Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel aún está lejos del acuerdo con Pfizer por la vacuna contra el COVID

Agencia AJN.- El primer ministro mantiene una segunda ronda de conversaciones con el director general de la empresa farmacéutica, pero el ministro de Salud advierte que la entrega real de cualquier dosis tomará meses en el mejor de los casos.

Publicada

el

Virus Outbreak Vaccine Cold Chain

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró hoy que Israel estaba listo para firmar un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer en unos días para una posible vacuna contra el coronavirus, horas después de realizar dos llamadas telefónicas con el director ejecutivo de la empresa.

Al mismo tiempo, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, advirtió que probablemente Israel tardará mucho tiempo en comenzar a recibir vacunas de cualquiera de las diversas apuestas de desarrollo de vacunas que ha realizado.

La oficina de Netanyahu informó que el premier israelí mantuvo una conferencia telefónica en medio de la noche con el jefe de Pfizer, Albert Bourla, el vicefiscal general israelí Roi Sheindorf y el propio asesor legal de Pfizer «para eliminar todos los obstáculos burocráticos y las dificultades para firmar el acuerdo», se indicó en un comunicado.

“Durante la llamada hubo un progreso significativo que permitirá firmar un acuerdo entre Israel y la compañía Pfizer en los próximos días”, se anunció desde la oficina del Primer Ministro.

La llamada siguió a una conversación el miércoles por la noche entre Netanyahu y Bourla que el primer ministro describió más tarde como «muy sustantiva y muy práctica».

El Canal 12 de Israel afirmó en un informe que en la llamada inicial, Netanyahu aseguró un compromiso verbal de Bourla para suministrar a Israel vacunas contra el coronavirus, y las partes discutieron un acuerdo por tres millones de vacunas (seis millones de inyecciones) con una inversión inicial de 29,6 millones de dólares.

Sin embargo, un portavoz de Pfizer negó que se hubiera llegado a ningún acuerdo con Israel.

“No estamos en condiciones de discutir detalles de conversaciones privadas. No hay ningún acuerdo entre Pfizer e Israel en este momento. Si esto cambia, nos esforzaremos por asesorar”, dijo el portavoz en una declaración enviada por correo electrónico a The Times of Israel, antes de la segunda llamada de Netanyahu con Bourla.

Pfizer anunció el lunes que los datos iniciales indicaron que la vacuna que está desarrollando con el socio alemán BioNTech tiene un 90 por ciento de efectividad en la prevención de COVID-19, lo que generó optimismo que pronto podrían estar disponibles las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El anuncio de Pfizer sobre los resultados del ensayo de la vacuna, que puso a la compañía en camino de solicitar a finales de este mes la aprobación de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, fue aclamado en ese momento por Netanyahu, quien prometió llevar la vacuna a Israel.

Israel tiene acuerdos con otras dos empresas farmacéuticas para vacunas y también está desarrollando su propia versión, pero, según se informa, no se había involucrado intensamente en conversaciones con Pfizer antes del anuncio del lunes, lo que lo pone en desventaja.

Una de esas firmas, Moderna, dijo el miércoles que probablemente anunciaría sus propios resultados preliminares a finales de este mes.

Sin embargo, Edelstein informó hoy que incluso en las mejores circunstancias, una vacuna contra el coronavirus no llegará a Israel antes de fin de año.

“No sé cuándo comenzaremos a recibir la vacuna”, dijo el ministro de Salud a Radio Ejército.

“El primer ministro ciertamente nos está ayudando bastante en ese asunto, y se merece un agradecimiento”, dijo destacó que los funcionarios del Ministerio de Salud, junto con los de otros ministerios, estaban haciendo sus propios esfuerzos y estaban en contacto con varias empresas. .

“Incluso en los escenarios más optimistas, un gran número de vacunas no llegarán a Israel este año”, dijo. «Cuando se firme un acuerdo, estaremos encantados de informar al público», añadió.

“Pero no podemos llegar a un punto en el que haya una vacuna en otros países pero no aquí”, dijo.

Edelstein también agradeció al zar nacional saliente del coronavirus, Roni Gamzu, por sus esfuerzos y dijo que “hizo un trabajo excelente». «Hizo todo lo que pudo, lo que no siempre fue fácil debido a los diferentes organismos (gubernamentales). Todos deberíamos agradecerle», agregó.

Gamzu termina su mandato el jueves y será reemplazado por Nachman Ash, un ex director médico de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel).

La medida se produce cuando Israel ha visto que las tasas de infección se mantienen por encima de los 500 casos por día, y los funcionarios advirtieron que los planes para aliviar las restricciones de bloqueo pueden detenerse y se establecerán nuevos límites en el movimiento.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!