Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzará a inyectar plasma de personas recuperadas a pacientes en grave estado

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El Magen David Adom (el servicio de emergencias nacional en Israel) anunció este domingo una campaña para recolectar plasma sanguíneo de pacientes que recibieron el alta tras haber sido previamente diagnosticados con el coronavirus con el objetivo de inyectarlo a pacientes de gravedad con la esperanza de mejorar su salud.

El profesor Eyal Leshem, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Sheva, en Tel HaShomer, explicó en declaraciones al canal 12 de Israel sobre esta técnica que ya está siendo utilizada en el mundo y trajo resultados alentadores en medio de la pandemia.

shutterstock_190780088_i

Imagen: Minerva Studio, shutterstock.

Al ser consultado sobre detalles de este método, el médico explicó que se trata de «plasma de pacientes que ya se han recuperado» y desarrollaron «anticuerpos contra el corona», es decir que no es una transfusión de sangre.

«El plasma es sometida a un proceso que la convierte en segura y el uso de anticuerpos puede ayudar a los pacientes en grave estado a recuperarse», indicó. «Se trata de un método antiguo y eficiente en la medicina y no un experimento innovador. Existe una amplia posibilidad que ésto logre ayudar a pacientes graves», aseguró.

La razón por la que no aplicaron hasta ahora el método es que lleva tiempo el proceso de recuperación. «El primer paciente fue diagnosticado a fines de febrero y lleva tiempo hasta que se recuperen, recibian el alta y dejen de secretar el virus, solo entonces se puede pedir que donen sangre para obtener el plasma», explicó.

¿Puede esta técnica curar pacientes? Teóricamente sí, pero aun es necesario demostrarlo.

Según explicó Leshem, este método «es utilizado para contrarrestar enfermedades infecciosas y se usa hace años en el mundo». Según esta técnica, «cuando se toma el anticuerpo de alguien que se recuperó y se lo damos a alguien enfermo, su condición mejora ya que hay factores que neutralizan las toxinas». «No se usó contra epidemias en el pasado, pero sí contra infecciones graves y mordeduras de serpientes, por ejemplo», dijo.

640477_I

Foto: Flash 90. Rebecca Zafrat.

Consultado sobre si este método puede ser aprovechado para ganar tiempo hasta que se consiga una vacuna, Leshem contestó: «Lo que caracteriza el suministro de anticuerpos es que es un tratamiento pasivo, a diferencia de una vacuna normal donde nuestro cuerpo es el que produce las defensas».

«La inyección de plasma es un anticuerpo que ya existe, con lo cual no ayuda a prevenir la recurrencia, no es una cura», explicó.

En este marco, el especialista aclaró que «esta es una tercera línea para enfrentar el virus. La primera es una cura, la segunda una vacuna y la tercera es el anticuerpo hasta que se encuentre el tratamiento adecuado».

No obstante aclaró «si vemos que este tratamiento es efectivo, nos dará una herramienta para tratar a pacientes gravemente enfermos».

Según explicó Leshem, la mayoría de las personas que se recuperaron del coronavirus desarrollaron sus propios anticuerpos. «Muchas veces hay personas que se encuentran inmunodeprimidas y no pueden desarrollar defensas», dijo.

El método será utilizado en pacientes en grave estado y no con quienes están en buenas condiciones pese a portar la enfermedad. El factor significativo es el estado de la enfermedad y no la edad del paciente.

De la misma forma, la sangre con antídotos será extraída de pacientes recuperados, sin importar edad. La sangre será sometida a procesos seguros en la que será limpiada para que no existan riesgos.

Por último, ante la pregunta de si es posible desarrollar anticuerpos en laboratorio, Leshem contestó: «El siguiente paso es la producción de anticuerpos llamados monoclonales». «Creo que hay laboratorios que ya están trabajando en el desarrollo. El problema es que esto es un procedimiento muy costoso», finalizó.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!