Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Cientos de escuelas ultraortodoxas reabren en violación de las restricciones

Agencia AJN.- La rebelión se extiende después de que un rabino de alto rango ordenara la vuelta a las clases de los chicos a pesar de la prohibición.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Cientos de escuelas primarias ultraortodoxas con decenas de miles de estudiantes abrieron el domingo por la mañana en clara desobediencia a las restricciones del gobierno israelí y su estrategia de salida del cierre nacional que lleva vigente un mes.

Las instituciones de educación para niños de los grados 1 a 8, la mayoría de las cuales están ubicadas en zonas designadas como “rojas” con altas tasas de infección, reabrieron en una amplia rebelión contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Algunos residentes de Bnei Brak expresaron su furia contra el mandatario, y dijeron que se unirían a las protestas generalizadas que piden por su renuncia.

Varios políticos, entre ellos dos ministros, pidieron que cualquier institución que se desviara de las normas perdiera su financiación pública.

El domingo, Israel comenzó a suavizar un cierre de un mes de duración que ha logrado frenar las tasas de infección, pero que ha cerrado gran parte de la economía y ha paralizado muchos aspectos de la vida de muchas personas. Los funcionarios han expresado su temor de que la presión para reabrir rápidamente las escuelas y las empresas conduzca a una repetición del caótico aumento de casos desde su primer cierre en mayo.

Mientras que los jardines de infantes y las guarderías reabrieron en todo el país en todas las ciudades y comunidades el domingo, se ordenó que las escuelas permanecieran cerradas por el momento.

El rabino Chaim Kanievsky, uno de los principales rabinos de la comunidad ultraortodoxa lituana no jasídica de Israel, había ordenado anteriormente que las escuelas para varones del sistema ultraortodoxo Talmud Torah reabrieran, a pesar de las normas que prohibían el funcionamiento de las escuelas a partir del primer grado. Kanievsky, que también está infectado con coronavirus, pidió que se cumplieran las medidas de distanciamiento social y que se limitara el número de alumnos por aula, según el sitio de noticias Ynet.

Muchas de las escuelas ultraortodoxas que reabrieron el domingo se encontraban en puntos particularmente comprometidos con el virus, que actualmente incluyen Bnei Brak, Beitar Illit, Modiin Illit, Elad, la ciudad norteña de Rechasim, y los barrios de Jerusalén de Ramat Shlomo, Ramat Eshkol, Maalot Dafna, y Kiryat Mattersdorf.

El primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado por la noche suplicó a los ultraortodoxos que no reabrieran las escuelas. “La Torá santifica la vida, y [hacer] esto pone en peligro la vida”, dijo.

El alto funcionario encargado de dirigir la respuesta de Israel al coronavirus, Ronni Gamzu, advirtió el sábado por la noche que no se volvería complaciente e instó a las comunidades ultraortodoxas a no abrir las escuelas. En un discurso televisado, Gamzu emitió una advertencia específica a la comunidad “haredi”. “Abrir el sistema educativo en violación de las normas es peligroso y va contra la ley”, dijo.

Sin embargo, ese alegato no ayudó. Las instituciones que abrieron en violación de las normas pertenecen a las principales sectas ultraortodoxas, no sólo a las facciones extremistas que normalmente desobedecen las instrucciones y chocan con las autoridades.

Durante el domingo, se pudo ver a niños y adolescentes jasídicos y lituanos volviendo a sus “yeshivas” en Bnei Brak, Modiin Illit, Beitar Illit y zonas de alta infección en Jerusalem. El Canal 12 estimó que unos 40.000 chicos fueron a la escuela en violación de las reglas.

Las instituciones pertenecientes a la comunidad sefardí ultraortodoxa permanecieron cerradas, al igual que las pertenecientes a algunas de las principales sectas jasídicas como Gur.

La Policía de Israel dijo que tres directores de instituciones educativas de Modiin Illit y Beitar Illit que abrieron en violación de las normas se les había impuesto una multa de 5.000 NIS (1.480 dólares) a cada uno, y que otros dos directores fueron citados a la comisaría de policía para recibir las multas.

El comunicado decía que la policía había ordenado a los directores que cerraran sus escuelas y enviaran a los estudiantes de vuelta a casa, añadiendo que también se estaban manteniendo conversaciones con los alcaldes y los rabinos jefes de esos pueblos.

La policía dijo que los agentes habían rescatado a un grupo de periodistas que estaban rodeados mientras filmaban las escuelas abiertas, con docenas de jóvenes insultándolos y lanzándoles piedras y huevos a su coche.

El Ministro de Energía, Yuval Steinitz, del partido Likud de Netanyahu, dijo que el gobierno debería sopesar la posibilidad de desfinanciar a las yeshivas que violan sistemáticamente las normas sanitarias. “No hay duda de que las violaciones en la comunidad ultraortodoxa son muy preocupantes y podrían costarles a ellos y a nosotros mucho”, dijo a la emisora pública de Kan el domingo por la mañana.

“Las ciudades con infecciones crecientes serán cerradas. Hace un mes había 12 ciudades ultraortodoxas clasificadas como ‘rojas’ mientras que ahora sólo hay cuatro. La mayoría se adhiere a las reglas”, agregó.

Muchos líderes y residentes ultra ortodoxos siguen creyendo que su comunidad está siendo injustamente atacada por el gobierno de Netanyahu, incluso cuando algunas ciudades y pueblos ultraortodoxos son removidos de la lista de áreas de alta infección. Las pruebas positivas entre la comunidad religiosa son sustancialmente más altas que su porcentaje de la población (12 por ciento).

Algunos residentes de Bnei Brak se pusieron en contacto con el movimiento Bandera Negra, que lidera las protestas semanales contra Netanyahu, y pidieron unirse a las manifestaciones, según el sitio de noticias Ynet. Cientos de esas banderas han sido enviadas a la ciudad, y se están abriendo grupos de activistas allí, según el informe.

Israel

Israel. Netanyahu celebra la autorización de Estados Unidos para financiar proyectos científicos en los asentamientos

Agencia AJN.- En una medida que algunos consideran precursora de la futura anexión de Cisjordania, Washington elimina las restricciones geográficas de tres acuerdos de cooperación científica de la década de 1970, lo que significó una “importante victoria” para el primer ministro israelí.

Publicado

el

Por

MAT_1304SM-640×400

Agencia AJN.- Israel y los Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo que eliminó todas las restricciones geográficas anteriores de su cooperación científica, un movimiento visto por algunos como un primer paso hacia el reconocimiento americano de la soberanía israelí sobre Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el embajador de EE.UU. en Israel David Friedman firmaron un protocolo que modificó tres acuerdos de la década de 1970 que constituyen la base de la cooperación científica bilateral.

Esos acuerdos habían estipulado que los proyectos de cooperación “no pueden llevarse a cabo en zonas geográficas que quedaron bajo la administración del Estado de Israel después del 5 de junio de 1967, y no pueden estar relacionados con temas principalmente pertinentes a esas zonas”.

Las enmiendas del miércoles, firmadas durante una ceremonia festiva en la Universidad Ariel, en el corazón de Cisjordania, eliminaron esta cláusula. “El acuerdo abre a Judea y Samaria al compromiso académico, comercial y científico con los Estados Unidos”, dijo Netanyahu, usando los nombres bíblicos de Cisjordania.

“Esta es una importante victoria contra todos aquellos que buscan deslegitimar todo lo israelí más allá de las líneas de 1967. Y a esos malévolos boicoteadores les tengo un simple mensaje hoy: están equivocados y fracasarán. Se equivocan porque niegan lo que no se puede negar: la conexión milenaria entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel, que tiene más de 3.000 años de antigüedad”, dijo.

“Y fracasarán porque estamos decididos a seguir construyendo nuestra vida en nuestra patria ancestral y a no ser nunca más desarraigados de aquí”, agregó el mandatario.

Cambiando del inglés al hebreo, el primer ministro declaró: “Hoy aplicamos el acuerdo científico entre Israel y EE.UU. a Judea y Samaria y a los Altos del Golán. Este es un cambio tremendo. Es una victoria sobre todas las organizaciones y países que boicotean a Judea y Samaria”.

WhatsApp-Image-2020-10-28-at-13.39.05-1-640×400

Desde su creación en los años 70, la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), la Fundación Binacional de Ciencia (BSF) y la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD) limitaron su cooperación a las fronteras de Israel anteriores a 1967 y no concedieron fondos a proyectos de investigación y desarrollo en Cisjordania, Jerusalem Oriental o el Golán.

“Ahora, para ser claros, estos acuerdos se hicieron con maravillosas intenciones y han dado resultados sobresalientes”, dijo Friedman en la ceremonia. “Pero, sin embargo, me decepcionó que estos acuerdos dedicados al crecimiento académico y científico estuvieran sujetos a limitaciones políticas que no servían a los objetivos que se buscaban alcanzar. Estas restricciones geográficas ya no se corresponden con nuestra política exterior”, agregó.

Bajo la administración del presidente Donald Trump, los EE.UU. han reconocido a Jerusalem como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre el Golán. También ha revertido la posición de larga data de Washington sobre los asentamientos en la Ribera Occidental, argumentando que no necesariamente violan el derecho internacional.

“Claramente, esta restricción geográfica dentro de estos tres acuerdos fue un anacronismo”, dijo el embajador. “Estamos corrigiendo un viejo error, y estamos fortaleciendo una vez más el inquebrantable vínculo entre nuestros dos países”.

El embajador subrayó que los EE.UU. e Israel seguirán financiando proyectos basados en la calidad, pero ya no rechazarán el apoyo a los investigadores debido a su código postal. “Estamos despolitizando un proceso que nunca debió ser politizado en primer lugar”, dijo.

BIRD, BSF y BARD – las tres fundaciones basadas en la cooperación científica entre EE.UU. e Israel – han proporcionado más de 1.400 millones de dólares a más de 7.300 proyectos conjuntos de investigación y comerciales, según la Embajada de EE.UU. en Jerusalem.

Además de las enmiendas, los EE.UU. e Israel firmaron el miércoles un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

Este establece un nuevo marco de gobierno a gobierno que busca “elevar y facilitar las actividades de investigación científica, colaboración tecnológica e innovación científica en áreas de beneficio mutuo”, dijo la embajada en un comunicado.

“La firma hoy de un nuevo Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Estados Unidos e Israel fortalecerá aún más nuestra relación con Israel y sentará las bases para futuros avances científicos”, dijo Kelvin Droegemeier, asesor de Trump para la política de ciencia y tecnología. “La integridad, la transparencia, la apertura, la reciprocidad y la competencia basada en el mérito están en el corazón de las empresas de investigación estadounidenses e israelíes”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu amenaza a Hezbollah con la “potencia de fuego y el puño de acero” del ejército de Israel

Agencia AJN.- Durante un simulacro de las FDI, el primer ministro dijo que ve una mejora en la capacidad militar israelí, y aprovechó para enviar una advertencia tanto al grupo terrorista y al Líbano.

Publicado

el

Por

GPOABG_2958-e1603891340430-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbollah el miércoles ante un posible ataque a Israel, tras asistir a un simulacro militar a gran escala en el norte del país que mostró la preparación del ejército israelí ante un posible enfrentamiento bélico contra el grupo terrorista libanés.

“Incluso durante el coronavirus, me ha impresionado la gran mejora de las capacidades ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Hezbollah y el estado del Líbano deben tener esto en cuenta. Quienquiera que nos ataque se encontrará con una potencia de fuego y un puño de acero que destruirá a cualquier enemigo”, agregó.

Las FDI comenzaron el simulacro el domingo, diciendo que estaba dirigido a mejorar la capacidad ofensiva del ejército. El ejercicio de varios días, apodado “Flecha Mortal”, se centró predominantemente en cómo varios cuarteles generales y centros de mando trabajan juntos y se comunican en tiempo de guerra, informó el ejército.

El ejercicio también incluyó maniobras físicas de las fuerzas terrestres, buques y aviones. “El objetivo del simulacro es mejorar la capacidad de ataque de las FDI y poner a prueba todos los niveles [del ejército] de forma integrada”, dijeron las FDI en un comunicado.

ISRAEL-DEFENCE-MILITARY-DRILL

Los militares dijeron que el ejercicio simularía un “escenario de múltiples frentes centrado en la arena norte”.

Las FDI creen que cualquier futura guerra contra el grupo terrorista Hezbollah, con base en el Líbano no sólo se llevaría a cabo en el sur del Líbano, sino que también incluiría ataques de Siria y posiblemente de la Franja de Gaza.

El ejercicio, el mayor previsto para este año, se redujo significativamente debido a las restricciones por el coronavirus y las FDI dijeron que se estaba llevando a cabo bajo el pleno cumplimiento de las normas de salud. No obstante, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, se enfrentó a preocupaciones y críticas dentro del ejército por su decisión de seguir adelante con el ejercicio a pesar de la pandemia.

Las FDI generalmente consideran que el grupo terrorista de Hezbollah es su enemigo militar más importante. Se cree que la milicia chiíta respaldada por el Irán, con la que Israel libró una guerra en 2006, mantiene un arsenal de unos 130.000 cohetes y misiles -una colección de proyectiles más amplia que la que poseen muchas naciones- y la organización ha acumulado una considerable experiencia de batalla al luchar en Siria durante toda la guerra civil del país.

Sin embargo, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo el martes que estaba “escuchando voces positivas que vienen del Líbano, que incluso están hablando de paz con Israel”.

Gantz, hablando durante una gira por el norte de Israel, no especificó a qué comentarios libaneses se refería, pero llegaron un día después de que Claudine Aoun, hija del presidente libanés Michel Aoun, le dijera a la TV de Al Jadeed que la paz con Israel sería concebible si se resolvieran los asuntos pendientes.

Los comentarios de Aoun llegaron antes de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano para permitir la exploración de energía en alta mar, cuyo primer día concluyó el miércoles. Hezbollah, que también es una fuerza importante en la política libanesa, ha criticado las discusiones marítimas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!