director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, aseguró en declaraciones a radio Continental que «Israel desde el principio de la vacunación hizo entrega de vacunas en forma humanitaria y esta semana comenzó a distribuir 5000 vacunas para el personal médico que está al frente de la atención médica en los hospitales palestinos».

«El Hospital Hadassah está en Jeursalem, estamos un lugar muy central en la relación con los palestinos en el tema de salud. El hospital tiene 70 médicos residentes palestinos permanentemente, tenemos personal médico palestino, atendemos a los 350 mil palestinos que viven en Jerusalem por lo que la relación es más fluida de lo que aparece en los medios», dijo.

Diener explicó que «con el tema de la vacuna se debe señalar que la Autoridad Palestina en los temas de salud tiene autonomía en la toma de decisiones y tiene su propio presupuesto que recibe de instituciones internacionales, por lo que ellos deciden que vacunas van a dar a la población palestina».

Más allá de la polémica, la Autoridad Palestina ya administró las primeras vacunas contra el coronavirus después de recibir miles de dosis de Israel.

El Ministerio de Salud palestino anunció el inicio de la campaña en un comunicado, e informó que el ministro de Salud, Mai al-Kaila, recibió la primera dosis junto con varios trabajadores médicos de primera línea. La declaración no reconoció que Israel proporcionó las vacunas.

Israel, que lanzó su propia campaña de vacunación en diciembre, comenzó a transferir 5.000 dosis de la vacuna Moderna a los palestinos esta semana, y las primeras dosis se destinarán a los trabajadores médicos. Los palestinos esperan adquirir decenas de miles de dosis más en las próximas semanas a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud.

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!